Home > Tus raices > Genealogía

Genealogía española, italiana, judía, y otros

Rastreando a sus antepasados en Austria

Sin importar la religión que hayan profesado, usted puede realizar una investigación genealógica sobre sus antepasados austriacos. Aquí le ofrecemos una guía para efectuar estas consultas

La búsqueda de la historia familiar exige un acercamiento detallado y paso por paso, comenzando por las tradiciones familiares, los documentos principales, y otras fuentes de registro suplementarias.

La manera más exitosa de conseguir expedientes es, en primer lugar, recurriendo a las fuentes principales, y, sino, trabajando con cualquier tipo de información que se disponga, para luego establecer un marco que se pueda completar con fuentes suplementarias.

Si sus antepasados indican a "Austria" como su nación de origen, no tienen por que haber nacido necesariamente dentro de los límites de la Austria moderna.

Ellos vinieron del imperio de Habsburgo, un conglomerado multinacional y multiétnico. Los documentos de las antiguas tierras de la corona y del imperio Austriaco, actualmente se alojan en los archivos de los Estados modernos de esos territorios.

La investigación genealógica en Austria, suele ser algo difícil por diversas razones:

§ La genealogía tiene un "sabor" levemente negativo en Austria. Ella se asocia a menudo a la investigación genealógica durante la era nazi, y muchos austriacos desafortunadamente la consideran una vieja práctica de la nobleza y de los aristócratas.

§ Los leyes austriacas de privacidad de datos son muy terminantes; las búsquedas son muy difíciles y requieren con frecuencia poderes de un abogado, prueba de descendencia, etc.

Cómo encontrar certificados de nacimiento o de matrimonio

En Austria no existe un registro central donde se puedan encontrar determinadas personas por su nombre. El registro civil de nacimiento, de matrimonio, y de defunciones fue introducido en Austria en 1938.

Antes de ese año, los registros fueran guardados por las comunidades religiosas (ej. las parroquias), las cuales todavía mantienen estos documentos y datos en sus propios archivos.

Generalmente, usted tiene que saber la afiliación religiosa de sus antepasados y, - si sus antepasados profesaban la fe católica-, la parroquia de donde vinieron.

No existe ningún Archivo Central de parroquias, y todas las peticiones para las investigaciones genealógicas necesitarán el permiso de la diócesis; esto último se concede fácilmente, pero debe tenerse en cuenta que las oficinas de las parroquias solo tienen horas limitadas de atención.

Parroquias

§ Para obtener la dirección y el número de teléfono de una parroquia específica, utilice la guía de teléfonos. En el recuadro Pfarramt ingrese el nombre, en Ort la localidad requerida y luego presione Suchen.

Estas son las direcciones más necesarias habitualmente:

Localidad

Religión

Dirección

Viena

Católica

Archidiócesis Viena, Wollzeile 2, A-1010 Viena


Protestante

Evangelische Superintendentur, Severin-Schreiber-Gasse 3, A-1180 Viena


Judía

Oficina de la Comunidad Judía, Seitenstettengasse 4, A-1010 Viena

Austria del Sur

Católica

Diocese St.Pölten, Domplatz 1, A-3100 St.Pölten
Archivos: Diözesanarchiv con búsqueda online


Protestante

Evangelische Superintendentur, Haselgraben 2, A-3193 St. Ägid am Neuwalde

Austria del Norte

Católica

Diócesis Linz, Herrenstraße 19, A-4010 Linz


Protestante

Evangelische Superintendentur, Bergschlößlgasse 5, A-4020 Linz

Vorarlberg

Católica

Diócesis Feldkirch, Hirschgraben 2, A-6800 Feldkirch

Salzburg

Católica

Archidiócesis Salzburg, Kapitelplatz 2, A-5010 Salzburg

Carinthia

Católica

Diócesis Gurk, Mariannengasse 6, A-9021 Klagenfurt

Styria

Católica

Diócesis Graz-Seckau, Bischofplatz 4, A-8010 Graz

Burgenland

Católica

Diócesis Eisenstadt, St.Rochus-Straße 21, A-7001 Eisenstadt


Protestante

Evangelische Superintendentur, Bergstraße 16, A-7000 Eisenstadt

 

 

Judíos

La mayoría de los libros de registros ("Matriken") de nacimientos, de matrimonios y de fallecimientos de judíos en la Viena de principios del siglo 19, hasta 1938, han sobrevivido y están en posesión de la comunidad judía de Viena. Estos libros de registros están situados en las jefaturas de la Comunidad Judía de Viena, situadas al lado de la única sinagoga que sobrevivió en el centro del primer distrito de Viena.

Las consultas son atendidas por La señora Weiss en el Departamento de Expedientes. Esta mujer posee horarios de visita bastante reducidos, generalmente por las tardes, y su oficina está cerrada durante los días festivos, y ocasionalmente durante el verano. Se permiten las preguntas por correo, pero no cuente con una respuesta rápida. Si va a escribir, cerciórese de proporcionar todos los detalles que le sean posibles.

Sra. Heidrun Weiss

Israelitische Kultusgemeinde Wien

Matrikelamt

Seitenstettengasse 4

A-1010 Viena, Austria

Teléfono: +43 (1) 531-040

Fax: +43 (1) 533-1577

E-mail: h.weiss@ikg-wien.at

Página de Internet: http://www.ikg-wien.at/

Aparte de la de Viena, existen otras comunidades judías activas en Austria: Graz (Synagogenplatz 1), Innsbruck (Sillgasse 15), Linz (Bethlehemstrasse 26), y Salzburg (Lasserstrasse 8).

Protestantes

El permiso para la investigación se debe solicitar en el "Evangelischer Oberkirchenrat A.B." (oficina principal de la Iglesia Protestante); solo algunas parroquias de Viena poseen mucho interés con respecto a lo genealógico, puesto que la mayoría sus registros comienzan alrededor de 1900 o aún más tarde; la Parroquia Protestante más importante de Viena está situada en el primer distrito, Dorotheergasse 18, que tiene expedientes de iglesia a partir d el año 1783; tenga en cuenta, sin embargo, que los registros católicos previos a esta fecha deben ser consultados con una autorización especial.

Recuerde que el alemán es el lenguaje hablado en Austria; las cartas a las instituciones austriacas tienen más posibilidades de ser respondidas si se escriben en alemán.

 

 

 

 

 

 

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

saber lugar de inscripcion

Por SERBENCA


Muy Bueno!

Por NETTELCP


wissmann

Por WISSEL


Mas notas del autor:

Mario Casale

Preguntas frecuentes sobre genealogía húngara

Estas son algunas de las preguntas, con sus correspondientes respuestas, que nos hacen llegar nuestros lectores con ancestros húngaros.

Preparándose para encontrarse con su madre biológica

Preparándose para encontrarse con su madre biológica

Es común que quienes han sido adoptados sientan la necesidad de encontrarse con su familia biológica. Si este es su caso, no deje de leer la siguiente nota, donde le brindamos algunas claves para preparar el (re)encuentro

Como hacer una entrevista genealógica efectiva. Continuación.

Como hacer una entrevista genealógica efectiva.  Continuación.

Cuando se comienza una entrevista de carácter genealógico es imprescindible tener en cuenta ciertos detalles que con el correr del tiempo pueden revelarse cruciales para obtener el resultado deseado.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: