Home > Salud y Bienestar > Psicología

Técnicas y terapias

Reeducación emocional del inconsciente

Conozca esta novedosa técnica, conocida por la sigla “Reedin” y que combina los principios de la Psicología Dinámica como contenido, y la hipnosis inducida por cassettes, como instrumento de aplicación.

Fundamentos

La técnica REEDIN está basada en los principios básicos de la psicología dinámica, que son llegar al conocimiento de cuáles son las cusas que provocan los trastornos emocionales, que posteriormente se manifestarán como síndromes o síntomas psicopatológicos, que darán paso a las conductas inadecuadas, que provocan el malestar de las personas.

Las causas que provocan los trastornos emocionales, están "escondidas", en la parte de la mente que llamamos inconsciente. Durante mucho tiempo, a través de diferentes sistemas y métodos, se ha tratado de averiguar dichas causas, y casi siempre se han obtenido resultados muy pobres o nulos, uno de estos sistemas o métodos, entre otros, ha sido la hipnosis.

Hasta ahora la hipnosis siempre había sido empleada para "sacar" información del inconsciente, es decir, con la hipnosis se intentaba descubrir, cuáles eran las causas que habían provocado los trastornos emocionales o cuadros psicopatológicos que padecían las personas, y el hecho de que el inconsciente tenga el rol de "transmisor", no ha favorecido en nada los resultados obtenidos.

Con la técnica REEDIN, la hipnosis no se emplea para "sacar" información del inconsciente, se usa para "dar" información al inconsciente, para que cambie, altere o modifique las emociones, a través de las "Interpretaciones Directas". Aquí el inconsciente, tiene el rol de “receptor". (Las interpretaciones directas, se explicarán mas abajo).

¿Qué ventajas tiene que el inconsciente pase de ser "transmisor" a ser "receptor” ?

Cuando el inconsciente tiene el rol de "transmisor", las defensas o resistencias inconscientes están más activadas, para evitar que se descubran situaciones traumáticas, porque si se hacen conscientes tales situaciones, se pueden desatar manifestaciones emocionales dolorosas. Por eso el paciente está menos colaborador y más a la defensiva a nivel consciente.

La ventaja de que el inconsciente tenga el rol de "receptor", es que las defensas y resistencias no están tan activadas, porque no se intenta "sacar" ni descubrir nada, sólo se le está dando información al inconsciente, para que calme su lucha interna, provocada por el enfrentamiento entre lo "satisfactorio y lo insatisfactorio". Aquí el paciente a nivel consciente, está más colaborador y abierto a la terapia y a nuestras observaciones.

Con la técnica REEDIN, no es prioritario averiguar las causas que provocan los trastornos, lo más importante es saber cuáles son las emociones desequilibradas, ya que sobre éstas, es donde va a actuar el tratamiento. Por lo tanto, no sólo debemos tener un diagnóstico para aplicar la técnica Reedin, también debemos saber cuáles son las emociones afectadas, que están en la base y que provocan la psicopatología que padece la persona.

Es decir, saber cuáles son las emociones afectadas es fundamental para aplicar la técnica, ya que la misma, está dirigida a influir en el campo emocional, y cambiar dicha área, y de esta manera conseguir modificar la conducta.

¿Cómo averiguamos cuáles son las emociones afectadas?

Teniendo un diagnóstico, no es muy difícil averiguar cuáles son las emociones afectadas, ya que cada trastorno emocional, se basa en unas pocas emociones desequilibradas ya conocidas, y es bastante fácil de averiguar cuáles son.

En la parte teórica de la técnica Reedin se detalla el procedimiento, para descubrir las emociones afectadas que están en la base de cada trastorno, sin olvidar que cada profesional, puede tener su método para llevar a cabo este cometido. En mi caso me baso en la psicopatología dinámica y en el test de Rorschach.

¿Qué vamos a cambiar en el campo emocional?

El cambio que se pretende en algunos casos, es la alteración de la "jerarquía emocional", puede ser que se necesite la liberación, expresión o cambio de valoración de las emociones, para conseguir que los síntomas provocados por la mala "educación emocional" remitan y desaparezcan, incidiendo sobre la modificación de la conducta.

¿Qué es la " Educación Emocional "?

Se nos educa en varias áreas, por ejemplo: Conocimiento, ética, cultura, etc., pero no recibimos ninguna educación emocional, al contrario, se nos reprime continuamente, cuando en nuestra niñez oímos con frecuencia, "esto está mal", "eres culpable", "no sabes nada", "pareces tonto/a", "él sabe mas que tu", "eres malo", "serás castigado", "eres un miedica", etc., todas estas manifestaciones de desaprobación, van a formar parte de nuestra base de expresión emocional cuando seamos adultos, aunque a nosotros nos parezca que lo olvidamos.

Estas vivencias en la infancia, marcan nuestra conducta posterior, ya que la sensación inconsciente, es de "miedo" a fallar y como consecuencia volver a ser "no valorados" y en el fondo, no estimados por los demás.

En muy pocas ocasiones o en ninguna, se nos explica el por que de nuestros sentimientos y reacciones emocionales frente a determinados hechos, tanto traumáticos como satisfactorios, y tampoco se nos anima ni se reconoce, cuando actuamos adecuadamente y de forma satisfactoria.

La mala educación emocional, también se compone de otras diferentes actitudes y conductas, presenciadas o sufridas por nosotros en la infancia.

No sólo son frases las que perjudican la educación emocional, también debemos tener en cuenta las fantasías que podemos desarrollar con respecto a situaciones determinadas.

Según como vivenciemos estas situaciones infantiles, desarrollaremos nuestra base emocional y estaremos más o menos equilibrados, y dependiendo de este equilibrio, responderemos de manera mas o menos adecuada a las situaciones que se nos presenten en la fase adulta, aplicando a dichas situaciones las actitudes aprendidas junto con las emociones experimentadas.

Las emociones más afectadas que se derivan de una mala educación emocional, suelen ser las siguientes:

- Amor (baja autoestima, incapacidad para amar).

- Agresividad (autoagresión, agredir a lo demás física o psíquicamente).

- Abandono (sentirse abandonado, autocompasión).

- Culpa (autoculpabilidad, culpar a los demás).

- Miedos (miedos irreales, fobias).

- Tristeza (autocastigarse, castigar a los demás).

- Odio (celos, venganza).

Además de otras emociones secundarias derivadas de las primeras.

Una vez reconocidas las emociones más afectadas, se escogen las "Interpretaciones Directas" que aplicaremos, para que dichas emociones recobren el equilibrio y a su vez desaparezcan los síntomas que las provocaban.

¿Qué son las Interpretaciones Directas?

Son frases construidas basadas en el principio de "causa-efecto". Si una frase, situación, actitud o fantasía "negativa", han causado un efecto emocional negativo, una frase "positiva", causará un efecto emocional positivo.

Debo explicar, que las "Interpretaciones Directas", ya están construidas y grabadas en cada cassette correspondiente, que va dirigido a cada campo emocional y patología particular. El fundamento sobre el cual se elaboran y su confección, es un tema que no forma parte de este articulo.

Instrumento para administrar la técnica

Para administrar la técnica REEDIN, usamos la Hipnoterapia Inducida a través de cassetes.

Los cassettes están compuestos en su contenido:

1º Por una relajación, (para inducir a hipnosis).

Las "Interpretaciones Directas", (para influir en el campo emocional).

3º Una desrelajación, (para salir del estado hipnótico).

La diferencia que existe entre la técnica "Reedin" y la técnica de "Desensibilización" por relajación, es que la técnica Reedin va a tratar la raíz del síntoma, es decir, a la emoción que provoca la conducta, ejemplo: La conducta de angustia, (síntoma), con ser una emoción en si misma, está provocada por otra emoción inconsciente que la determina, y la técnica Reedin va dirigida a cambiar o modificar esta emoción determinante, para conseguir la desaparición del síntoma de angustia.

En la "Desensibilización", se intenta desvincular el síntoma de la circunstancia, ejemplo: Síntoma, conducta de "angustia", vinculado a la circunstancia "ascensor"; Aquí la técnica de “Desensibilización" va dirigida a eliminar el síntoma, no a eliminar la emoción que lo provoca, es decir, que la técnica "Reedin" va a tratar el "eslabón" anterior, dándole información al inconsciente para que equilibre el campo emocional y así no provoque la "angustia".

Aplicación y resultados de la técnica

Los resultados de la técnica, van a ser directamente proporcionales a la aplicación de la misma, cuantas más veces escuchen los cassettes, mejor será la evolución.

Esta afirmación se hace porque muchos pacientes, si tienen que hacer una terapia que les robe tiempo, lo más fácil es que no la lleven a cabo. La técnica REEDIN, está diseñada de manera que el paciente no debe emplear ningún tiempo que necesite para otra actividad.

El tiempo que va emplear para realizar el tratamiento, es el mismo que emplea para dormirse, ya que debe escuchar los cassettes, en el momento en que se disponga a dormir.

Se ha escogido este instante, porque es el ideal para que coincida el momento de la relajación, con el estado de ondas "alfa" del cerebro, y cuando el sujeto entra en el primer estadio del sueño. Esto favorece el hecho de entrar en hipnosis y además beneficia el descanso nocturno.

Cada cassette debe ser escuchado todos los días durante un mes, y en algunos casos, hasta dos veces diarias. Cuando termina el período de 30 días, se recibe al paciente y se comentan los cambios percibidos, explicando por nuestra parte la relación existente entre las frases del tratamiento y dichos cambios, para que el paciente tenga una comprensión consciente del porqué de su evolución.

Las explicaciones que el paciente va a recibir de nosotros, juegan un papel importante en la evolución de la terapia, ya que deben ir dirigidas a que el sujeto comprenda que lo que está haciendo, no es obra de "magia".

Debe entender que el tratamiento funciona porque se está influyendo en el área emocional del inconsciente, de la misma manera que fue influenciada en su niñez. Sólo que esta vez, se le está dando información para que se equilibren las emociones y como consecuencia modificará su conducta y se sentirá bien.

Cada mes se le da un cassette diferente con un orden establecido por nosotros, sacado de la selección que hemos hecho para la terapia de su cuadro psicopatológico. Así, mes a mes, se le dan el resto de los cassettes hasta terminar el tratamiento.

No hay que olvidar que cada mes se debe recibir al paciente en consulta, para el control y evolución de la psicoterapia.

Resultados de la Técnica Reedin

La duración promedio del tratamiento, se sitúa entre nueve y doce meses, siendo su efectividad del 80% al 90% en personas jóvenes, entre la adolescencia y 30 años de edad. Del 70% al 80%, en personas de 30 a 45 años. Y del 50% al 60%, a partir de los 45 años.

Estos últimos resultados son debidos a que, a más edad, más difícil es reeducar el campo emocional.

Estos promedios han sido extraídos sobre un muestreo de más de 1.000 casos, en pacientes con problemas psicológicos tales como: Depresiones, angustias, fobias, histerias, obsesiones, ansiedad, y sintomatologías afines a los síndromes anteriormente citados.

La experiencia de la técnica Reedin se ha desarrollado desde el año 1990, obteniendo unos resultados óptimos, no conseguidos por el autor hasta ahora con otras técnicas terapéuticas, al menos en lo que se refiere a su efectividad, sencillez y duración.

* Reedin es una marca registrada.

La técnica Reedin esta protegida por el Registro de la Propiedad Intelectual.

 

 

 

 

 

 

 

Joseph Lluch I Elias

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

SOBRE TECNICA REEDIN

Por RASIMUSI


me intereso mucho

Por AMENLEIS


REEDUCARNOS ES VOLVER A EMPEZAR

Por VALERIA VALENTINA


Felicitaciones

Por


enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: