Home > Dinero > Empleo

Estrategias de carrera profesional

Quiero cambiar de carrera

El dejar de lado un estudio pronto a concluir no es una decisión fácil de aceptar por los padres ni de asimilar por el estudiante. ¿Qué hacer?

Por más que lo que más desee el alumno sea cambiar de carrera universitaria, no es una decisión fácil de tomar. El dinero invertido, generalmente por los padres, el tiempo y el sacrificio que ha involucrado no solamente al estudiante sino toda la familia, crean dudas sobre el camino a elegir.

Si se parte de la idea de que es mejor que cada uno estudie aquello que desea, no habrá mucho más que hacer y aceptar la decisión final, pero muchas veces, este inconveniente que surge en el momento menos indicado puede evitarse si el joven analiza los siguientes aspectos:

1.- Cuáles son realmente mis valores y lo que deseo para mi futuro. “A simple vista puede resultar una pregunta muy profunda que no se adapta a la edad adolescente. Sin embargo, es conveniente empezar una carrera cuando se está seguro de aquello que se desea emprender.

De nada sirve la presión de los padres para que el hijo se apunte en una universidad si no existe la pasión o la necesidad necesarias para enfrentar tantos años de carrera.

A la larga lo que suele ocurrir es que el joven comienza y abandona diferentes opciones lo que crea frustración, desgano y una pérdida evidente de dinero”, sostiene la psicopedagoga y orientadora vocacional, la Licenciada española Sagrario Marchesi.

2.- Cuáles son mis capacidades reales. Este es un momento difícil de asumir, pero demasiado importante como para dejarlo pasar. “A nadie le gusta enfrentarse con los propios defectos o limitaciones.

Es conveniente no exigirse más de lo que se puede ofrecer y hacer una elección coherente. Lo mejor es poder mantener un equilibrio entre lo que se desea y aquello para lo que uno es bueno”, define la profesional.

3.- Si luego de estos consejos, el estudiante decide que quiere de todos modos cambiarse de profesión, hay que evaluar muy bien los costos y los beneficios del cambio. “¿Hay materias que pueden ser convalidadas?

¿Se tendrán las mismas asignaturas que ya se han tenido y para las que no tenemos aptitud? Y lo más importante por averiguar es ¿por qué motivo me quiero cambiar de carrera? ¿Es porque se ha descubierto una nueva vocación o simplemente lo que se desea es esquivar aquellas asignaturas que revisten complejidad? “, destaca la experta.

Es importante que los padres ayuden a los hijos que están pasando por este proceso a desentrañar la compleja maraña de sensaciones y temores ya que es necesario identificar si este cambio que se desea corresponde a una etapa de miedo porque no se están obteniendo buenas calificaciones o si realmente se desea centrar la energía en otra carrera diferente.

4.- Los padres deben apoyar al estudiante e intentar no reprochar. Hay que ayudarlos a ver otras opciones y encontrar los beneficios que traería un nuevo estudio.

Es importante acompañarlos y averiguar sobre otras universidades, cuál es el costo de los créditos de las asignaturas, si los establecimientos educativos ofrecen becas o ayudas y no dejar que ellos solos se encarguen de recoger toda la información.  

“Se sabe de antemano sobre los sacrificios que deben hacer la mayoría de las familias para pagarle la universidad a un hijo para que luego éste quiera arrojar todo el esfuerzo por la borda, pero hay que saber que éste no lo hace a propósito y lo que está en juego es el futuro de este individuo que solamente está intentando encontrar su lugar en un mundo profesional cada vez más complejo y hermético”, finaliza diciendo la Licenciada Marchesi.

¿Buscas empleo? Entonces, estos libros GRATIS son para ti. Descárgalos ahora haciendo clic en el nombre del libro:

Cómo prepararse para buscar empleo
Consejos para una entrevista laboral exitosa
Cómo hacer frente a la desocupación

El primer empleo después de los estudios

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Como rescatar los viejos muebles

Como rescatar los viejos muebles

Ya sea porque uno se encariña con ciertos objetos o bien porque no hay presupuesto para comprar nuevos, volver a poner a punto los muebles que ya están viejos es algo que se plantea en casi todas las casas. Esta nota te mostrara por donde comenzar...

Probióticos: beneficios para nuestra dieta

Probióticos: beneficios para nuestra dieta

¿Qué son los probióticos, y cómo pueden ayudarnos?

Cómo usar un sistema de navegación GPS en el automóvil

Cómo usar un sistema de navegación GPS en el automóvil

¿Tienes un nuevo carro con GPS, y no sabes como se utiliza? Aquí te lo explicamos

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: