Home > Vida cotidiana > Cocina

Alta cocina

Reglas de etiqueta

Más importantes de lo que crees. ¡Compruébalo ahora!

La etiqueta y las normas sociales, que en los tiempos de ayer eran vitales para la supervivencia en sociedad, hoy en día parecen ser exactamente eso, algo del pasado. Unos recuerdos en películas y libros a lo mucho. 

¿Y qué quiere decir exactamente que alguien sepa utilizar correctamente su cuchillo y tenedor, o su servilleta, o saber poner una mesa ?

Estas costumbres sociales, que varían drásticamente por región geográfica alrededor del mundo, eran algo de la mayor importancia en el desarrollo de cualquier hombre o mujer de sociedad. Pero ya casi no se enseñan. 

Y el énfasis para que un niño aprendiera su lugar en sociedad y cómo comportarse desde muy temprana edad, ya ha sido casi olvidado.

¿Acaso esto se debe a que ya no nos importa el comportamiento de nuestros hijos o de las próximas generaciones? 

¿O será que la mujer del nuevo milenio sale igual de cansada que su marido, pero llega a cocinar, limpiar, lavar, etc.? 

Las mujeres profesionistas de hoy, en esencia tienen dos trabajos de tiempo completo; el de la oficina, y el del hogar. 

Comparando la mujer del nuevo milenio con la de los recuerdos de películas y libros da una idea al por qué las normas sociales ya no son tan esenciales en un hogar. 

Lo cierto es que siempre ha existido la inquietud y hasta curiosidad sobre estas normas sociales, no sólo para aprendizaje personal, pero claro que para los hijos en casa también.

¿Y quién se puede beneficiar de aprender o ejercer estas normas? Claro que una joven de 14 años llegando a su gran esperada Quinceañera, con la presentación ante la sociedad, quisiera ser vista como todo una dama que por lo menos sabe utilizar el tenedor, cuchillo, y su servilleta durante la fiesta. 

Y la mujer que tiene fiestas en su casa para entretener visitas, saber la manera de atenderlos y tener una mesa puesta apropiadamente. 

Las siguientes, son reglas básicas de como se debe poner una mesa:

Primero, hay que saber que los sabores y texturas de las comidas presentadas y en el orden presentado se hacen para acentuar la satisfacción de la cena. Las carnes combinadas con el vino correspondiente y con las especies utilizadas en la preparación forman parte de un gran esquema para la satisfacción máxima en la cena.

El numero de tenedores, cuchillos, y cucharas presentado es indicativo de lo que se puede esperar.  Para alguien que no tiene la costumbre, una cena formal con la común serie de cinco platillos, puede parecer algo intimidante, algo excesivo.

Sorprendentemente con tan solo unas breves explicaciones, hasta la persona con los mas mínimos conocimientos puede aprender.

La explicación es simple:

Los tenedores siempre van a mano izquierda con los cuchillos y cucharas a la derecha.

Los vasos para agua y vinos son colocados a mano derecha, ya que la mayoría de las personas escriben con la mano derecha. 

Los cubiertos para el postre pueden ser incluidos inicialmente arriba de los platos en la secuencia inicial, como también pueden ser proporcionados al momento de servir el postre.

Finalmente, la servilleta puede ser colocada a la izquierda de los tenedores, o puede ser colocada en diseños arriba de la secuencia inicial.

Con estos nuevos conocimientos, simplemente con ver los cubiertos de esta mesa, la persona puede deducir lo que se servirá para cenar.

Si, por ejemplo, hay un plato a la izquierda y arriba con su cuchillo correspondiente significa que en la cena se servirá pan.

Dos tenedores indican que la cena cubrirá un platillo de carne con una ensalada después.

La presencia de una cuchara señala que también se servirá algún tipo de sopa como parte de la cena.

Y el tenedor y cuchara arriba de la secuencia inicial indica dos tipos de postres, uno puede ser de nieve y el otro de pay o pastel.

Y como bebidas, las copas incluirán agua, y dos tipos de vinos.

Mientras muchos tenemos conocimientos básicos sobre etiqueta en muchos aspectos sociales, expandir los conocimientos o enseñarlos a nuestros hijos a una temprana edad sería bueno, ya que la sociedad dicta nuestra predisposición social como adultos y hasta para los mismos niños basada muchas veces en estos conocimientos.

También es fácil entender el alivio de una hija cuando le pide la mamá poner la mesa para cenar pizza.

Poner el mantel, el plato, vaso, y servilleta, es cuando se nos hace obvio que posiblemente los días de una cena formal con toda la familia ya estén casi extintos.

Nosotros como adultos, padres de familia, o familiares tenemos la opción de transmitir o enseñar estos conocimientos.

Espero que hayan encontrado esta nota informativa. Para comentarios o informes favor dirigirlos a elizabeth030577@hotmail.com o visite nuestra página web: www.elizabethmodels.com.


Aprende los secretos de la etiqueta el ceremonial y el protocolo con nuestro curso gratis.
Inscríbete ahora haciendo clic aquí.
 

 

Vivian Elizabeth Márquez de la Garza

Recomendar a un amigo:

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: