Home > Dinero > Inversiones

Estrategias de inversión

Renta o anualidad vitalicia variable

La renta o anualidad vitalicia variable es una opción de inversión muy adecuada para las épocas de crisis. Te contamos de qué se trata...

La renta vitalicia variable, es un contrato que firmas con la empresa aseguradora, en el que el asegurador acuerda en realizarte pagos periódicos. El valor de tu inversión —y de los pagos— variará dependiendo del rendimiento de las opciones de inversión que elijas.




Las opciones de inversión para una renta vitalicia variable, suelen comprender fondos de inversión que invierten en acciones, bonos, instrumentos del mercado de dinero, o alguna combinación de las tres.


Sin embargo, los aranceles pueden ser un tanto elevados, las rentas se venden con una comisión del 6 por ciento, y el valor de rescate es verdaderamente alto.

Calculando tu rentabilidad después de los gastos, y sumando a esto algunos otros riesgos, podrías descubrir que el producto no aparece del todo apetitoso.

Si la entidad emisora es, por ejemplo, el Citigroup, ¿es posible afirmar qué será de esta empresa en un año? ¿Y en ocho años?

Los comerciantes de rentas vitalicias variables juegan sus cartas sobre las emociones de las personas, la gente quiere la mayor renta con la menor cantidad de riesgos, es algo lógico. 


En busca de la seguridad

¿Cómo haces para encontrar la seguridad? Bueno, en primer lugar vamos a darte una mala noticia: no existen las inversiones seguras.

A lo sumo, podrás eliminar riesgos mediante un portfolio equilibrado, en este momento los bonos del tesoro protegidos contra la inflación son una buena opción.

Los TIPS, por su parte, son rentas gubernamentales cuyas tasas de interés están relacionadas directamente con la inflación, cuando la inflación sube, también lo hacen los pagos del interés.

Con el déficit presupuestario por las nubes, es posible que la inflación vaya a subir. El precio de los TIPS puede ser un tanto volátil, pero están pagando casi lo mismo que los bonos del tesoro en este momento, por lo que su costo es comparativamente más bajo.

Otra opción son los bonos corporativos de alta calidad crediticia, el diferencial en rentabilidad que ofrecen los bonos corporativos por encima de los bonos gubernamentales, está a un nivel similar al de la gran depresión, y los mercados de los bonos corporativos están, por tanto, valorando unos niveles de morosidad sin precedentes.

Mientras tanto, aunque se piensa que las empresas pasarán por tiempos difíciles a medida que se noten los efectos de la recesión, no se cree que los niveles de morosidad se acerquen ni por asomo a los niveles que está descontando el mercado. Ahora mismo, una tercera parte de todo el mercado de bonos corporativos necesitaría quebrar durante los próximos cinco años para obtener rentabilidades inferiores a las de los bonos gubernamentales.





Los bonos de alta calidad crediticia o “investment grade” suelen ser empresas grandes y estables, y a decir verdad, es muy poco probable que una de cada tres de estas empresas "investment grade" quiebre en los próximos cinco años.

Al prestar a grandes empresas de bajo riesgo, los inversores pueden recibir rendimientos de más del 6 por ciento anual, con la posibilidad de llegar a rentabilidades de dos dígitos si asumen un poco más de riesgo.

 Para posicionar una cartera aprovechando al máximo las oportunidades disponibles en el actual mercado de bonos y obtener rentabilidades por encima de todos los sectores del mercado de renta fija, al mismo tiempo que se evaden los riesgos, se requieren gestores que tengan mayor flexibilidad y más herramientas a su disposición.

 Ha nacido un nuevo tipo de fondo que cada vez tiene más presencia, se trata de un fondo capaz de invertir en todo tipo de productos dentro del mercado de renta fija (los bonos gubernamentales, bonos corporativos investment grade y los bonos high yield de cualquier duración) cuando se presente el mejor valor —y por tanto el mayor potencial para obtener ganancias—.

También es importante que fondos como éstos sean capaces de buscar formas de lograr mejores resultados en cualquier sector, sea cual sea el entorno económico, ofreciéndole a los inversores un producto que se acomode a sus necesidades de renta fija.


Anterior: Fondos de inversión garantizados, un refugio seguro para las inversiones

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Los mejores juguetes eróticos

Los mejores juguetes eróticos

¿Cansada de una vida sexual rutinaria?. Propuestas para animar los encuentros íntimos con juguetes eróticos...

Niños vs máquina de escribir

Niños vs máquina de escribir

Un pequeño del siglo XXI se enfrenta a un objeto del milenio pasado. ¿Quién crees que ganará?

Cómo recuperar un bolso robado

¿Buen samaritano o idiota arruinalotodo?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: