Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Recordando a El Zorro

chikorita
Fue el héroe de muchas generaciones de chicos y adolescentes, pero murió solo en su departamento de Buenos Aires. Conozca todos los entretelones de su historia, y de la mítica serie.

La historia del Zorro 

El Zorro, es la historia de un jinete enmascarado que pelea contra las injustas reglas de los poderosos del pueblo de Los Ángeles, durante los días del dominio español. Su verdadera identidad es la de Don Diego de la Vega, el hijo de un rico terrateniente.

Don Diego volvía de sus estudios en España, y descubría que Los Ángeles estaba bajo el dominio del Capitán Monasterio, un hombre cruel que abusaba de todo su poder, para acumular riquezas personales.

Sabiendo que él solo no podría derrotar a Monasterio y sus tropas, Diego recurre a un refugio subterráneo, y adopta la identidad secreta de El Zorro, una enigmática figura vestida de negro. 

El Zorro fue creado en 1919, por el escritor Johnston McCulley. La primera historia del Zorro, The Curse of Capistrano (La maldición de Capistrano), apareció ese mismo año en el suplemento All-Star-Weekly, que luego fue la revista Argosy. Más de 65 libros, y centenares de sus historietas, fueron leídas por casi 500 millones de personas alrededor de todo el mundo, quienes seguían las hazañas del aventurero enmascarado en 26 idiomas diferentes. 

Con semejante interés por la lectura de sus historias, era inevitable que El Zorro tuviera su propia película. De hecho, se han filmado muchas versiones, comenzando con la protagonizada por Douglas Fairbanks, en la poco conocida producción de 1920 The Mark of Zorro (la marca de Zorro). El actor Tyrone Power tuvo mucha repercusión en 1940, con la remake de esa película, y muchas otros films y series fueron producidas luego de esos años.

Walt Disney comienza a estar interesado en El Zorro

En 1952, Walt Disney comenzó a interesarse por la repercusión de la historia del Zorro, ya que buscaba un buen negocio para financiar su nuevo parque temático. Al principio, Disney intentó vender la serie del Zorro a cualquier canal que estuviera interesado en transmitirla, pero en todos los casos le pedían un piloto del programa, que Disney se negaba a realizar. 

Por lo tanto, el proyecto estuvo temporalmente suspendido, pero los rumores que circulaban en Holywood, especulaban que en 1954 El Zorro formaría parte de un paquete de programas producidos por Disney para tentar al canal de televisión ABC a invertir en el parque temático.

Sin embargo, no apareció en la antología de series de Disneyland, por lo que finalmente parecía que el proyecto de El Zorro estaba muerto.

 Pero cuando Walt Disney necesitó una nueva serie para ofrecer a la ABC, a cambio de mayor financiamiento para el parque, el proyecto resurgió de sus cenizas. Los castings de la serie Inmediatamente, Disney comenzó la búsqueda para encontrar al actor que interprete al Zorro, sabiendo muy bien que, quienquiera que fuese, sería inmediatamente comparado con Tyrone Power. 

El 18 de abril de 1957, el Estudio llevó a cabo un casting al cual acudió un actor relativamente desconocido, Guy Williams.

 Cuando Walt Disney vio los resultados, sabía que había encontrado a su Zorro. Guy Williams era el seudónimo elegido por el actor Armando Catalano, quien nació el 14 de enero de 1924, en la ciudad de Nueva York. Al terminar sus estudios, trabajó como modelo masculino y llamó la atención de la MGM y de la Universal-International Studios, quienes lo contrataron en 1952. 

Aunque apareció en películas como Bonzo Goes to College, Mississippi Gambler, Seven Angry Men, Sincerely Yours, I Was A Teenage Werewolf, The Last Frontier and Man From the Alamo, las actuaciones de Williams eran relativamente pequeñas y parecía que sus esperanzas de convertirse en una estrella principal se verían frustradas.

De hecho, para el momento en que Disney planeaba realizar la serie del Zorro, Williams estaba listo para abandonar su carrera actoral. Pero la suerte acompaño a Williams cuando tomo la decisión de presentarse para lograr el papel del Zorro, donde para su asombro, se encontró siendo la estrella de una serie de televisión.

En todas sus hazañas, Don Diego siempre podía contar con la ayuda de su fiel mayordomo, Bernardo, un personaje que siendo mudo solía ayudar a Don Diego fingiendo ser también sordo. De esta forma, lograba oír conversaciones secretas de los enemigos del Zorro, y luego le informaba a su amo.

 Además, Bernardo lo ayudó varias veces utilizando su disfraz del Zorro y haciendo así que Don Diego fuera visto en el mismo lugar que Zorro, eliminando cualquier sospecha de que él pudiera ser el enmascarado. 

Bernardo fue interpretado por Gene Sheldon, que utilizó su experiencia como pantomimista para representar al mayordomo mudo. Siendo además un versátil actor con experiencia en radio, vaudeville, Broadway y varias películas, Sheldon firmó con Disney un contrato de largo alcance para trabajar en el Zorro pero también en otras películas del Estudio. 

Otro importante personaje era el Sargento García, la "mano derecha" de Monasterio. García era un personaje bastante cómico, debido en gran parte a su baja inteligencia. El se encargaba de comandar a la siniestra guarnición de soldados, y conforme progresaba la serie, comenzó a desarrollar cierta relación con El Zorro.

 Pero mientras que intentaba mejorar su perfomance para ser un buen soldado, no podía refrenar su voraz apetito, y su gusto por el licor. Los bandidos de la serie habían reparado en esta debilidad, por lo que García se convirtió en un problema para El Zorro, que intentaba mantener cierto orden. 

El sargento García fue interpretado por el actor Henry Calvin, cuyo nombre verdadero era Wimberly Calvin Goodman. Había nacido en Dallas, y luego de actuar en varias obras de teatro de Broadway, entre las que se cuentan Kismet, recibió en 1950 una oferta para realizar su propia serie de radio en la NBC.

El actor pesaba la impresionante cifra de 130 kilogramos, y necesitaba utilizar una maquinita de afeitar especial, para poder mantener la barbita del Sargento García. 

Para completar el reparto de actores, debieron elegir al interprete de Don Alejandro de la Vega, el padre de Don Diego. Don Alejandro era uno de los más ricos y prominente ciudadanos de Los Ángeles, y muchos de los campesinos y terratenientes de esa ciudad lo estimaban y ayudaban.

 Fue justamente él quien convocó a su hogar al malvado Monasterio, en búsqueda de su ayuda. Cuando Don Diego escucho sus siniestros planes, comenzó a convertirse en El Zorro. En la serie, Don Alejandro no sabía que Don Diego era también El Zorro, por lo que la aparente cobardía de su hijo causaba frecuentes roces dentro de la familia. 

El papel de Don Alejandro, fue finalmente interpretado por el veterano actor George J. Lewis. Como anécdota, Lewis había actuado alguna vez él mismo de Zorro, co-protagonizando la película Zorro´s Black Whip (1944), con la actriz Linda Stirling como Barbara Meredith. Cuando en la ficción Lewis moría, Barbara asumía su papel de "Black Whip", la sucesora del Zorro. 

Además de sus distintivos trajes negros y su habilidad con la espada, El Zorro confiaba ciegamente en su caballo Tornado, para pelear junto a él en sus batallas. Tornado fue interpretado por Diamond Decorator, un caballo de siete años que tenía tres dobles, utilizados para realizar algunos trucos y acciones de riesgo.

Uno de ellos se especializaba en alzarse en dos patas, por lo que fue utilizado en los créditos de apertura, el segundo, era solo usado para las escenas de lucha, mientras que el tercero fue utilizado para los galopes de alta velocidad. 

Williams tuvo que realizar un riguroso entrenamiento para transformar su cuerpo de modelo en el de un héroe imponente. Aunque solía realizar ejercicios físicos, era evidente que necesitaba un trabajo intensivo para aparecer en pantalla.

 El Estudio contrató entonces al profesor Fred Cavens, quien había entrenado a los actores Douglas Fairbanks y Tyrone Power para realizar sus papeles del Zorro. Pero Willians debió prepararse para más cosas.

Por ejemplo, para las escenas en las que Don Diego debía tocar la guitarra para enamorar a encantadoras señoritas. Desafortunadamente, Williams jamás aprendió a tocarla bien ni a cantar, a pesar de tomar varias lecciones con el instructor Vicente Gomez.

Fue así que se debió contratar al cantante Bill Lee, conocido por interpretar varios temas de series de TV, para que doble a Williams. Al margen de las canciones de amor de Don Diego, la música jugaba un papel muy importante en la serie.

 El músico William Lava compuso diversos temas musicales para cada una de las diferentes escenas del programa, una técnica similar a la utilizada en Pedro y el lobo.

Estos pequeños "temitas" aparecían cuando los actores entraban en escena, y ayudaban a presagiar las acciones que les seguirían. Por ejemplo, cuando el torpe Sargento García aparecía en pantalla, una música de comedia anticipaba que se vendría una escena cómica. 

Pero la música mas importante, era la canción de inicio de la serie. Era relativamente corta, pero se convirtió en uno de los temas más conocidos de la televisión, durante todos los tiempos. 

Fue escrito por Norman Foster (letra) y George Bruns (música).

En su corcel,
Cuando sale la luna,
Aparece el bravo Zorro.

Al hombre del mal,
el sabrá castigar,
Marcando la "Zeta" de Zorro.

Zorro, Zorro, su espada no fallará,
Zorro, Zorro, la "zeta" les marcará.

Zorro, Zorro, Zorro, Zorro, Zorro.

La segunda temporada

El Estudio realizó, durante el segundo año, un cambio en el reparto de los actores, con la esperanza de atraer más público femenino. Una de las críticas a la primera temporada, era el poco interés de Don Diego en compartir momentos con el sexo opuesto, ya que utilizaba todo su tiempo en perseguir bandidos, y se olvidaba de perseguir mujeres. 

La actriz Jolene Brand fue la encargada de interpretar el papel de Ana Maria Verdugo, una pueblerina muy rica, que empezó a coquetear con Don Diego.

 La actriz fue contratada para aparecer en nueve de los primeros trece episodios de la segunda temporada, ya que de esa forma el Estudio podía evaluar la reacción de la audiencia sin tener que arreglar un contrato con Brand para la temporada entera. Evidentemente, no tuvo un impacto importante, por lo que el personaje dejó de aparecer y Don Diego volvió a ser el mismo hombre poco romántico.

La batalla legal

Desafortunadamente, El Zorro debió enfrentarse contra un enemigo que ni siquiera él esperaba: el sistema legal norteamericano. Disney y la ABC se vieron envueltos en una amarga batalla legal sobre la propiedad intelectual de las series semanales de antología, The Mickey Mouse Club y El Zorro.

Incapaz de llegar a un acuerdo legal, Walt Disney decidió quitar a "El Zorro" del aire, a pesar del alto rating que la serie podría llegar a tener si regresaba para una tercera temporada.

La vida después del Zorro

Luego de su papel en El Zorro, Guy Williams apareció en un solo proyecto más de Disney, la serie de televisión de "El príncipe y el mendigo". 
Aunque más adelante el Estudio intentó encontrar otros papeles para Williams, finalmente decidido no renovarle el contrato. Después de dejar este Estudio, Williams interpretó algunos roles para películas y televisión.

En una época, fue el encargado de reemplazar por varios episodios al actor Pernell Roberts, en la serie "Bonanza", cuando este último dejó el show para dedicarse por completo al cine.

Pero su personaje no tuvo repercusión, por lo que Williams debió salir de la serie y conformarse con realizar trabajos esporádicos, hasta lograr finalmente el papel del Profesor John Robinson en el programa de ciencia ficción "Perdidos en el espacio".

Luego de varios años de desempeñar papeles cada vez menores, Williams abandonó la televisión, el show business  y a Los Ángeles. Varios años antes, había viajado a la Argentina para promocionar El Zorro.


Allí gozó de una gran repercusión por la serie, y se enamoró del estilo de vida de los ciudadanos de este país. Fue así que decidió trasladarse a Buenos Aires, y comprar una estancia allí para explotar la cría de ganado. Volvió muy esporádicamente a los Estados Unidos, salvo durante todo el año 1975, cuando parecía que podía llegar a ponerse nuevamente la máscara de Zorro.

Pero finalmente, el proyecto no se realizó, y Guy Williams regresó para siempre a Buenos Aires.

Fue en esta ciudad donde falleció en soledad, durante los últimos días de abril o los primeros de mayo de 1989, a la edad 65 años.

Sus vecinos habían notado que no había aparecido por varios días, razón por la cual llamaron a la policía, que lo encontró muerto de causas naturales, dentro de su departamento. La noticia causó conmoción en los Estados Unidos, que vio partir, junto a él, toda una era.

Los protagonistas:

Henry Calvin – Sargento García
Don Diamond- Cabo Reyes
George J. Lewis – Don Alejandro De La Vega
Gene Sheldon – Bernardo
Guy Williams – Don Diego De La Vega /El Zorro 

La duración…

Primer capítulo: Octubre de 1957
Ultimo capítulo: Abril de 1961