Home > Dinero > Empleo

Dónde y cómo buscar trabajo

Red de contactos, la fórmula para la reinserción laboral

Por medio de nuestra red de conocidos, tendremos mayores oportunidades de reinsertarnos laboralmente, aunque para ellos deberemos utilizar este recurso de una forma efectiva. Aquí, las claves para hacerlo

Para aquellos profesionales o trabajadores de mediana edad que se encuentren temporalmente desocupados, la fórmula más efectiva para encontrar trabajo no será a través de los anuncios en los periódicos, ni siquiera de aquellos avisos que solicitan empleados que se ajustan a nuestro perfil.

De hecho, basta con ponerse a pensar en la cantidad de gente que leerá dichos avisos, y por ende competirá con nosotros, así como también en lo dificultoso que es hablar sobre nuestra amplia experiencia laboral en sólo 15 o 20 minutos, como para darse cuenta del grado de complejidad que tendrá buscar trabajo de esta forma.

En consecuencia, la manera más adecuada para conseguir un puesto laboral, será apelando a nuestra red de conocidos, es decir personas con las que entramos en contacto a lo largo de nuestra vida y que conocen nuestras aptitudes y calidad humana, y que además ya se encuentran insertas en una organización que podría estar necesitando personal.

Estas redes de diversas personas con las cuales estamos interconectados, afectan en realidad en todo sentido a nuestra vida. Por ejemplo, para una persona soltera, será mucho más fácil conseguir pareja si conoce a más gente que si conoce menos.

Y por supuesto, el trabajo no será la excepción, pues aquí también será muy beneficioso ser conocido directa o indirectamente por potenciales empleadores, alguno de los cuales podría estar buscando personas acordes con nuestro perfil.

Pero existe una cuestión para tener en cuenta al respecto. No son justamente los contactos más cercanos el tipo de personas al que más se deberá apelar.

Esto es así por dos cuestiones: en primer lugar, ellos ya conocen nuestra necesidad, por lo que sería redundante hacérselas saber (por lo menos en más de una oportunidad), y en segundo, los mismos suelen ser mucho mas limitados que las relaciones más “débiles”, es decir los que vemos de forma circunstancial, en muy determinadas ocasiones.

De hecho, los especialistas afirman que un profesional adulto, suele tener una red de 3.000 contactos personales “débiles”, personas con las que interactuó en algún momento, más allá de que los vea de forma discontinua; y si este número le parece grande, imagínese que cada una de estas personas tiene a su vez otros 3.000 contactos, que también podrían ponerse en juego en su caso (la clásica frase: “he oído acerca de alguien que está buscando…”).

Un manejo efectivo

A estos “contactos débiles” también se los denomina “capital social”, lo cual, a raíz de su envergadura cuantitativa es, por sí mismo, una justificación suficientemente sólida como para comenzar la búsqueda de empleo por medio de los mismos.

Pero por supuesto que para poder utilizar este capital social de manera eficaz, es necesario mantener el mismo bien cuidado y nutrido, lo que en otras palabras significa no apelar a ellos sólo en momentos de desesperación, sino también de una manera constante, aportándoles recursos y asistencia, como una manera de siembra profesional a la que se podrá recurrir en momentos de necesidad.

Para ello, se aconseja especialmente invertir tanto tiempo como recursos y emociones en ella, lo cual significa tratar de no perder el contacto con la gente que se conoce, o bien incrementar la red, para lo cual todo tipo de actividad social, desde un seminario hasta la práctica de un deporte, pueden ser muy útiles, siempre y cuando se ponga un especial énfasis en construir esas relaciones.

También mejor para las empresas

Pero los beneficios de una búsqueda laboral por medio de una red de contactos, no se agotan en lo descrito anteriormente. En efecto, las empresas también suelen buscar personal más por medios de estas redes que por anuncios masivos, con lo que se puede afirmar que, en muchas compañías, existe una mayor oferta laboral por medio del personal que por medio de los anuncios masivos.

Las razones para esto son muchas. En primer lugar, se trata de una búsqueda mucho más económica pues no es necesario destinar tiempo y recursos para poner los avisos en los diarios, revisar los currículums u hojas de vida, y realizar las entrevistas (ni contratar a un tercero para realizar la búsqueda).

Pero además, gracias a esta modalidad, las compañías podrán tener una mejor idea del candidato, pues la información que reciban de parte de un conocido será de mayor confiabilidad que la que reciban por parte del mismo candidato en la entrevista.

En este sentido, también tendrán un mayor aval tanto de la honestidad del potencial empleado como de su compromiso con la tarea. Sucede que si un empleado de la empresa se “arriesga” a efectuar una sugerencia de incorporación, es porque tiene mucha confianza tanto en los valores como en la capacidad de quien recomienda, pues al hacerlo también pone en juego su propia reputación.

Pero además, los trabajadores que llegan de parte de un conocido en la empresa, tendrán un plus de responsabilidad, que tiene que ver con no “fallarle” a quien lo recomendó, y es por ello que podrían llegar a esforzarse más.

De hecho, los estudios realizados en conducta laboral, señalan que quienes entran a una compañía por medio de un conocido, suelen permanecer más tiempo en la organización.

Por cierto, todo esto no se aplica a la búsqueda de trabajadores altamente especializados. En ese caso, no sólo resulta más costoso encontrar, dentro de la empresa, a gente que los conozca, sino que también se necesita hacer una evaluación muy estricta del personal, por lo que será muy importante contrastar candidatos.

Pero a partir de los mandos medios, es mucho más factible que la empresa se incline por los contactos que pueda proveerle su propio personal, el que además conocerá en profundidad la cultura de la empresa, con lo cual sabrá bien cuales de sus conocidos podrían adaptarse efectivamente, y cuales tienen una personalidad que no se condide con los requerimientos específicos.

En consecuencia, si lo que esta buscando no es un trabajo muy específico, será hora de, además de leer los diarios (esta opción nunca se debe descartar del todo) comenzar a re-contactarse con sus conocidos.

Si quieres aprender las claves de una imagen personal ganadora, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Imagen Personal haciendo clic aquí.

 

Roberto Mateoli Fuentes

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Felicitaciones

Por JANIS2003


Mas notas del autor:

Roberto Mateoli Fuentes

3 ideas de negocio online

3 ideas de negocio online

Quiero ganar dinero por internet, pero… ¿por dónde empiezo? Aquí te traemos 3 ideas para muy fáciles para comenzar a ganar dinero…

Cómo desarrollar una estrategia de logística

Cómo desarrollar una estrategia de logística

Si usted comercia con bienes que necesitan traslados frecuentes, es imprescindible que tenga una estrategia de logística adecuada, so pena de sufrir grandes pérdidas. ¿Cómo se hace?

¿Qué tienen que ver las redes sociales con tu negocio?

¿Qué tienen que ver las redes sociales con tu negocio?

El poder de las redes sociales como Facebook y Twitter es cada vez mayor, al igual que su influencia en el comercio y el mercado. En otras palabras: si tu negocio no está en ellas, corre el riesgo de 'quedarse afuera' para siempre...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: