Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Seguridad e internet

Regalos en Internet: ¿ficción o realidad?

¿Qué hay de cierto con esas oportunidades maravillosas que se presentan sólo en Internet? ¿Por qué alguien habría de hacerte un regalo virtual como un programa antivirus o una computadora laptop? A continuación, todas las respuestas

Regalos virtuales   

Existe un gran número de cosas gratis disponibles en Internet. Desde ya, algunas de las ofertas son reales y otras no. Al contrario de lo que puedes pensar, estas ofertas gratuitas tienen su legítima razón de ser.  

Por ejemplo, los vendedores suelen otorgar muestras gratuitas para captar la atención de sus compradores potenciales. Lo mismo ocurre con las degustaciones de vino y, en el caso de los autos, con los test-drives. Asimismo, ¿quién no prueba un par de zapatos antes de comprarlos?  

Para cualquier vendedor, la posibilidad de mostrar su producto, en acción es invalorable, y por ello dan gratis regalos. Por lo tanto, existe todo tipo de promociones, muchas de las cuales pueden ser buenas oportunidades para los consumidores. Sin embargo, es importante que transites este terreno con cuidado y que recuerdes que, al igual que en las tiendas del mundo real, en la Internet no todo lo que reluce es oro. 

A través de una recorrida por los sitios que ofrecen downloads gratis, se pudo establecer la siguiente categoría de descargas:  

1.Genuinas,

2.Gratis con donación voluntaria,

3.Basadas en el tiempo,

4.Gratis pero pagadas por terceros,

5.Muestra gratis,

6.Gratuidad como herramienta de marketing,

7.Anzuelo.  

Ahora bien, miremos un poco más de cerca cada una de estas categorías, tomando como ejemplo la descarga de un programa antivirus. 

1. Regalos Genuinos 

Muchos programas antivirus ofrecidos en Internet son verdaderamente gratuitos. Incluso, muchos de estos funcionan mejor que aquellos que requieren del pago de un arancel anual. 

Sin embargo, lo primero que debes tener en cuenta, a la hora de descargar un programa antivirus (o cualquier otro), es que provenga de una fuente confiable. Haciendo un poco de investigación en la Web, lograrás identificar a los proveedores de confianza.  

En este sentido, hay muchos sitios que se encargan de clasificar y de opinar acerca de los proveedores. Siempre deberás buscar más de una fuente de información, de modo que las posibilidades de ser invadido con spyware y adware se vean reducidas al mínimo.     

2. Downloads gratis con donación voluntaria 

Estos también son gratuitos, pero te piden realizar una contribución voluntaria. Asimismo, en esta categoría se encuentran aquellos que ofrecen una versión de capacidad limitada, para luego intentar llevarte a la versión mejorada que, desde ya, debe ser pagada.  

Ofrecer gratis downloads es una herramientas legítima del marketing, y, por otra parte, la versión gratis podría ser todo lo que necesitas. 

3. Regalos promocionales basados en el tiempo 

Para probar gratis durante 30 días, 30 dólares si quieres seguir usándolo. No es alocado. Es lo mismo que un test drive. Muchos programas utilizan esta técnica de comercialización. En su mayor parte, pasados los 30 días de prueba, el software dejará de funcionar o perderá sus capacidades gradualmente.  

A menudo, esto ocurre con los juegos. A partir del día 30, el juego irá perdiendo características, de modo que no puedas realizar ciertas acciones. Para ese punto, tal vez, ya te hayas convertido en un adicto y quieras comprarlo... 

4. Regalos publicitarios: gratis pero pagadoss por terceros 

Estos son pagados por los auspiciantes, como Yahoo o Hotmail. Simplemente, alguien tiene que pagar el costo del servicio que se brinda. A veces, estos programas suelen esconder spyware y adware.  

Su propósito es registrar tus movimientos en Internet para establecer estrategias de marketing y entregar avisos pop-up en momentos inesperados y randomizados. Antes de usar cualquier programa que te haga sospechar, pon a trabajar tu software anti-spyware. 

Recuerda que el spyware y el adware deben “llamar a casa” para reportarse y obtener nuevos avisos. Por lo tanto, debes restringir la cantidad de programas que permites que accedan a Internet. 

5. Muestra Gratis     

Una técnica aceptable cuando es legítima. Sin embargo, asegúrate que el pescador te ofrezca su pescado sin gusanos. Muchos vendedores de software antivirus y anti-spyware ofrecen un chequeo online gratuito para tu sistema. La mayoría son efectivos y honestos.  

No obstante, existen aquellos que plantarán en tu computadora algo de lo que se supone deberían protegerte, para luego encontrarlos, y probar que su software puede encontrar infecciones que tu actual antivirus no puede. 

6. Regalos como herramienta de marketing 

La palabra “Gratis” vende. Los comercializadores saben esto y ponen la palabra “Gratis” en los encabezados y en los lugares donde los motores de búsqueda mirarán. Por lo tanto, cuando busques “descarga gratuita de antivirus” en cualquier motor de búsqueda, podrías verte invadido por distintos sitios engañosos.  

¿Por qué se da esto? Porque los comercializadores saben confeccionar sus encabezados. Por ejemplo, ellos publicarán “descarga un escaneo gratis”, que coincidirá en dos palabras con tu “descarga gratuita (o gratis) de antivirus”, de modo que sus páginas aparecerán en los motores aunque tú hayas escrito otro enunciado. 

7. Anzuelo: regalos virtuales que no lo son   

La Internet está abarrotada de spam. Los vendedores se desesperan por conseguir direcciones de mail para poder enviar sus ofertas “legítimas”. Para obtener las direcciones de correo electrónico, ellos postulan todo tipo de ofertas gratuitas (muchas de ellas disparatadas).  

“¡Felicitaciones, te acabas de ganar una computadora laptop Sony!”, seguido por un pedido de la dirección de tu casa y de correo para poder enviártela. ¡Si hasta suena razonable por una laptop!  

Esta petición será seguida por otras acerca de tus intereses, ocupación, etcétera. Lo que ellos hacen es armar un perfil detallado de cada persona que caiga en la trampa (en este caso de ti), para luego venderlos a empresas ávidas por la información.  

Finalmente, estas trampas suelen terminar con que tienes que comprar algo para “acceder a tu premio”, y luego algo más, y algo más. En efecto, la laptop era un anzuelo. Definitivamente debes tener cuidado con este tipo de avisos deshonestos.  

Y, desde ya, al día siguiente tendrás entre 40 y 50 emails en tu casilla vendiéndote cosas que ni siquiera imaginas. 

Llevando a cabo una pequeña investigación, puedes encontrar aquellos artículos gratuitos que la Internet ofrece sin segundas intenciones. Usar el sentido común, casi siempre, te evitará caer en los problemas antes descriptos.  

Pregúntate a ti mismo, ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Cómo es que me dan una laptop de la nada? Y recuerda que cuando algo parezca demasiado bueno para ser verdad, probablemente sean sólo patrañas.  

En cualquier caso, la cautela puede hacerte disfrutar de muchas de las excelentes ofertas gratis que hay dando vueltas por ahí. 

Para aprender todos los secretos de Internet, inscríbete ahora en nuestro curso de Internet gratis  haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Siempre lo he considerado muy bueno para ser verdad

Por OFFICE


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo aprovechar al máximo los programas de recompensa para viajeros frecuentes

Cómo aprovechar al máximo los programas de recompensa para viajeros frecuentes

Los programas de recompensa para viajeros frecuentes generalmente pueden ser de dos formas distintas: créditos por las millas que han volado o créditos por el dinero que han gastado (sin incluir impuestos y recargos) en sus pasajes. ¿Cuál de estas formas es la más beneficiosa?

Cómo hacer un falso acabado tipo mármol

Cómo hacer un falso acabado tipo mármol

¿Para que gastar un dineral en mármol, si puede alcanzar el mismo resultado estético con la técnica del falso acabado?

Mi bebé

Quiero compartir algo con todos ustedes, el acontecimiento de ser padre...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: