Home > Tiempo libre > Actividades

Cultura

REMBRANDT

SE EXPONE EN EL “MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES” DE BUENOS AIRES, CONJUNTAMENTE CON LA EMBAJADA DEL REINO DE LOS PAISES BAJOS, ABN AMRO, AKZO Nobel, RABOBANK INTERNATIONAL Y UNILEVER DE ARGENTINA, LA MUESTRA DE GRABADOS DE REMBRANDT, DESDE EL 10 DE ABRIL

Aguafuertes de Rembrandt, donde con su libre y original distribución lumínica, infunde a su composición el pálpito vital del Barroco. Lo visual, lo óptico, la luz que da vida a la sombra que determina su estilo.

La luz rebasa la forma y es ella la que con las cosas juega. Todo lo tectónico pierde así su valor óptico y las figuras se separan y vuelven a unirse en la escena del mundo mas extraordinario como si no fuesen ellas, sino la luz, lo único real.

Fue el primer pintor grabador que alcanzó una perfecta coherencia, procesal entre ambos medios.

Tal como pinto, grabó y hay un paralelismo estrechísimo entre la pasada del pincel y su tendencia a la mancha grabada, entre sus claroscuros pictóricos y las luces y sombras de sus estampas.

En el s-XVII, Rembrandt, es el gran pintor que investigó el paso del color al blanco y negro grabado. Para ello utilizó la técnica del aguafuerte, el procedimiento calcográfico al que dotó la identidad; un medio de manejo suave que orienta y conduce la punta sobre el barniz y el surco es excavado por el mordiente, evitando así la presión de la mano sobre la matriz.

Rembrandt, contaba en su colección con estampas de RIBERA de un trazo libre y vigoroso, relación que se percibe entre el grabado del holandés y el español que se estrecha en admiraciones e influencias, en especial con los grandes del grabado que ha dado éste país: GOYA y PICASSO, coleccionistas, admiradores y receptores de flujos rembrandtianos, lo mismo que el catalán Mariano FORTUNY.

RIBERA, GOYA, FORTUNY, PICASSO, y REMBRANDT, son pintores grabadores, condición que determina un grabado más pictórico que gráfico.

La independencia de la gráfica, se había irradiado desde la Toscana hacia toda Italia y en definitiva a toda Europa, a partir de s.XVI, hasta punto de que llega a ser considerada el fundamento de las artes visuales y la arquitectura: Leonardo

le asigna al dibujo un lugar esencial en la obra pictórica, como “medio de conocimiento”.

En el s.XVII, con el talento creador y la pericia técnica pusieron en evidencia artistas como Rembrandt, contribuyendo a la emancipación del dibujo. Este siglo, fue el del esplendor del barroco, un arte vitalmente dinámico, donde la acción y la pasión determinaron las creaciones y trataron de incluir al observador.-

Las poéticas del BARROCO desarrollaron un verdadero desarraigo de la tradición metafísica y fueron por ello, anticipadoras de un fenómeno característico de la cultura moderna: la liberación del arte de las propuestas miméticas.

FOTOGRAFÍA: “LA MUERTE DE LA VIRGEN” (1639)

aguafuerte y punta seca 41 x 31 cm. 

 

 

Omar Di Sevo
Profesor

Recomendar a un amigo:

enplenitud.com - Autor Omar Di Sevo
Mas notas del autor:

Omar Di Sevo

El arte es para todos

El arte es para todos

Una experiencia de trabajo artístico con discapacitados. Si ellos pueden, ¿usted porque no se anima?

Caligrafía y Pintura China

Caligrafía y Pintura China

Un modo de búsqueda de la incorporación del individuo en la Esencia Divina que corresponde a su lado propiamente metafísico.

Muralismo mexicano: Diego Rivera

Muralismo mexicano: Diego Rivera

Este movimiento, que fue raíz y tronco de todo el arte mexicano moderno, tuvo como uno de sus máximos exponentes a Diego Rivera  (que fue mucho más que el marido de Frida Kahlo...)

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: