Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Protegerse del delito

Radiotaxis, la nueva seguridad a bordo del taxi

Los robos sufridos por pasajeros a manos de delincuentes “disfrazados” de taxistas, hicieron que muchos optaran por no viajar más en este cómodo servicio. Sin embargo, ha surgido una alternativa que vuelve a otorgarles seguridad: los radiotaxis

Viajar en taxi ya no es lo que era. Muchos pasajeros, que veían en el conductor a una especie de psicólogo al que contarle todas las alegrías, tristezas, padecimientos, y éxitos que pasaban por sus vidas, han comenzado a modificar su relación con los mismos, a partir de varios delitos provocados por ladrones “disfrazados” de taxistas.

Según los propios conductores, este fenómeno se venía dando desde hace unos cinco años, pero se incrementó notablemente a partir del asesinato, en octubre del año pasado, de Miguel Lecuna, el esposo de Georgina Barbarrosa.

Jorge Rodríguez, un taxista que suele moverse por el microcentro, afirmó que en diciembre último se vio obligado a contratar un servicio de radiotransmisión, ya que estaba perdiendo quince viajes diarios.

Y es que frente al anonimato de los conductores, los pasajeros comenzaron a percibir que si el auto esta “asociado” a un empresa de radio-taxis, no habría posibilidades de que en esos coches viajen delincuentes.

En efecto, la demanda de esos sistemas se disparó un 30 por ciento a partir a partir del asesinato de Lecuna, y hoy en día el 60 por ciento de los 38. 000 taxis de la Ciudad de Buenos Aires, están conectados con alguna empresa de llamadas, cuando hace poco menos de dos años, solo el cinco por ciento poseía este servicio.

En la actualidad, los pasajeros de radiotaxis poseen un tácito manual de seguridad, en el que se incluyen medidas como solo tomar taxis con calcomanías de IRA y CNC en el parabrisas, estampas de radio-taxi en las puertas, luces en los techos y documentos de identificación certificados.

Una vez adentro, los cautos pasajeros traban las dos puertas de atrás y le piden al chofer hacer lo propio. Lo más prevenidos, llaman con su celular a su familia, para que el conductor sepa que es posible rastrearlos.

Como ubicar un radiotaxi genuino

Sin embargo, existen una gran cantidad de radio taxis “truchos”, que solo compran una antena para el techo y una copia falsificada de las placas que van en las puertas traseras y el baúl.

Sus choferes no son de ninguna forma delincuentes o ladrones, sino que solo intentan no pagar el monto semanal que les exige la empresa proveedora del servicio, pero tampoco perder los pasajeros que optarían, en la calle, por un radio-taxi.

Pero uno tiene derecho a viajar en el servicio que elija, por lo que si usted optó por un radiotaxi, y no quiere que lo engañen, debería tener en cuenta ciertos puntos.

En primer lugar, claro está, lo ideal es que llame por teléfono al radiotaxi y no lo aborde en la calle. De esa forma, no habrá chances de subirse a un auto que no esté conectado a este servicio.

Pero si por alguna razón no tiene esta posibilidad, debería fijarse que los autos que le paren en la calle, tengan en el parabrisa la oblea de IRA, que es la autorización de la CNC para la radio 

Por supuesto, también deben poseer una antena de radio frecuencia y un cartel con el nombre y teléfono de la agencia de radiotaxi en el techo, las puertas traseras y el baúl.

Una vez que aborde el auto, debe oír las señales que emite el radiotransmisor, similares a las que se usan en los autos de policías o ambulancias. El chofer, se comunica con ellas por una especie de micrófono, por lo que bajo ningún punto de vista debería hablar por celular o handy.

Si así lo hiciese, bájese, pero nunca en un lugar oscuro: lo mejor es que sea en una esquina donde el auto se haya detenido por el semáforo.


 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Avergonzante, el problema como la solucion planteada.

Por JMLEON


Mas notas del autor:

La Redacción

Consejos para la compra y venta de obras de arte por Internet

Consejos para la compra y venta de obras de arte por Internet

El fabuloso mundo de la web nos abre una vía simple y cómoda para comprar y vender obras de arte, colecciones y antigüedades. Sin embargo, es necesario conocer a fondo el mercado, para no caer en ninguna trampa.

Trucos varios para el hogar

Trucos varios para el hogar

Desde la limpieza de los azulejos hasta el combate de la maleza en tu jardín, los mejores trucos para solucionar tus problemas de todos los días

El control de esfínteres en el niño

El control de esfínteres en el niño

Una de las preocupaciones que comparten todos los padres y madres es cómo facilitar el aprendizaje del control de esfínteres en su pequeño. En este artículo se describe el proceso natural en el que los niños lo consiguen así como sus posibles alteraciones

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: