Home > Dinero > Retiro y jubilación

Jubilación

Reforma previsional: a partir del año que viene las mujeres se jubilarán a los 65 años.

Las mujeres podrán jubilarse a partir de los 60 años, pero recibirán menores beneficios. El proyecto también elimina el sistema de aporte estatal.

A partir del 2001 edad jubilatoria de las mujeres se estipulará directamente en 65 años, modificándose la idea original de hacer un cambio gradual en la edad hasta llegar a dicha edad. Según el nuevo proyecto las mujeres que deseen percibir la jubilación completa, es decir aquella en la que el Estado le ofrece una garantía mínima de 300 pesos, deberán tener 65 años.

Además, de ahora en más todos deberán aportar al sistema privado de Jubilaciones, eliminándose el
aporte estatal.
Este nuevo esquema aparece en el proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso.

El proyecto original proyectaba, en cambio, que la edad jubilatoria femenina se incrementara en forma gradual, llegando a los 61 años en el 2003; a los 62 en el 2005; a los 63 en el 2007; a los 64 en el 2009 y a los 65 años en el 2011.

En estos momentos la Prestación Básica Universal (PBS) está fijada en un mínimo de 200 pesos, y significa un subsidio que el Estado paga para todas las jubilaciones. Será reemplazada por la Prestación Suplementaria (PS) para los futuros jubilados que aporten más de 30 años y les corresponda percibir menos de 600 pesos.

Según este nuevo proyecto, la mujer se podrá jubilar a los 65 años, siempre y cuando tenga más de 30 años de aportes, pudiendo cobrar el mínimo de 300 pesos que le garantiza el Estado, como también la Prestación Suplementaria. Esta nueva disposición entrará en vigencia en el cuarto mes, luego de sancionada la reforma previsional.

De todas maneras, las mujeres se podrán también jubilar a partir de los 60 años, una vez que hayan cumplido el requisito de tener 30 años de aportes, pero no podrán acceder a la Prestación Suplementaria, ni tendrán un mínimo garantizado por el Estado de 300 pesos. Sólo podrán percibir la jubilación que hayan aportado al Estado o a alguna entidad privada incluida entre las AFJP (Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones).

Es decir, una mujer que se jubila a los 60 años, podría percibir lo que le corresponde según el régimen con el que se jubiló, pero sin la PBU ni la prestación suplementaria, y no tiene garantizado un mínimo de 300 pesos (el monto que le corresponderá sólo estará en relación a sus años de aporte).

Pero la mujer que se jubile a los 65 años, cumpliendo con los requisitos necesarios, percibirá su jubilación más el aporte estatal.


De esta manera, aquellas que decidan jubilarse antes de los 65 años se verían perjudicadas, notándose una diferencia en los montos percibidos que puede llegar al 50 por ciento, si lo hace a los 60 años, que si espera hasta los 65.

Con esto, se busca que a partir del año que viene la mujer se jubile a la misma edad que el hombre, sin una escala gradual de cambios y a partir del cuarto mes de sancionada la reforma.

Otro de los aspectos que propone el proyecto oficial de reforma previsional, es el de eliminar el régimen de reparto (jubilación estatal). Si se aprueba este proyecto, ya sea por consenso o por decreto ante el disenso de los otros grupos legislativos, todos los futuros trabajadores tendrán que aportar al sistema de capitalización privado.

 

 

 

 

Gustavo Pereira

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Gustavo Pereira

Pensión por fallecimiento de un Beneficiario de Jubilación Ordinaria.

Pensión por fallecimiento de un Beneficiario de Jubilación Ordinaria.

¿Qué cobertura tendría la familia de un beneficiarlo de jubilación ordinaria, ante el fallecimiento del titular?

¿Tiene miedo de convertirse en una carga para los demás?

¿Tiene miedo de convertirse en una carga para los demás?

La automarginación es un fenómeno más que común entre las personas mayores. El temor a convertirse en una molestia para los demás (familiares especialmente), genera una sensación de aislamiento afectivo que conlleva consecuencias graves... ¿cómo corregirlo?

Cuando uno no quiere jubilarse

Cuando uno no quiere jubilarse

El retiro laboral supone la amenaza de una exclusión social no prevista por quienes planificaron el sistema jubilatorio. La mayoría de las personas que dejan de trabajar, se encuentran con que no tienen un plan para el “después”... ¿cómo hacerlo?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: