Home > Vida cotidiana > Cocina

Recetas de cocina

Receta de la empanada cordobesa de la época colonial

En la época colonial, las empanadas no eran como la conocemos hoy en día. ¿Te animás a prepararla como en aquella época?

La empanada federal

En su libro "La cocina ecléctica", Juana Manuela Gorriti alude a una "empanada fiambre" que se comía durante los largos viajes a caballo o en diligencia, y en "El Gran Libro de la Cocina Argentina" se anota la sesquicentenaria receta de aquella empanada federal.

Esta receta incluía: una gallina hervida cortada en trocitos, 3 cucharadas de grasa, 2 cebollas y 2 ajíes verdes cortados en juliana, 6 peras verdes por dos tazas de agua, 4 cucharadas de azúcar, 2 clavos de olor, 3 huevos duros picados, 12 aceitunas negras descarozadas y picadas, ají picante, sal, pimienta y pimentón a gusto.

Para la preparación era indispensable poner la harina sobre la mesa haciendo un hueco en el centro, arrojar adentro del hoyo la grasa, las yemas, la salmuera y luego estirar la masa lograda.

Acto seguido se pelan las peras, se cortan en trozos (sin semilla) y se ponen a cocinar con una taza de agua junto a las 4 cucharadas de azúcar y el clavo de olor, hasta que estén blandas.

Luego se fríen las cebollas en tres cucharadas de grasa y los ajíes, sin que se doren. Se agrega el ají picante, el pimentón disuelto en un poquito de agua, la pimienta y la sal.

Se añaden los trozos de gallina al huevo y las aceitunas y se cuece todo rápidamente, mezclándolo bien.

En cada disco se coloca una porción de gallina, dos o tres trocitos de pera, y se cierran las empanadas haciendo el repulgue.

Se cocinan a horno y antes de que estén doradas se pintan con un baño blanco de 2 claras mezcladas con 2 cucharadas de azúcar. No sólo las empanadas que se comían en esa época combinaban dulce y salado.

Siguiente: Platos regionales cordobeses

 

Norberto E. Petryk

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Receta empanada

Por REVA51


Mas notas del autor:

Norberto E. Petryk

Tocinillo del Cielo (de Quilmes)

Tocinillo del Cielo (de Quilmes)

Hay un dulce que ya no veo con tanta frecuencia en las panaderías o confiterías que a mi me hacia regocijar de alegría y que hoy al comerlo me recuerda el cielo de aquella, mi ciudad, que hoy ya no es la misma. En homenaje a él, esta receta...

Chimichurri y salsa criolla

Chimichurri y salsa criolla

La receta tradicional de las típicas salsas argentinas para acompañar la carne: el chimichurri y la salsa criolla

Somos lo que comemos (aunque no sepamos qué estamos comiendo)

Somos lo que comemos (aunque no sepamos qué estamos comiendo)

¿Sabemos qué es lo que comemos? Ja, ¿sí?, no me hagas reír, ¿así que vas a comer a restaurantes?. Lee esta nota y después contame

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: