Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoestima

Reconozca y protéjase de las amistades peligrosas

No todas las amistades son sanas y perfectas. De hecho, un gran número tiene un porcentaje elevado de toxicidad. Reconózcalas. Analícelas. Y si vale la pena, sálvelas.

Para sentirnos felices y saludables es necesario que sepamos qué es lo que nos hace disfrutar. En una hipotética lista, la amistad se ubicaría entre las primeras razones. Instintivamente, todos los seres humanos desean rodearse de gente positiva para nutrirse unos a otros de esa virtud. A menudo, miramos a nuestros amigos para saber quiénes somos y para solucionar los problemas que nos agobian. Confiamos en ellos y escuchamos sus consejos. Sin embargo, con el paso del tiempo los amigos cambian, y nosotros también. Y los secretos ocultos de la personalidad comienzan a revelarse... 

Todo cambia 

Germán y Santiago eran amigos de la infancia. Solían pasar las tardes jugando.  Fueron a la misma escuela y crecieron juntos. A la edad de 21 años, Santiago consiguió un empleo en una empresa muy importante. Poco tardó en comprar su primer auto. Por otra parte, Germán hacía 4 años que trabajaba como empleado de una casa de comidas rápidas y lejos estaba de juntar ahorros para poder comprarse una bicicleta. Asimismo, la ropa de Santiago comenzó a ser visiblemente mejor que la de su amigo. Para ese momento, Germán empezó a evitar a Santiago. Las pocas charlas telefónicas no parecían sinceras y, finalmente, la amistad se desvaneció. Ni bien el éxito toco a la puerta de Santiago, Germán se sintió celoso. No es que le gustara este sentimiento, pero nada podía hacer para evitarlo. El progreso de su amigo remarcaba su fracaso, constantemente. Entonces, prefirió alejarse. Separarse de algo que le hacía mal. 

Las claves para reconocer a un amigo “tóxico” 

·    Si su amigo le habla con sarcasmos constantemente, y la mayoría de sus comentarios, aunque sean hechos en tonos humorísticos, le resultan insultantes, lastimando su auto estima y sus objetivos, está ante le primer signo de toxicidad. Preste atención y no ignore el asunto. Encienda su escudo invisible para proteger sus sentimientos. 

·    Si usted padece una enfermedad crónica y seria, ha perdido su trabajo, o se está divorciando y su amigo le pregunta sobre los detalles más íntimos y pequeños de su condición, estará ante una actitud tóxica. Mientras que usted necesita separar su identidad de la difícil situación, su amigo lo observa fascinado, como si tuviera una casa ardiendo delante de él y sin hacer nada para salvarla. Cuando reconozca esta clara señal, avise a su amigo que prefiere no hablar de ciertos temas. Él lo ve como si fuera un objeto lastimoso, cuando usted necesita de sus ánimos para recuperarse. Llegado el caso, puede que necesite liberarse de esta amistad enferma.  

·    Una relación de amistad se torna “parasitaria” cuando su amigo intenta monopolizar su tiempo, poseerlo y limitar su contacto con los otros; incluso haciéndolo sentir culpable de abandono. No se convierta en un rehén. Declare su independencia. 

·    ¿Su amigo es narcisista? Si es de esos que rara vez lo elogian, o siempre están en busca de ayuda y, como si fuera poco, lo llaman cada vez que necesitan algo de usted (sin acordarse ni remotamente de cómo va su vida), sepa que está siendo usado. Lo están exprimiendo. Establezca límites para este tipo de personas. Márquelos claramente. Es realmente desagradable ser siempre dadivoso sin recibir nada a cambio. La amistad necesita de la reciprocidad. 

Salve una amistad 

Las puertas de una amistad se cierran cuando dos personas comienzan a detestarse. Para evitarlo, hable menos por teléfono con su amigo. En cambio, vayan a comer con otros amigos; nunca solos, para que cada uno tome su lugar dentro del grupo. En lugar de desahogarse cada vez que se siente mal con el otro, trate de expresar sus sentimientos de forma honesta y periódica. Explique lo que está mal. Y escuche la respuesta (lo que se dice y lo que no se dice). Intente salvar la relación buscando nuevos aires. Adopte una actitud positiva pero expectante. Vea lo que ocurre del otro lado de la mesa. Si las transgresiones continúan, hágale saber a su amigo que las cosas van mal. De mal en peor. 

A medida que vamos envejeciendo, nos damos cuenta de que tenemos menos amigos y más conocidos de lo que creíamos. Vemos las cosas de otra manera. Generalmente, esperamos mucho de nuestros amigos; tal vez demasiado. Resérvese la posibilidad de juzgar y perdonar, pero continúe su camino. Que tenga una larga historia con alguien no significa que deba mantenerla toda la vida. Sepa quiénes están a su lado. Y sepa por qué. Tome las decisiones que hagan falta. Pero siempre tenga los brazos abiertos para recibir a los nuevos amigos que puede presentarle el largo viaje de la vida.

Para aprender cómo expresar y controlar tus emociones, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

amistades peligrosas

Por ARLETTE34


UN TESORO

Por CLAUMER271


Amigos... Amigas...

Por GHJFDKSLKJ


muy interesante

Por PEBETA


¡¡¡ Hay Amigos Tóxicos, sin dudas, pero la Amistad existe"

Por ANA CAMILA


No todo lo que brilla es oro.

Por LAURACORA


Las personas "envidiosas".

Por CARMEN MEDINA


existen verdaderas amistades?

Por MABELSITA


Amigo?

Por ABITO2000


Mas notas del autor:

La Redacción

Croque Monsieur

Croque Monsieur

¡Que el nombre francés no te intimide! Mira esta receta y prepara un delicioso sándwich en cuestión de minutos…

Evita la redireccion de tus páginas favoritas por el spyware

Evita la redireccion de tus páginas favoritas por el spyware

¿Otra vez el explorador de Internet parece estar desquiciado? ¿Acaso ha adquirido vida e inteligencia propias y hace lo que quiere? Aprende a evitar que desvíen tu navegación Web limpiando el archivo Hosts

¿El teléfono celular te puede volver estéril?

¿El teléfono celular te puede volver estéril?

El uso del teléfono celular se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestra vida diaria. Sin embargo, cada vez más se lo relaciona con alteraciones en la salud, y la infertilidad, no queda fuera de ellas

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: