Home > Tus raices > Genealogía

Emigración Legal

Regulaciones para los trabajadores de la salud no inmigrantes

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha publicado recientemente las regulaciones que se aplicarán a los trabajadores de la salud no médicos que posean visas de no inmigrantes.

Estas leyes son las que siguen a la publicación de las regulaciones propuestas en octubre de 2002, y representan la implementación final de las disposiciones para los trabajadores de la salud incluidas en la sección 343 del Acta de Responsabilidad del Inmigrante y Reforma de la Inmigración Ilegal , de 1996. Esa ley había creado un nuevo motivo de inadmisibilidad para los trabajadores de la salud, a menos que estos trabajadores posean un certificado de una organización autorizada que verifique las credenciales de ese trabajador. 

Los requisitos del Acta de 1996 

La Sección 343 del Acta de 1996 había creado un nuevo motivo de inadmisibilidad para los trabajadores de la salud, a menos que estos trabajadores pudieran presentar un certificado de la Comisión de Graduados de las Escuelas de Enfermería Extranjeras (CFGNS) o credenciales similares de una organización autorizada tanto por el Departamento de Seguridad Nacional como por el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Estas credenciales deberán dar cuenta de que: 

1. La educación, entrenamiento, licencia y experiencia del extranjero cumplen con todos los requisitos que se aplican para la admisión a los Estados Unidos, que estas calificaciones son comparables con las que se requieren de un trabajador norteamericano que se desempeñe en un área similar en tareas de la salud, y que la licencia no posea restricciones. 

2. El extranjero posee el nivel de competencia en inglés escrito y oral que tanto el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) como el Departamento de Educación considera apropiado para el trabajo en el área del cuidado de la salud en el cual se desempeñará el extranjero. 

3. Si la mayoría de los estados que licencian la profesión reconocen un test que pronostique el éxito que puede llegar a tener el candidato en la examen de licenciatura de la profesión o en la evaluación de certificación, el extranjero ha aprobado dicho test. 

Para las enfermeras, la Sección 212(r) del Acta de Inmigración y Nacionalidad dispone que la Comisión de Graduados de las Escuelas de Enfermería Extranjeras (CGFNS) puede certificar alternativamente a una enfermera que tenga una licencia válida y sin restricciones en un estado de los Estados Unidos donde pretenda conseguir trabajo, si la enfermera ha aprobado el Examen de Licenciatura del Concejo Nacional (NCLEX) y cumple además con los siguientes requisitos: 

1. El curso de instrucción fue dictado en inglés; y

2. El programa de enfermería estaba situado en un país designado por la CFGNS como poseedor de programas de enfermería de calidad suficiente e instrucción en inglés; y

3. El programa de enfermería estaba funcionando antes del 12 de noviembre de 1999 o ha sido aprobado por la CFGNS si ha sido puesto en funcionamiento posteriormente a esa fecha. 

La Comisión de Graduados de las Escuelas de Enfermería Extranjeras ha designado a los siguientes países a los propósitos del proceso de certificación alternativa: Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. 

Implementación del Acta de 1996 

El Acta de 1996 de disposiciones del cuidado de la salud ha sido implementada en tres reglas interinas. La primera fue lanzada en 1998, luego de una demanda judicial colectiva presentada contra la larga demora en implementar las regulaciones interinas que debían seguir a la aprobación del Acta de 1996. Desde la aprobación del Acta de 1996 hasta que la regulación fue publicada, no se le permitió el ingreso a los Estados Unidos a ningún trabajador de la salud. Dos regulaciones más –una en 1999 y otra en 2001– fueron finalmente publicadas, permitiendo el ingreso al país de todos los trabajadores de la salud contemplados en el Acta de 1996. 

La primera regulación identificaba siete categorías de trabajadores de la salud sujetos a las disposiciones del Acta de 1996. Eran enfermeras, terapeutas físicos, terapeutas ocupacionales, patólogos de la lengua hablada, especialistas en tecnología médica (también conocidos como científicos de laboratorio clínico), técnicos médicos (también conocidos como técnicos de laboratorio clínico) y asistentes médicos. Según esta ley, tanto la CGFNS como la Mesa Nacional para la Certificación en Terapia Ocupacional (NBCOT), la organización que brinda credenciales para los terapeutas ocupacionales, estaban autorizadas a certificar enfermeras y terapeutas ocupacionales respectivamente. La ley establecía además los niveles apropiados de examen en el idioma inglés para Enfermeras Registradas (RNs) y Terapeutas Ocupacionales (OTs) y las exenciones especificadas para aquellos que no tengan que rendir los exámenes de inglés. La primera regla interina sólo se aplicaba a inmigrantes y aquellos que no posean status de no inmigrantes. La ley fue flexibilizada para los no inmigrantes hasta que se produjera la sanción de una regulación definitiva. Hasta ahora, a estos trabajadores no inmigrantes se les había otorgado períodos de admisión de un año dentro de los Estados Unidos. 

La segunda regla interina autorizaba temporariamente al CFGNS a emitir certificados a terapeutas físicos y ocupacionales que buscasen visas de inmigrantes. También autorizaba a la Comisión Extranjera de Credenciales para Terapeutas Físicos (FCCPT) a emitir certificados a terapeutas físicos inmigrantes. También se determinaban los niveles que debían alcanzar los terapeutas físicos en los exámenes de inglés. 

Finalmente, la tercera regla interina incluía el resto de las profesiones designadas en el área del cuidado de la salud y los niveles que debían alcanzar quienes quisieran trabajar en cada una de ellos en sus exámenes de inglés. 

En octubre de 2002, el Departamento de Seguridad Nacional propuso una legislación definitiva para la certificación de los trabajadores de la salud. La legislación tenía los siguientes artículos como las más destacados: 

1. Una lista de organizaciones autorizadas a emitir certificaciones

2. Una descripción de una certificación

3. Los requisitos en cuanto al idioma inglés

4. Reglas de certificación alternativa para enfermeras.

5. Un proceso simplificado para enfermeras, PTs, OTs y patólogos de la lengua hablada y fonoaudiólogos

6. Los procedimientos para poder ser una organización certificante

7. Una lista de estándares que una organización debe cumplir para certificar a trabajadores de la salud, y

8. Un requisito para revisar periódicamente el desempeño de las organizaciones certificantes 

La legislación propuesta también incluiría por primera vez a los no inmigrantes. 

¿Qué sucederá con las aprobaciones de las organizaciones certificantes previamente autorizadas? 

A las organizaciones previamente autorizadas bajo las reglas interinas anteriores para certificar trabajadores de la salud (excepto la CFGNS) se les podrá requerir que vuelvan a certificarse. Sin embargo, estas organizaciones seguirán teniendo autoridad para emitir certificaciones. Las organizaciones tendrán hasta el 28 de enero de 2004 para remitir un formulario I-905, Formulario de Autorización para Emitir Certificaciones de Trabajadores de la Salud. La CFGNS también tendrá que remitir un formulario (aunque sin costo alguno) antes de esa fecha, y la CFGNS también deberá someterse a una continua supervisión del Departamento de Seguridad Nacional. 

¿Están los no inmigrantes cubiertos por la nueva ley? 

Sí. Aunque hay algunas excepciones. Los maridos o esposas y los hijos que dependan de inmigrantes o no inmigrantes que sean los candidatos principales no están cubiertos, aún si el marido o esposa pretende trabajar en el área de cuidado de la salud. Pero todos los que se candidateen para visas tipo H, J y O están cubiertos. Aquellos no inmigrantes que ingresen al país para algún tipo de entrenamiento profesional con visas F, H-3 ó J, sin embargo, NO estarán cubiertos. 

¿Qué tipos de trabajadores de la salud están cubiertos por los Requisitos de Certificación? 

Tanto en la legislación propuesta como en las regulaciones interinas, siete ocupaciones están cubiertas. Estas son 

1. Enfermeras

2. Terapeutas Físicos

3. Terapeutas Ocupacionales

4. Fonoaudiólogos y logoterapeutas

5. Especialistas en Tecnología Médica (también conocidos como científicos de laboratorio clínico)

6. Técnicos Médicos (también conocidos como técnicos de laboratorio clínico) y

7. Asistentes Médicos 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) optó por no expandir esta lista, y además decidió no definir estas ocupaciones de cuidado de la salud. En lugar de eso, continuará con su práctica de supervisar las tareas de cada trabajador caso por caso. 

¿Cómo serán tratados los trabajadores de la salud que vengan a los Estados Unidos para su entrenamiento profesional? 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha mantenido el controversial requisito de la legislación propuesta, disponiendo que los trabajadores de la salud que posean licencias estatales o que hayan sido entrenados en los Estados Unidos deberán de todos modos estar certificados. Según el DHS, están interpretando de manera estricta la ley, y el Congreso expresó que no tiene intenciones de eximir a estos trabajadores. 

Además, el DHS argumenta que los procedimientos de control estatales por sí solos no pueden probar fehacientemente ni los conocimientos del idioma inglés de los candidatos, ni el requisito del entrenamiento comparable, ni la existencia de una licencia sin restricciones. 

El Departamento de Seguridad Nacional aceptó, sin embargo, la sugerencia de la Comisión de Graduados de las Escuelas de Enfermería Extranjeras en la legislación final, en lo que hace a permitir un proceso simplificado para aquellas enfermeras que hayan sido entrenadas profesionalmente en los Estados Unidos o que estén licenciadas en el país. Según la propuesta de la CFGNS, una enfermera que se haya graduado de un programa de ingreso acreditado por la Comisión de Acreditación de Enfermeras de Liga Nacional (NLNAC) o la Comisión Colegiada de Educación de Enfermería (CCNE) estará exenta de la revisión comparativa educacional y del examen de dominio de idioma inglés. Además, las enfermeras educadas en los Estados Unidos en cualquier otra disciplina que se hayan graduado de un programa acreditado por esa disciplina, serán evaluadas con este mismo proceso. El DHS cree firmemente que esto reducirá sustancialmente los tiempos del proceso de certificación y hará más livianos los trámites de papeleo que deben sufrir las enfermeras. 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) han acordado usar la misma clase de simplificación en el proceso para los siguientes grupos: 

1. Para los Terapeutas Ocupacionales (OTs), graduación de un programa acreditado por el Concejo de Acreditación para la Educación en Terapia Ocupacional (ACOTE) o la Asociación de Terapia Ocupacional de Norteamérica (AOTA).

2. Para Terapeutas Físicos (PTs), graduación de un programa acreditado por la Comisión de Acreditación para la Educación en Terapia Física (CAPTE) o la Asociación de Terapia Física de Norteamérica (APTA); y

3. Para patólogos de la lengua hablada y fonoaudiólogos, graduación de un programa acreditado por el Concejo de Acreditación Académica en Fonoaudiología y Patología de la Lengua Hablada (CAA) de la Asociación Norteamericana del Habla, Lenguaje y Oído (ASHA). 

Por ahora, los trabajadores de la salud que no se enmarquen en los casos listados arriba deberán someterse a un proceso de certificación normal. 

¿Cuándo y cómo se debe presentar la Certificación ante el DHS? 

Primero, las certificaciones serán válidas solamente por un período de cinco años. Entonces, es posible que algunas enfermeras tengan que someterse al proceso más de una vez si están en los Estados Unidos por un período extenso con una visa de no inmigrantes, o si simplemente esperan varios años antes de pedir la admisión a los Estados Unidos. 

En las regulaciones propuestas, el DHS afirmó que NO sería necesario presentar las credenciales certificatorias cada vez que un trabajador deba entrar a los Estados Unidos. La presentación de un formulario I-94, o un recibo por gastos que demuestre que un trabajador fue procesado para poder ser admitido al país por la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA) puede ser usado como prueba de que el trabajador ha presentado un certificado previamente. NÓTESE, SIN EMBARGO, que el DHS ha cambiado de parecer. Ahora aceptará solamente una certificación válida de trabajador de la salud o un documento certificado como prueba de que el trabajador puede ser admitido. Según el DHS, la propuesta podría no funcionar porque se supone que los formularios I-94 son entregados a muchos tipos de viajeros diferentes, y los I-94 no siempre contienen información sobre la ocupación del viajero. Aquellos que posean su green card, sin embargo, no necesitarán mostrar la certificación cada vez que deseen ingresar a territorio estadounidense. 

¿Cómo serán presentadas las Certificaciones cuando se quiera pedir un cambio del status de no inmigrante en los Estados Unidos? 

La nueva legislación agrega una sección que define el procedimiento para remitir una certificación cuando se pide un cambio del status de no inmigrante en los Estados Unidos. 

Debido a que preocupa el hecho de que el requisito, para los trabajadores que ya se encuentren en los Estados Unidos con visas de no inmigrantes, de obtener de forma inmediata certificaciones pueda alterar la prestación del servicio de cuidado de la salud, el DHS decidió que continuará sin exigir el requisito de certificación por UN AÑO a los trabajadores de la salud que ya se encuentren en los Estados Unidos. El DHS cree que esto dará tiempo más que suficiente a los trabajadores para cumplir con los requisitos, y para que las organizaciones que otorgan las credenciales se preparen para una carga de trabajo mucho mayor. 

En consecuencia, no se le exigirá el requisito de certificación a ningún trabajador de la salud no inmigrante que ingrese al país antes del 26 de julio de 2004 inclusive. Y cualquier pedido o formulario que busque extender la estadía autorizada del trabajador o cambiar su status de residencia será rechazado a menos que el extranjero obtenga la certificación en un período que no supere en un año a la fecha de admisión del trabajador al país. 

¿Cómo deberán presentarse los certificados cuando se pida el status de inmigrante en los Estados Unidos? 

Cualquier candidato que llegue a los Estados Unidos como inmigrante o que pida una regularización de su status de residencia para desempeñar tareas en una ocupación relacionada con el cuidado de la salud deberá remitir una certificación en el momento de la emisión de la visa o de la regularización de su status. Entonces, no será necesario tener el trámite de la VisaScreen terminado en el momento de enviar el formulario I-140. 

¿Cómo pueden las organizaciones estar autorizadas para emitir Certificaciones para Trabajadores de la Salud? 

La CFGNS es la única organización que puede –al menos en principio– certificar trabajadores en cualquiera de las siete profesiones contempladas. Aún así, la CFGNS seguirá sujeta a supervisión y puede perder su acreditación si el DHS encuentra problemas con su proceso de entrega de credenciales. 

Todas las organizaciones deberán remitir un formulario I-905, Formulario de Autorización para Trabajadores (aunque la CFGNS no paga el costo de $230). Todos los formularios serán manejados por el Centro de Servicios del Bureau de Inmigración y Ciudadanía (BCIS) sito en Nebraska. 

El DHS notificará acerca de nuevas organizaciones que sean autorizadas a certificar, mediante la publicación de un aviso público en el Registro Federal y en su sitio web, www.immigration.gov. La lista también identificará a las organizaciones a las que se quite su autorización. 

Más de una organización puede ser autorizada a emitir certificaciones para la misma ocupación, y estas autorizaciones serán válidas de a cinco años por vez. 

El DHS ha dispuesto, en la legislación final, los estándares específicos que deben ser cumplidos para poder ser autorizado a emitir certificaciones. 

Hay cuatro principios que guían estos estándares: 

1. El DHS no autorizará a una organización a menos que ésta sea independiente y no tenga conflictos materiales de interés con respecto a si un extranjero recibe una visa. 

2. La organización debe demostrar la habilidad de evaluar tanto las credenciales extranjeras apropiadas para la profesión como los resultados de los exámenes de dominio del idioma inglés apropiados para el campo dentro del cuidado de la salud en que trabaje el extranjero. 

3. La organización también debe mantener información actualizada y completa sobre las instituciones educativas extranjeras, ministerios de salud y jurisdicciones de las licenciaturas en salud extranjeras. 

4. Si el campo dentro del cuidado de la salud es uno para el que la mayoría de los estados requiere un examen pronosticador (como el campo de la enfermería), la organización deberá demostrar la habilidad de llevar adelante este examen fuera de los Estados Unidos. 

Un cambio en las regulaciones propuestas lo constituye la aclaración de que una corporación sin fines de lucro que tenga una mesa de directores que pueda auto-perpetuarse en el cargo también tiene la oportunidad de demostrar que es independiente y que no tiene conflictos materiales de interés con respecto a si un extranjero recibe una visa. 

Otro agregado a las reglas propuestas es que se les exigirá a las organizaciones que otorguen credenciales que brinden pruebas de los títulos del trabajador y una trascripción que provenga de las autoridades educaciones y de licenciatura, no del candidato. Esta nueva regla se introdujo para reducir las posibilidades de que exista fraude. 

Las regulaciones también tienen un número de requisitos específicos que deben ser cumplidos por las organizaciones certificatorias, incluyendo los siguientes: 

* la organización debe ser independiente de cualquier otro grupo que funcione como representante de la profesión u ocupación, o que esté relacionado a una organización de reclutamiento/ubicación

* la organización debe poder brindar una opinión imparcial acerca de las calificaciones de un individuo en lo que refiere a entrenamiento profesional, experiencia y licenciatura.

* la organización debe ser completamente independiente en todas sus actividades del día a día.

* la organización debe dar a los candidatos sus resultados lo más pronto que puedan, y si un candidato no aprueba, le deberán dar información acerca de las áreas en las que falló.

* la organización deberá tomar medidas para asegurar que la información de los candidatos sea confidencial.

* la organización certificatoria debe tener una política formal para renovar la certificación si la certificación original de un candidato se venció antes de que intente ser admitido dentro de los Estados Unidos o antes de que pida regularizar su status de residencia.

* la organización deberá darles a todos los candidatos que aprueben su certificación en tiempo y forma.

* la organización deberá examinar, evaluar y validar los requisitos académicos y clínicos que se apliquen a los cuerpos de acreditación o instituciones educativas de cada país.

* la organización deberá evaluar los sistemas de otorgamiento de licencias y credenciales de cada país o jurisdicción de licenciatura, para ver qué sistemas son equivalentes a aquellos existentes en la mayoría de las jurisdicciones de licenciatura de los Estados Unidos

* la organización deberá estar preparada para remitir información requerida por el DHS, que será usada en la investigación de acusaciones de no cumplimiento de los estándares.

* la organización establecerá procedimientos para determinar la habilidad de los poseedores de certificaciones de aprobar los exámenes de licenciatura y certificación en los Estados Unidos. La información sobre los porcentajes que se deberán alcanzar para aprobar será suministrada al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de forma anual, o al DHS como parte integrante del formulario peticionando una nueva autorización cada cinco años. 

¿Qué tipo de organizaciones pueden otorgar credenciales? 

Según el DHS, cualquier organización, incluyendo un organismo estatal, puede cumplir los requisitos necesarios para ser autorizada a emitir certificaciones, en la medida en que cumpla la mayoría de los estándares descriptos anteriormente. 

¿Cómo monitoreará el DHS a estas organizaciones? 

El DHS ha afirmado que su intención es desarrollar un proceso para monitorear a las organizaciones que otorgan credenciales, para asegurar que éstas continúen cumpliendo con los estándares según la nueva legislación. Como parte de este proceso, el DHS supervisará y volverá a autorizar los programas cada cinco años. Si el DHS encuentra datos adversos, puede iniciar los procedimientos para finalizar la autorización También puede llevar adelante supervisiones adicionales en cualquier momento durante ese período de cinco años. La CFGNS intentó ser eximida de este requisito, pero su pedido fue rechazado por el DHS. 

¿Cuánto tiempo tendrán las organizaciones que otorgan credenciales para emitir Certificaciones? 

El DHS pensó inicialmente requerirles a las organizaciones que emitan sus certificaciones en un período específico de tiempo. Pero en vez de eso, decidieron simplemente incluir en las regulaciones una sección que obliga a las organizaciones a emitir certificaciones en tiempo y forma, para minimizar cualquier demora que pueda afectar la capacidad de un trabajador de proseguir el trámite para un beneficio inmigratorio adicional. Sin embargo, se incluyó en el texto del preámbulo de las regulaciones la salvedad de que el DHS se reserva el derecho de interrumpir las autorizaciones de aquellas organizaciones que sean injustificadamente lentas en su proceso de emisión de certificaciones. También contempla la eximición, en casos individuales, del requisito de la certificación. Para esto se debe efectuar un pedido especial. 

¿Cuánto puede cobrar una organización que otorga credenciales por una Certificación? 

El DHS no especifica cuánto puede cobrar una organización, pero las regulaciones sí indican que el importe a cobrarse no podrá limitar indebidamente la capacidad de un trabajador de obtener un beneficio inmigratorio. 

¿Cómo puede ser revocada la Certificación de un trabajador? 

Una organización otorgadora de credenciales debe desarrollar políticas y procedimientos para revocar certificaciones si encuentra que un trabajador no era apto para recibir la certificación en el momento en que fue emitida. Además, en el caso de los trabajadores cuyas certificaciones hayan sido revocadas, las organizaciones otorgadoras de credenciales son responsables de notificar al Centro de Servicios de Nebraska, que puede revocar a su vez la petición de visa e iniciar los procedimientos para la expulsión del país. 

El DHS ha agregado un requisito, ya que las regulaciones propuestas requieren que la organización que emita la certificación incluya en su proceso de revocación un mecanismo para poder revocarle una certificación a un trabajador al enterarse de que ya no es apto para poseer una. 

¿Qué información debe estar incluida en la Certificación?

La certificación deberá incluir la siguiente información:

1. El nombre, punto de contacto designado para verificar la validez de la certificación, domicilio y número telefónico de la organización certificatoria;

2. La fecha en que fue emitida la certificación

3. La ocupación dentro del área de cuidado de la salud para la que fue emitida la certificación; y

4. El nombre, lugar y fecha de nacimiento del extranjero. 

¿Cuáles son las asociaciones de evaluación y los puntajes necesarios para aprobar el requisito de conocimiento del idioma inglés de la Certificación? 

Los exámenes y puntajes serán publicados periódicamente en el Registro Federal y en el sitio web del DHS, www.immigration.gov. 

Los puntajes a alcanzar son los siguientes: 

1. Terapeutas Físicos y Ocupacionales 

Servicio de Evaluación Educacional (ETS), Examen de Inglés como Idioma Extranjero (TOEFL): escrito 560, por computadora 220; Examen de Inglés Escrito (TWE): 4.5; Examen de Inglés Oral (TSE): 50. 

2. Enfermeras y otros trabajadores de la salud que necesiten un título de grado 

ETS: TOEFL: escrito 540, por computadora 207; TWE: 4.0; TSE: 50;

Examen de Inglés para Comunicación Internacional (TOEIC), Servicio Internacional: TOEIC: 725; más TWE: 4.0 y TSE: 50; o

Sistema de Examen Internacional de Ingles (IELTS): 6.5 total con un puntaje de inglés oral de 7.0  (esto requeriría el módulo académico) 

3. Ocupaciones con requisitos menores a un título de grado 

ETS: TOEFL: escrito 530, por computadora 197; TWE: 4.0; TSE: 50;

TOEIC, Servicio Internacional: TOEIC: 700; más TWE: 4.0 y TSE: 50; o

IELTS: 6.0 total con un puntaje de inglés oral de 7.0  (esto requeriría el módulo académico o el módulo general). 

Nótese que se supone que los graduados de programas para profesionales de la salud en Australia, Canadá (excepto Québec), Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y los Estados Unidos han alcanzado el nivel de inglés requerido.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Vinilos infantiles para decorar la habitación de los niños

Vinilos infantiles para decorar la habitación de los niños

La decoración con vinilos es un sistema novedoso y muy práctico para decorar las paredes de la habitación de los niños. Lejos ha quedado el empapelado o la pintura para darle vida a este espacio tan lleno de vitalidad destinado a los más pequeños. Conozca de qué modo es posible reinventar las paredes.

Las mujeres de Aries

Las mujeres de Aries

Son más cariñosas que apasionadas. Tienen gran capacidad para hacer dinero, pero les cuesta ahorrarlo. Conozca todas las características de su personalidad, -o la de su pareja, hermana, madre, etc.- leyendo esta nota.

Juegos de rol para ponerle picante a la relación

Juegos de rol para ponerle picante a la relación

Los juegos de rol consisten en interpretar diferentes situaciones que permitan salir de la rutina y dejar volar la creatividad. Cumplir las fantasías y hacer que todo sea más entretenido y excitante son los objetivos principales de esta práctica...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: