Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Protegerse del delito

Robos en las playas brasileñas: como prevenirse

Muchos de ellos fueron victimas de saqueos en sus casas. Otros, asaltados en las rutas que recorren Florianópolis. Algunas recomendaciones para quienes se acerquen a esas playas durante la temporada.

Alquilar a través de inmobiliarias, evitar viajar de noche por las rutas, y estar atentos a lo que pueda pasar, son algunas de las recomendaciones que el cónsul argentino en Florianópolis da para los turistas argentinos que vayan a Brasil durante este verano.

Y esto, en razón de los más de diez asaltos a casas, y robos en rutas que se vivieron hasta ahora en esa ciudad balnearia, donde se espera que mas de 700 mil argentinos vayan esta temporada.

Hubo algunos casos en donde las victimas, debieron regresar al país por intermedio de líneas aéreas comerciales que, por un pedido expreso del consulado argentino, ubicaron a esas personas en un vuelo charter, a menor precio y con la posibilidad de pagar los pasajes en la Argentina.

La Policía Militar de Florianópolis, que se encarga del patrullaje de las calles, prometió reforzar la vigilancia en las zonas de conflicto, incluida Praia dos Ingleses, una de los lugares preferidos por los argentinos, además de Lagohina, Ponta das Canas, Cachoeira do Bom Jesús, Garopaba y Canasvieiras.

La mayoría de los robos a domicilios se produjo en casas y solo uno a un departamento y es importante decir, que en ninguno de estos casos hubo violencia física, ya que según los informes policíacos, los robos se produjeron cuando sus ocupantes se encontraban en la playa o durante alguna salida nocturna.

En cuanto a los robos en la vía publica, sí se registraron algunos hechos de violencia durante los asaltos: una familia fue despojada de sus bienes por hombres armados en una ruta del Estado de Río Grande do Soul, un paso obligado para quienes van desde Uruguay o Corrientes.

El robo con mayor trascendencia, por su carácter de gravedad, fue el que tuvo como victima de una herida de bala a Aldo Galván, producto de un asalto en las afueras de Porto Alegre.

Y seguido en importancia por el que tuvo a una familia argentina que, al salir de un hotel de la zona de Gran Porto Alegre y mientras cargaban sus bolsos en el auto con la intención de retirarse, fueron encañonados y amenazados de muerte.

Además de los asaltos registrados y denunciados, se piensa que hubo otros no denunciados por su carácter de menores, como sustracciones en las playas etcétera.

Sin embargo y a pesar de la gravedad de algunos de estos casos, Camarotta consideró que:”no hay que ser alarmistas, ya que en relación con la cantidad de turistas que hay aquí, se trata de una cifra menor de hechos.

Pero parece que el único mensaje que se da a la gente es que esto es un paraíso. Y si bien se acerca mucho, el turista se descuida demasiado.

No es para tener miedo, porque el nivel de seguridad aquí es bueno, pero se debe estar alerta y tomar elementales precauciones.”

En Florianópolis el accionar policial es considerado “bueno”, los efectivos charlan con los turistas en castellano producto de un curso específico para tratar de integrarse al MERCOSUR en todos los aspectos.

Veremos si a partir de ahora, los turistas que viajen a Brasil para pasar sus vacaciones, no tengan otro problema que soportar el elevado calor característico de las Praias do Brasil.

Consejos útiles:

- Cierre bien al salir, trancando puertas y ventanas

- Tener fotocopias de los documentos de identidad, la libreta de casamiento (si viajo con sus hijos menores), los pasajes de avión o de micro y el comprobante de ingreso al Brasil que le dieron en Migraciones al entrar al país (recuerde que si lo pierde, tendrá que pagar una multa al salir). No los guarde en el mismo lugar que los originales.

- Guarde los documentos importantes en distintos lugares, en lo posible no en bolsos o valijas ni junto con los objetos de valor o dinero.

- Contratar por medio de inmobiliarias reconocidas. Evite a los que ofrecen propiedades por las calle.

- Trate de alquilar en zonas habitadas y con movimiento de gente diurno y nocturno.

- Si puede, contrate vigilancia privada (no es cara).

- No viaje de noche. En lo posible, reserve antes de salir de viaje el hotel en donde planea pernoctar. Recuerde que hay grandes tramos de ruta en los que no se consigue alojamiento aceptable. Evite el “¿y si seguimos un poco más?, seguro que algo vamos a conseguir”.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

robos en las playas brasileras...

Por JUANCHO2012


Mas notas del autor:

La Redacción

Bolsa de valores China: ¿Cómo impacta en América Latina?

Bolsa de valores China: ¿Cómo impacta en América Latina?

Bolsa de valores China: ¿Cómo impacta en América Latina?

Cómo divertirse sin dinero

Cómo divertirse sin dinero

Los vaivenes económicos no tienen por qué afectar los momentos de ocio. Te sugerimos distintas maneras de divertirse sin tener que gastar dinero, con estas propuestas de paseos anti-crisis 

Amor y sexualidad: video exclusivo

Para cerrar nuestro informe sobre la sexualidad en nuestro tiempo, un video exclusivo sobre el sexo y el amor...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: