Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades del corazón

RCP: Cómo salvar a alguien de la muerte

Todo lo que debe saber sobre la Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP). Conocerla, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte...

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres. Sólo en los Estados Unidos se producen diariamente unos 680 fallecimientos debidos a la muerte súbita cardiaca.  

Esta es la principal complicación de la enfermedad y está ocasionada por la fibrilación ventricular (alteración grave y letal del ritmo cardiaco que se halla con alta frecuencia).

La mayor parte de estos episodios ocurren fuera del ámbito hospitalario, principalmente (70 a 80 %) en el hogar, hecho que refuerza la responsabilidad de la comunidad como
"primera unidad coronaria". 

La cadena de la sobreviva 

Insuficiente por si sola, la comunidad debe ser complementada con acciones que permitan obtener mejores tasas de supervivencia. Tales procedimientos se eslabonan en secuencia y describen los siguientes objetivos: 

- Reconocimiento de los signos tempranos de alarma ante un ataque cardiaco o cerebral y activación del Sistema de Emergencias Local. 

- Realización de la Resucitacion Cardiopulmonar Básica (RCP). 

-  Desfibrilación precoz. 

-  Intubación y administración intravenosa de medicaciones (asistencia vital avanzada). 

Reconocimiento de los signos tempranos de alarma ante un ataque cardiaco o cerebral y activación del Sistema de Emergencias Local. 

Ataque cardiaco 

Cuando las arterias coronarias, los vasos que irrigan al corazón, se obstruyen o disminuyen de modo importante su calibre, la falta prolongada de flujo sanguíneo al músculo cardiaco produce la muerte de sus células y el desarrollo de ritmos eléctricos anormales, entre ellos la Fibrilación Ventricular.

En estos casos, la persona presentará como cuadro característico el dolor en el pecho irradiado a uno o ambos brazos y acompañado de sudoración, nauseas, vómitos o sensación de falta de aire.  

Puede que estos se presenten en conjunto o aislados (ancianos, diabéticos). Dado que la mayor parte de las muertes por ataque cardiaco ocurren dentro de la primera hora de comenzado el cuadro descrito, es importante que en caso de duda se ponga a la persona en una posición cómoda y llame de inmediato a su servicio de emergencias medicas local. 

El riesgo para la vida de la persona disminuye con la pronta actuación del médico especialista a través del tratamiento con medicamentos y procedimientos que devuelven la normal circulación al músculo cardiaco. 

Ataque cerebral 

Aunque en algún porcentaje se produce por ruptura de un vaso en el cerebro (ataque cerebral hemorrágico), la gran mayor comparte con e ataque cardiaco las causas de su producción. 

En este caso, al obstruirse una arteria cerebral, son las neuronas las que por no recibir una adecuada irrigación se lesionan y mueren. También la rápida actuación y el tratamiento auguran un mejor pronostico para la persona que lo padece. 

De este modo, signos de aparición súbita tales como la parálisis facial (pida que sonría a la persona), la falta de coordinación, parálisis de una o mas extremidades, o la dificultad en la articulación de las palabras, sugiere con firmeza la posibilidad de un ataque cerebral. Ante la presencia de alguno de ellos llame inmediatamente a una ambulancia. 

Maniobras Básicas de Resucitación Cardiopulmonar 

Determinar la seguridad del lugar para el eventual rescatado y el estado de conciencia de la víctima son los pasos iniciales del proceso descrito como Resucitación Cardiopulmonar o RCP.

Hecho aquello, acérquese a la persona y si no hay sospecha de una posible lesión, tómela por los hombros, sacúdala y grite: ¿Se encuentra bien?.

Si la persona no responde, colóquela sobre una superficie firme (si sospecha una lesión garantice que el movimiento realizado permita la practica adecuada de la RCP pero no empeore las posibles lesiones).

Pida ayuda llamando al número de emergencias médicas de su comunidad (por ejemplo
el 107 o el 911) y comience con RCP. 

Activación del Sistema de Emergencias Médicas 

El número local para la activación del Sistema de Emergencias Medicas responde en la mayoría de los países a un número de tres cifras de fácil recordación (por ejemplo el 107 en la Argentina, o el famoso 911 en los Estados Unidos).

La persona que llama debe estar preparada para responder tas preguntas que haga el despachador de emergencias medicas y recibir las instrucciones que el mismo Ie dé en orden a comenzar la atención de emergencia de la víctima. Quien llama deberá indicar:
 

- El lugar de la emergencia médica

- Número de teléfono desde el que se está haciendo la llamada

- Que es lo que Ie sucede a la persona

- Cuantos son los que necesitan ayuda

- Cual es el estado de las víctimas

- Que ayuda se les está suministrando

La persona que llama colgará una vez que el despachador de emergencias se lo indique.

Los despachadores de emergencias medicas están entrenados para suministrar la resucitación cardiopulmonar como instrucción de pre-arribo así como para brindar cualquier otra indicación que sea necesaria para la atención de la víctima. 

Si el rescatador se hallara solo para asistir a la víctima y sin posibilidades de enviar a una persona para efectuar el llamado de emergencia, deberá realizarlo él mismo, tan pronto como haya determinado la necesidad de la atención.

En los adultos, la tardanza en la activación del Sistema de Emergencias Medicas

supone una importante disminución en las posibilidades de sobrevida por cada minuto de demora en la activación.

Maniobras de RCP básica 

Tal como se indico precedentemente, la víctima debe estar sobre una superficie firme y plana, boca arriba. El rescatador se colocara al lado de la víctima para la realización de las maniobras.

Apertura de la vía aérea
 

En una persona que se halla inconsciente, la falta de tono ocasiona que los músculos de la lengua y la epiglotis impidan el normal pasaje de aire por la faringe.  

Por ello decimos que la lengua es la causa más común de obstrucción al pasaje de aire en una persona que se halla inconsciente.  

Para liberar la vía de aire, coloque una mano en la frente y la otra en el mentón. Tire la cabeza hacia atrás con la mano de la frente mientras la otra eleva el mentón. Esto aleja la lengua de la pared posterior de la faringe, restableciendo el normal pasaje del aire.

Si sospechara una lesión en el cuello, utilice la maniobra de tracción de la mandíbula evitando la hiperextensión de la cabeza.

Extraiga cualquier material que se encontrare en la boca (vómitos, secreciones). Utilice sus dedos cubiertos con gasa o guantes. 

Determine la falta de respiración. Mientras mantiene abierta la vía aérea,  acerque su oído a la cara de la víctima y por no más de diez segundos intente mirar si hay movimientos del pecho con cada ventilación, escuchar y sentir la corriente del aire exhalado por la víctima en su cara.  

Los intentos débiles e inadecuados de respiración no deben ser considerados efecttivos y se deben tratar como falta de respiración. 

Ventilación Artificial     

El aire exhalado por el rescatador tiene una concentración de oxígeno suficiente para el tratamiento de la víctima. Si la persona no respira, inhale profundamente y sople por la boca de la víctima al tiempo que ocluye la nariz y hace un sello hermético entre su boca y la boca de la víctima para evitar en ambos casos que se escape el aire.

Suministre ventilaciones lentas con el volumen suficiente que logre elevar el tórax. La ventilación de un volumen mayor del necesario o a mayor presión, distiende el
estómago y pone a la víctima en riesgo de regurgitación y eventual broncoaspiración (es decir: puede hacer que la víctima vomite y que el vómito se vaya a los pulmones). 

Ventilación artificial a través de dispositivos 

El personal de la salud debe ser entrenado en la utilización de dispositivos de barrera tales como las máscaras faciales o los dispositivos de Bolsa-válvula-máscara. 

Circulación 

Signos de circulación 

El pulso carotideo es un signo de la actividad circulatoria pero su identificación se constituye en una variable inexacta en manos de operadores no médicos. Los operadores legos serán instruidos en la verificación de los signos de circulación con excepción del pulso carotideo: observarán si la víctima se mueve, tose o respira en respuesta a las dos ventilaciones iniciales. 

Si la víctima tuviera signos de circulación pero no respirara, continúe suministrando ventilación artificial a un ritmo de 10 a 12 por minuto (una cada 5 segundos) sin realizar compresiones torácicas. 

No habiendo observado ni palpado signos de circulación, se procederá a la realización de las compresiones en el tórax. Ubíquese en una posición cercana al tórax, coloque el talón de una de sus manos en el centro del pecho, sobre la mitad inferior del esternón justo entremedio de las tetillas.

Coloque su segunda mano sobre la primera de modo que sus brazos se ubiquen rectos. La incorrecta posición de las manos durante las compresiones torácicas expone a la
víctima a un mayor riesgo de fractura del esternón, separación de las costillas del esternón, neumotórax, hemotórax, entre otras. La correcta ubicación del reparo esternal minimiza la posibilidad de lesiones.

Realice 15 compresiones rápidas a un ritmo de 100 por minuto. Después de cada 15 compresiones, dé 2 ventilaciones lentas.

Luego de repetir esta secuencia por un minuto, deténgase por unos segundos para verificar los signos de circulación. Vuelva a realizar esta verificación cada pocos minutos. 

Manténgase alternando ciclos de 15 compresiones y 2 ventilaciones hasta que la persona se recupere, llegue la ambulancia o usted se encuentre exhausto como para continuar. Esta secuencia se mantendrá tanto cuando opere uno como dos rescatadores. 

Resucitación sin ventilación

La evidencia actual indica que la sola compresión del tórax sin la realización de ventilación es mejor en términos de sobreviva que la no realización de resucitación.  

Esta realidad evidente está avalada por estudios que sostienen que en los adultos no es esencial la ventilación con presión positiva durante los primeros 6 a 12 minutos de la resucitación.  

La recomendación internacional sugiere la realización de RCP sin ventilación solamente ante dos situaciones: 

- La imposibilidad estética o física del rescatador ante la realización de la maniobra.

- Las instrucciones de pre-arribo dadas por el despachador de emergencias médicas 

Posición lateral de seguridad 

En esta posición, la víctima que respira normalmente y que no ha sufrido un traumatismo mantiene su vía aérea permeable: 

1. Arrodíllese al lado de la víctima y extiéndale las piernas

2. Extienda el brazo de la víctima más cercano a usted (posición de saludo)

3. Coloque el otro brazo de la víctima sobre el tórax

4. Flexione la pierna de la víctima más alejada a usted

5. Tome a la víctima del hombro más alejado a usted y de la rodilla de la pierna que tiene flexionada y rótelo suavemente hacia usted

6. Extienda la cabeza de la víctima para asegurar la apertura de la vía aérea 

Verifique con frecuencia el estado de la víctima.

Bibllografía:

Heart Disease and Stroke Statistics -2003 Update. American Heart Association.

Cummings, Ornato, Thies, Pepe: Improving survival from sudden cardiac arrest: the "Chain of Survival" concept. A statement for healthcare professionals

from the Advance Cardiac Care Commitee, AHA, Circulation 1991,83:83,2^17.

Litwin, Eisemberg, Hallstrom, Cummings, The location of collapse and its effect on survival of cardiac arrest. Ann, Emergency Medicine. 1387,16:787-91.

Asistencia Vital Básica para el equipo de Salud (2002) American Heart Association. Pag.2

JAMA, October 28,1992- vol 268, Nro. 16, pag. 217G.

Resuscitation, vol. 46 (2000) 3-15, pag. 36, Table 1.

Fuente: SHA
 

¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?
Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

HUMANIDAD

Por TOÑO2


Excelente como salvar a alguien de la muerte.

Por AMPAMON


bien!

Por ALEJANDRA45


como salvar a alguien de la muerte

Por AZEGARRA


buen material

Por DUGHMAN


Resucitación Cartio Pulmotar - RCP

Por ARAMOSF


Muy bueno pero...

Por ABY60


Mas notas del autor:

La Redacción

Resveratrol, la molécula de la juventud

Resveratrol, la molécula de la juventud

A lo largo del siglo pasado, los científicos de las universidades más prestigiosas del mundo descubrieron que es posible alargar la vida de las células de ciertos organismos vivos, sometiéndolos a una restricción calórica...

La longevidad y los superalimentos

La longevidad y los superalimentos

Los médicos, nutricionistas y dietólogos recomiendan incluir en la dieta habitual los que llaman “los superalimentos”. Aquí te los presentamos...

Como lograr el éxito en circunstancias desfavorables

Como lograr el éxito en circunstancias desfavorables

Si te ocurre que tienes un montón de sueños por cumplir que no llegan a materializarse, porque la economía mundial está mal, porque no tienes recursos económicos, deudas, falta de tiempo, situación social de tu país, etc., este artículo es para ti

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: