Home > Juegos > Juegos de ingenio

Pensamiento lateral

Reglamento de backgammon

Aprende a jugar el tradicional backgammon, y comienza a utilizar el tablero que acabas de hacer con tus propias manos

Objetivo del juego

Ser el primer jugador en reunir sus 15 fichas del tablero.

El tablero se divide en cuatro zonas (dos interiores y dos exteriores). Cada zona contiene 6 triángulos de color y 6 triángulos sin color que se denominan puntos.

El juego consiste en mover las fichas rodeando el tablero y ocupando su correspondiente zona interior. NO SE PUEDE RETROCEDER. Una vez ubicadas las 15 fichas en la zona interior, estas se sacan del tablero como se indica más adelante. El avance de las fichas es de acuerdo al puntaje de los dados.

Valor de los partidos

PARTIDO SIMPLE:
Cuando uno de los jugadores ha sacado del tablero todas sus fichas y el oponente ha sacado por lo menos una ficha del tablero: El partido vale 1 punto.

GAMMON
: Se gana por Gammon cuando el adversario no ha podido sacar del tablero ninguna de sus fichas: El partido vale 2 puntos.

BACKGAMMON:
Cuando el adversario no ha logrado sacar ninguna de sus fichas del tablero y además tiene aún una o más fichas en la zona interior del adversario o en la barra: El partido vale 3 puntos.

Inicio del juego


Cada jugador arroja un solo dado, el que obtiene mayor puntaje comienza tomando los puntos de ambos dados.

Ejemplo: Si el jugador blancas arroja un 5 y el jugador negras un 2; el jugador blancas gana el derecho de realizar la primera jugada, pudiendo avanzar 5 puntos con una ficha y 2 con la otra, o viceversa, o 7 puntos con una sola ficha. Luego de esta tirada, cada participante arroja los dados por turno.

Si un jugador desea mover una ficha por la suma total de los dados, solo puede hacerlo cuando ninguno de los números salidos en los dos dados le obligue a parar en un triángulo donde su oponente tenga dos o más fichas (BLOQUE).

Cuando haya dos o más fichas colocadas en un triángulo, se denomina BLOQUE o FORTIFICACION, ya que éste triángulo será inexpugnable, no se puede ocupar pero si saltar sobre él.

Ejemplo: El jugador blancas saca un 5 y un 2 y hay un bloque 5 puntos más adelante, juega primero el 2 y luego salta con el 5. En caso de haber otro bloque en ese lugar solamente podrá aprovechar los dos puntos del primer dado y no podrá utilizar los 5 puntos del segundo dado.

Cuando los bloques adversarios no permiten ninguna combinación para avanzar se pierde la tirada y se espera un nuevo turno.

Ficha golpeada

Si en un triángulo queda una sola ficha, esta puede ser golpeada por el adversario. Es decir que golpear una ficha es cuando un adversario llega aun triángulo donde se encuentra una sola ficha aislada de su adversario pudiendo ser retirada al centro del tablero (BARRA) donde debe quedar hasta que pueda ingresar al juego.

Es posible que ambos jugadores tengan fichas en la barra. Si un jugador tiene una ficha en la barra no podrá comer ninguna otra ficha hasta que sea reintegrada la ficha golpeada y para esto deberá tirar en su turno un puntaje que le permita ingresar a partir del triángulo Nº 1 de la zona interior de su adversario y caer en uno libre o con fichas propias, o también en un triángulo con una sola ficha de su adversario la cual será golpeada y expulsada a la barra.

Sacar las fichas

Cuando un jugador ha movido todas sus fichas a su Zona Interior puede sacarlas del tablero utilizando ambos dados. La tirada de dados puede ser utilizada para adelantar una ficha o sacarla del tablero.

Ejemplo: Si tira un 5 y un 6 saca una ficha del triángulo 5 y otra del triángulo 6. Si lo desea puede mover una ficha en lugar de sacarla, en el caso anterior puede sacar una ficha del triángulo 6 al triángulo 1, en caso de no poder sacar una ficha de un triángulo vacío saca una del triángulo más bajo.

Ejemplo: Si sale un 4 y un 6 y no tiene ficha en el triángulo 6, saca del 5; y si no tiene ficha en el 5, saca del 4 y así sucesivamente. Si un jugador ya esta sacando fichas del tablero y al entrar su adversario le GOLPEARA una ficha.

Esta deberá ir a la barra y no podrá seguir sacando hasta que no haya entrado en juego, recorriendo todo el tablero e ingresando en su zona interior.

Haz clic aquí para aprender a construir tu propio tablero de backgammon

 

Corina Noguera

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

antilink

Por NOVALILU


Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: