Home > Tus raices > Cuéntanos tu vida

Cuéntanos tu vida

Recuerdos de un corresponsal de guerra. Parte 2

El frente francés en la Primera Guerra Mundial, visto por un (equivocado) enviado argentino.

Pregunté al oficial qué propósito perseguían con esta retirada las autoridades militares alemanas. Me contestó: "Primero, desean asegurarse la iniciativa en el curso de las luchas de este año, pues en el punto en que los enemigos proyectaban librar en la primavera su nueva batalla del Somme, y librarla con redoblada potencia, en ese punto precisamente los alemanes empiezan a retroceder.

De este modo, los planes de la "entente" son destruidos de la manera más simple. Su terrible golpe será dado en el vacío.

Ahora tendrán que adelantar millones de toneladas de municiones tendrán que avanzar depósitos y hospitales, tendrán que construir nuevos abrigos de trincheras; en una palabra, todo aquello que alimentaba la guerra en la definitiva línea de invierno, debe ser repentinamente transportado. Ferrocarriles, telégrafos y demás elementos deberán ser construidos de nuevo.

Las tropas tendrán que acampar en terrenos abiertos. Toda la rápida organización de la guerra de trincheras ha quedado despedazada. Ahora la "entente" deberá avanzar sobre campos libres y desiertos, a donde sus baterías no pueden actualmente alcanzar".

Esta retirada es completamente voluntaria. En el curso de la guerra he visto con frecuencia avanzar a las tropas alemanas; pero nunca las he visto tan confiadas en la victoria como en este momento en que están retrocediendo.

Muchos creen que el progreso de los aliados es de vencedores; pero en breve los sucesos demostrarán que las operaciones y medidas son dictadas por el mismo Hindenburg que, en 1914, evacuó el reino de Polonia para ganar un flanco. Los hechos venideros harán difícil distinguir el más importante factor de la decisión de Hindenburg.

¿Cuál es ese factor? ¿Es acaso la obligación que le impone su responsabilidad ante el pueblo? ¿Es un golpe maestro de un hombre de genio? ¿Es éste la sencillez de las nuevas medidas de guerra que estoy viendo aquí?

Anterior

De su libro “Mis correspondencias a La Nación durante la guerra europea”, Buenos Aires, 1921.

 

 

 

Emilio Kinkelin
Colaborador

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Emilio Kinkelin

Recuerdos de un corresponsal de guerra

Recuerdos de un corresponsal de guerra

El frente francés en la Primera Guerra Mundial, visto por un (equivocado) enviado argentino.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: