Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Acupuntura, Reiki, Aromaterapia

Reflexología

Todo lo que debes saber sobre esta milenaria disciplina, la reflexología, y cómo puede ayudarte

· ¿En qué consiste la Reflexología?

Es un tratamiento que conjuga el arte y la técnica de tratar con masaje de digitopresión los puntos reflejos de los pies. Se consigue con ello que el organismo encuentre la forma natural de activar los poderes curativos que posee.

Por lo tanto, el objetivo de la Reflexología es obtener una respuesta saludable de todos los órganos mediante una estimulación adecuada de los puntos reflejos. Siempre resulta saludable recibir un masaje de reflexoterapia, porque, además de relajarnos puede prevenir futuros problemas y ayuda a desbloquear centros de energía. Tiene una doble función, preventiva y curativa

· ¿De dónde proviene este tipo de terapias?

Es un método antiquísimo que se ha modernizado con el correr del tiempo gracias a las investigaciones de terapeutas que se han dedicado a practicar la técnica y a observar las reacciones del organismo tras el tratamiento.

Por todo ello, se han podido encontrar explicaciones intelectuales razonables, desarrollar cartografías con definiciones claras de las zonas orgánicas representadas en los pies (también en manos, orejas y raquis vertebral), así como las patologías y los efectos que producen en las mismas.

· ¿Saben los pacientes cuando acuden a su consulta, qué les puede ofrecer la Reflexoterapia?

Cuando vienen a la consulta lo que busca el paciente es que le solucione su problema y raramente te viene pidiendo una técnica u otra.

Pero si es así, no cabe duda de que conoce los beneficios de esta terapia. De todas formas, como ya he dicho anteriormente, intento echar mano de distintas terapias para atajar un mismo problema.

· ¿Trata directamente las partes afectadas o es necesario primero preparar al organismo en general?

Normalmente en una sesión de Reflexoterapia, tras cumplimentar una ficha con datos básicos sobre el paciente se le procede a relajar (preparar el organismo) mediante un masaje podal y de esta manera el terapeuta ya comienza a darse cuenta de posibles puntos que puedan estar afectados para un posterior tratamiento más específico.

· ¿Se refleja todo el organismo en los pies?

Prácticamente todos los órganos o partes anatómicas pueden reflejarse a excepción de las manos, muñecas, antebrazos (hasta el codo) y tampoco se reflejan los propios pies, tobillos y las piernas (hasta la rodilla).

· ¿Qué órganos se reflejan mejor?

Son aquellos que presentan una mayor inervación sensitiva (los que tienen mayor cantidad de terminaciones nerviosas). Esto ocurre principalmente en las vísceras u órganos huecos (como por ejemplo: esófago, estómago, intestinos, vesícula biliar, bronquios, vejiga urinaria, riñones, etc.) o a aquellos que cuando se inflaman son muy dolorosos (como por ejemplo: oídos, dientes, articulaciones...).

En cambio, órganos más macizos o escasamente inervados, como hígado, pulmones o bazo, se reflejan con mayor dificultad. Finalmente también está la columna vertebral, cuyas terminaciones nerviosas son las que más y mejor se reflejan en los pies.

Por regla general ser reflejan mejor los órganos más próximos a la línea media longitudinal del cuerpo. Mucho mejor que los que están en las partes laterales.

· ¿Qué trastornos o enfermedades se reflejan mejor en los pies?

Los que se acompañan de dolor y/o espasmo (ciáticas, lumbagos, artrosis, asma, úlceras...). Los trastornos en "más" mejor que los "en menos", así por ejemplo, una regla abundante, dolorosa y frecuente se refleja mejor que una regla que apenas se presenta (amenorrea).

En general, los estados inflamatorios agudos se reflejan mejor que los estados hipofuncionales o de atrofia. Se ven bien las enfermedades agudas (artritis, otitis...), crónicas (por ejemplo: gastritis crónica, colecistopatías...), enfermedades tumorales (tanto benignas como malignas), estados de hiperfunción-hiperactividad o hipofunción-hipoactividad (generalmente de las glándulas), estados de sobrecarga (física y psíquica), estados de atonía, hipertonía, flacidez, atrofia, hipertrofia, cuerpos extraños (cálculos renales, prótesis...), traumatismos (heridas, fracturas, esguinces...)

· ¿Se puede prevenir la enfermedad con esta terapia?

Una de las principales funciones de las terapias que he mencionado, incluida la Reflexoterapia, es su carácter preventivo. En el caso de la Reflexoterapia, se tratan puntos dolorosos que se corresponden con zonas "no enfermas" todavía, es decir que todavía sus síntomas no son percibidos claramente para que los consideremos realmente, pero que si se dan las condiciones favorables acabará aflorando como zona afectada y su consiguiente trastorno.

Lo que está claro que normalmente la gente acude a las consultas cuando ya es manifiesta la molestia o la enfermedad, pero aprovechando la sesión se pueden analizar futuros puntos conflictivos.

· ¿Qué proyectos futuros tiene?

Seguir contribuyendo a aliviar y si se puede solucionar los problemas que me plantean mis pacientes y para ello tengo que seguir investigando y formándome en nuevas terapias que complementen a las que ya domino.

· ¿Recomendaciones para los enfermos de E.I.I.?

Que no se desanimen. Es una enfermedad relativamente reciente y desconocida. Que se planteen la vida y la enfermedad de una manera positiva y debido al gran componente psicológico que conllevan estas enfermedades, os recomendaría realizar algún tipo de ejercicio físico con el fin de que os sirva como válvula de escape para muchas tensiones y como medio de relación social inmejorable.

Además de acompañarlo con una dieta lo más saludable y sana posible. Y lo más importante, disfrutar de la vida al máximo, sobre todo cuando nos deja hacerlo. 

Para saber más, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Reflexología, haciendo clic aquí

 

Alejandro Gutiérrez Pieruz
Paula Trentini

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: