Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Protegerse del delito

Robos durante un viaje, como prevenirse

La prevención del delito se ha convertido en este principio de siglo en un arte digno de estudio. Los métodos de robo son cada vez mas ingeniosos, y la mejor forma de combatirlos es anticiparse...

Antes de salir a la vía publica cuando se es turista en un país inexplorado, es aconsejable tener en cuenta la cantidad de dinero que es “necesaria” llevar. La cartera debe llevarse en un lugar seguro, nunca en el bolsillo trasero ya que es el primer lugar en donde los oportunistas fijan su mirada.

Si se lleva una cartera, se debe llevar cerrada, con la presilla de la cremallera hacia el pecho. El resto del dinero que no se vaya a utilizar es mejor llevarlo en un bolsillo interior. Las riñoneras no son seguras en lugares con aglomeraciones.

Los lugares públicos de transito de gente constante, son habituales salas de espera para los “arrebatadores”. En los aeropuertos por ejemplo, nunca se debe despachar una maleta con dinero en el interior. Las compañías aéreas no se hacen responsables de objetos de valor no declarados.

Al abordar un taxi siempre deben utilizarse los de la parada oficial. Hay precedentes de personas que se hacen pasar por taxistas y que ofrecen sus servicios en el interior de estaciones y aeropuertos, después transportan a los clientes a un descampado para asaltarlos. Una modalidad muy común en la Argentina últimamente.

Siguiendo con los focos de mayor delincuencia en la vía publica está, los transportes de pasajeros: a la hora de entrar en el micro o en el vagón del subte, se debe prestar especial atención. Los momentos de aglomeración son aprovechados por los carteristas. Muchos ladrones se camuflan de turistas y con un plano en la mano y la chaqueta doblada en el antebrazo disimulan su intención delictiva.

Si se está en una ciudad ajena, algunos establecimientos hoteleros disponen de cajas de seguridad individuales. Las que más garantías ofrecen son las de doble llave. Ambas (la del recepcionista y la del cliente) son necesarias para abrir o cerrar la caja. Este servicio suele ser gratuito o tiene un precio módico.

En el momento de utilizarlo, en el caso de que las cajas estén a la vista del público, para no levantar sospechas, introduzca un sobre con el dinero y los objetos. No dejar dinero o joyas en la habitación, ni siquiera en la maleta. Los hoteles no se responsabilizan con desapariciones de objetos de valor.

Durante los desayunos tipo buffet se debe prestar especial atención y no dejar los bolsos y cámaras en la mesa. Algunos ladrones se camuflan de turistas y aprovechan estos momentos para robar, y si el hotel no cuenta con un sistema controlado para entregar la llave es mejor llevarla consigo. A la hora de dormir, utilizar la cadena de seguridad de la puerta.

Cuando se está almorzando o cenando en un lugar abierto en una mesa colocada junto a un lugar de paso, conviene no dejar nada de valor encima de la misma. Muchos ladrones que pasan a la carrera al lado de una mesa, arrebatan el bolso o la cámara fotográfica y no dejan tiempo para reaccionar.

En el banco, al sacar dinero de un cajero es preferible ir acompañado, evitar las horas nocturnas y no sacar grandes cantidades. Una vez sacado el dinero, evitar pasear inmediatamente por callejones solitarios.

 Los delincuentes se ubican en las inmediaciones y vigilan los cajeros. Entonces, transmiten por teléfono móvil las descripciones de las personas que los usan. Para cambiar dinero conviene llevarlo ya contado.

Y por ultimo, tratar de aparentar la seguridad de quien ya conoce la ciudad y está al tanto de los movimientos de gente en el lugar. Los ladrones siempre buscan a quien parece estar perdido y por consiguiente indefenso de las “avivadas” folclóricas de cada lugar.

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Manual del discurso perpetuo

Según nos han informado, este archivo es material confidencial que circula en los despachos de todo político, economista, empresario, financista o agente de relaciones públicas que se precie... Si conocen a alguien así, seguramente reconocerán de qué estamos hablando

Si fuera un personaje de historieta, ¿quién sería?

Si fuera un personaje de historieta, ¿quién sería?

¿Sabía que cada personaje de cómics responde a un tipo de conducta o personalidad diferente? Complete este sencillo test y sepa cuál es el suyo.

Cómo aprender a cantar en 10 pasos

Cómo aprender a cantar en 10 pasos

10 consejos muy sencillos para los que quieren emprender el sueño de cantar y convertirse en artistas profesionales

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: