Home > Tiempo libre > Actividades

Mundo del espectáculo

Recordando a Hitchcock

Aquella silueta redonda nos hacía temblar de miedo cuando éramos pequeños. Pero ya estamos grandes, y podemos juntar el valor necesario como para conocer más sobre la serie… ¿o no?


Alfred Hitchcock, el director británico que había filmado la mítica película “Psicosis” (y las recordadísimas “El hombre que sabía demasiado” “Los 39 escalones” “Extranjeros en un tren”, “Ventana posterior”, “Hechizado”, “Notorius”, etc.), parecía no estar satisfecho con aterrar desde la pantalla grande, por lo que a mediados de la década del cincuenta, también comenzó a hacerlo desde la TV.

Efectivamente, Alfred Hitchcock ya era un reputado director que había estado filmando por más de 25 años, cuando, en 1955, también se convirtió en presentador (y a veces director) de varias historias de misterio y suspenso, para el programa “Alfred Hitchcock presents”, emitido por el canal CBS. Y lo hizo con la misma genialidad, por lo que no en vano Hitchcock se ganó el mote de "amo del suspenso".

“Alfred Hitchcock Presents” fueron series de antología, todas ellas con historias y actores diferentes, aunque con un par de cosas en común: el primero, era la introducción al capítulo que se iba a emitir, -así como las conclusiones del mismo-, que era realizada por Alfred Hitchcock en persona. El segundo, aquel recordadísimo tema, “Funeral March of a Marionette” (Marcha Fúnebre para una Marioneta de Gounod).

La mayoría de los guiones de las historias, tenían que ver con las temáticas típicas de Hitchcock, como ser planes para asesinar a las parejas, vecinos sospechosos, falsas acusaciones, asesinato encubiertos, pistas engañosas, y todas aquellas situaciones en las que la gente ordinaria se vea implicada en situaciones extraordinarias.

Alfred Hitchcock dirigió por sí mismo veinte de los 361 episodios emitidos, entre los cuales se cuenta el primero, "Venganza", -que fue muy recordado-, en donde una mujer traumatizada instaba a su marido a tomar a venganza del hombre que la asaltó… sin imaginar que está persona podría llegar a ser su mismo esposo.

Si bien la mayoría de los cortos no fueron dirigidos por el mismo Hitchcock, constantemente el director se encontraba supervisando la grabación de los mismos, y estaba siempre allí para dar su personal apertura, que era como epilogo abreviado, en donde explicaba a los espectadores que las malas personas nunca podían llegar muy lejos con sus ilícitos, sin importa cuan magistralmente los realizaran. Más tarde, se supo que una de las razones por las que lo hizo, fue para evitar roces con ciertos grupos conservadores que no veían con buenos ojos las temáticas que presentaba.

Para definir las historias a grabar, Joan Harrison, la productora asociada, Norman Lloyd y, más tarde, Gordon Hessler, seleccionaban unos cuarenta guiones de los miles que les llegaban cada temporada.

Para 1960, con cinco exitosas temporadas a cuestas, la serie pasó al canal NBC, pero sin embargo, dos años más tarde, volvió a la CBS. Durante esa temporada, el show se extendió a una hora y, por consiguiente, su nuevo título fue “The Alfred Hitchcock hour” (la hora de Alfred Hitchcock).

Por el hecho de no tener actores fijos, la serie tenía la posibilidad de invitar a un montón de celebridades de todos los tiempos, como Peter Lorre y Claude Rains, o Robert Redford y Katharine Ross. Algunas de ellas hicieron más de una presentación, como Phyllis Thaxter (ocho apariciones), Roberto H. Harris (ocho apariciones), o Barbara Bel Geddes (cuatro apariciones).

“Alfred Hitchcock Presents” se emitió originalmente durante diez años completos (hasta 1964) para luego reponerse en una versión “pos mortem”.

En efecto, Alfred Hitchcock falleció en 1980, pero, previamente, su genial, creativa, aterradora, y perversa mente, había tenido la idea de volver de la muerte para presentar su viejo show, para lo que dejó una serie de instrucciones…

Así, en 1985, los nuevos capítulos de “Alfred Hitchcock Presents”, se emitieron por el canal norteamericano NBC. Para la presentación, se usaron los viejos tapes de Hitchcock, -ahora coloreados por medio de los avances tecnológicos-, y se los editaron para presentar los nuevos episodios de la serie. Esta serie duro un par de años en la NBC, y luego fue traslada al cable.

En 1987, se emitieron otros nuevos episodios del clásico programa en el canal USA, aunque el público ya había variado algo sus gustos, y posiblemente los otrora terroríficos tipos de guiones ya se veían algo inocentes para las nuevas generaciones, por lo que la serie no duró más de una temporada.

Sin embargo, jamás volvieron a contra con la genialidad, la intriga, y el suspenso que sólo Hitchcock podía otorgarles. Tal vez, esto, haya sido mejor: los chicos ya no siguieron teniendo tantas pesadillas durante la noche…

 

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Recetas diet

Recetas diet

Cocina fácil y bajas calorías para no resignar el gusto por un buen plato.

Consejos a la hora de adoptar un perro

Consejos a la hora de adoptar un perro

En los centros de protección animal hay perros de todo tipo, desde cachorros hasta perros ancianos y enfermos. Cada uno de ellos lleva su propia historia, pero cada uno de ellos está igual de necesitado de atención y cariño

¿Cómo decorar un árbol de Navidad?

¿Cómo decorar un árbol de Navidad?

Te presentamos una variedad de ideas para que estas fiestas no vuelvas a sacar el árbol que tienes guardado en el sótano, y pasen una Navidad distinta…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: