Home > Dinero > Retiro y jubilación

Fondos de retiro

Renta vitalicia

La seguridad de un sueldo para toda la vida

En los últimos años hemos comprobado que el sector de la población que ha experimentado un crecimiento más importante ha sido el de las personas mayores. Los últimos datos recogidos en el Informe 2002 del Inserso "Las Personas Mayores en España", revelan que actualmente hay en España casi 7 millones de personas mayores de 65 años, lo que supone el 16,9% de la población total y la expectativa es que este fenómeno se acentúe en un futuro; según un reciente informe de Naciones Unidas, en el año 2050 España será el país con la edad media más alta, por entonces habrá en nuestro país 13 millones de personas mayores de 65 años, el 31,1% de la población. 

Salvo contadas excepciones, la inmensa mayoría de estas personas están jubiladas y cobrando una pensión. Estas pensiones son para el 80% de los jubilados su única fuente de ingresos, muchas veces, insuficientes (la pensión no contributiva se sitúa en torno a los 276,3 € -45.972 ptas-, y la pensión media está en 646,47 € -107.563 ptas-). 

Muchas otras personas requieren de costosos cuidados médicos y geriátricos, lo que provoca que se den situaciones complicadas al no poder afrontar sus, cada vez más elevados, gastos con unos ingresos tan exiguos. 

Un estudio realizado por la Fundación Caja de Madrid sobre las Necesidades y Recursos para la Tercera Edad destaca que, más de la mitad de las personas mayores de 65 años manifiestan “vivir con estrecheces” y aproximadamente un 6% afirman “necesitar ayuda para acabar el mes”. 

Sin embargo, gran parte de estas personas son propietarios de su propia vivienda (aproximadamente un 72%) a la que no le sacan ningún rendimiento. 

Una fórmula que viene a resolver en gran medida este tipo de situaciones es la Renta Vitalicia. Esta figura legal, muy implantada en Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos, consiste en un contrato mediante el cual, la persona mayor percibe una pensión durante el resto de su vida a cambio de la cesión de la propiedad de su vivienda, pero manteniendo el uso y disfrute de la misma.
De esta forma, el vendedor consigue rentabilizar su patrimonio, adquirido tras años de ahorro y esfuerzo, obtiene unos ingresos vitalicios adicionales a su pensión y, sin tener que abandonar su hogar, aumenta su calidad de vida en su entorno más familiar.
 

La Renta Vitalicia es, en definitiva, una alternativa para que las personas mayores se garanticen unos años de jubilación con sus necesidades médicas, asistenciales y por supuesto, de ocio, cubiertas.

Para aprender a manejar mejor tu economía, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Administración y Economía del Hogar, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo lograr que el USCIS decida sobre su caso

Casi todos los alguna vez han tratado con el USCIS sabe que, en ocasiones, parece que han olvidado su caso en un cajón...

Quiero que tengamos una relación más seria...

Quiero que tengamos una relación más seria...

Si alguna vez le dijeron esto o pensó en decirlo, sabrá que es un gran paso para cualquier relación. Sepa cuando es el momento de darlo.

Cinco puntos para mujeres que desean planificar su jubilación

Cinco puntos para mujeres que desean planificar su jubilación

Por sobrevivir a los hombres durante un promedio de siete años, y por tener ingresos en promedio un 30 por ciento más bajos que sus pares masculinos, las mujeres deben planificar su jubilación tomando en consideración estos y otros puntos especiales. Aquí, los cinco puntos que no deberías dejar de tener en cuenta para tu retiro

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: