Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Fitoterapia

Recursos naturales contra el glaucoma y la retinopatía diabética

Recursos naturales que pueden ayudar a nuestra salud visual, y a luchar contra el glaucoma y la retinopatía diabética

Glaucoma

Habitualmente, el glaucoma  se acompaña de deficiencias del sistema de defensa antioxidante, lo que explicaría por qué la vitamina C -que combate los radicales libres- puede colaborar en el tratamiento del glaucoma disminuyendo la presión intraocular, un síntoma de algunos enfermos de glaucoma.

Por otro lado, se ha encontrado que el ginkgo -que trabaja a nivel vascular- puede ayudar a quienes sufren de glaucoma. Aunque el ginkgo parece no reducir la presión intraocular, las investigaciones indican que podrían llegar a mejorar el flujo de sangre hacia el nervio óptico.
Algunos pacientes con glaucoma tienen presión intraocular normal pero una mala circulación, dañando el nervio óptico. El ginko puede también ayudar con otros factores del glaucoma: reducción del vasoespasmo y de la viscosidad del suero, e inhibición del factor activador plaquetario y de la apoptosis.

Retinopatía diabética 

El ginkgo puede también tener cualidades que ayuden quienes sufren retinopatía. Investigadores argentinos encontraron que esta hierba trabaja de igual manera que la droga dipiridamol, un anticoagulante, en lo referente a beneficiar los tejidos vítreos y de la retina en la retinopatía. 

Otro instrumento fitoterápico que puede ser de ayuda es el extracto de corteza de pino marítimo francés. En un estudio se administró a 20 pacientes con diabetes, ateroesclerosis y otras enfermedades vasculares 150 mg/d de esta planta, durante dos meses. Los investigadores encontraron que este extracto benefició a los pacientes, posiblemente al unirse a las proteínas de las paredes de los vasos sanguíneos y "sellarlas", conduciendo a una reducción en la permeabilidad capilar.  

Otra investigación en Alemania encontró resultados similares después de verificar 1.300 casos en los cuales fue utilizado para la retinopatía, y concluyeron que el extracto trabaja del mismo modo que el dobesilato de calcio, una droga usada en la retinopatía diabética.

Según una investigación hecha en California, las bayas (fresas, arándanos, saúco, frambuesa, etc.) contienen antocianinas, sustancias con funciones antioxidantes, antiedad y antidiabéticas. Las antocianinas también protegen la integridad del ADN, proporcionan protección cardiovascular, mejoran la función cerebral y mental, la visión, y la salud urinaria y cutánea. 

Los antioxidantes como la vitamina E, selenio, vitamina C, betacarotenos y N-acetil cisteína también parecen ser útiles contra la retinopatía. El estrés oxidativo parece ser un factor en las alteraciones de la retina de origen diabético; por lo tanto, se supone que los antioxidantes pueden ser beneficiosos en la reducción esos cambios. 

En un estudio, a ratas con diabetes se les proporcionó uno de dos regímenes: las vitaminas C y E, o una mezcla de las vitaminas C y E, betacaroteno, N-acetil cisteína y selenio. Aquellas que consumieron el régimen de las vitaminas solamente, experimentaron una reducción del 50 por ciento en lesiones vasculares y las que tomaron el cóctel tuvieron una mayor reducción (entre 55 y 65 por ciento). Así, la administración de antioxidantes a largo plazo parece inhibir el desarrollo de los síntomas tempranos de la retinopatía diabética.

En otro estudio anterior, el cóctel antioxidante ayudaba en la reducción del estrés oxidativo y del óxido nítrico, que se pueden correlacionar con la diabetes y los retinopatía diabética. Los antioxidantes como las vitaminas C (1.000 mg/d) y la E (400 IU/d) también reducen el daño causado por el óxido nítrico en los ojos de personas diabéticas.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

AIDA NIEVES

Por AIDANIEVES51@YAHOO.COM


kinko vitamina c

Por AZUCENA40


GINKO , VITAMINAS ANTIOXIDANTES ,PICNOGENOL , GINSEN SAMBUCO, Y MAS...

Por FREDY20032


Mas notas del autor:

La Redacción

Donald Trump, ¿hombre de negocios?

Donald Trump, ¿hombre de negocios?

Trump siempre fue y se presento como un hombre de negocios. Entonces, ¿por qué su mandato supone una catástrofe para las empresas?

El diamante del viajero

El diamante del viajero

Y la fuente de la verdadera riqueza

Tarta de cebollas caramelizadas. video paso a paso

Tarta de cebollas caramelizadas. video paso a paso

Una vuelta de tuerca “nouvelle cuisine” para un plato tradicional.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: