Home > Tiempo libre > Creatividad

Desarrolla tu creatividad

¿Quieres sumarle creatividad a tu vida diaria?

Es muy fácil caer en lo repetitivo pues no podemos dejar de cumplir con nuestras responsabilidades diarias. Sin embargo, sí podemos introducir pequeños cambios en nuestro día a día que pueden marcar una gran diferencia si somos constantes. Este artículo aporta algunas recomendaciones prácticas para mejorar la creatividad.

Ser creativos supone estar abiertos a la novedad, al cambio, a las nuevas posibilidades, a lo nuevo. No podemos estar abiertos al cambio y a lo diferente si cada día  hacemos y pensamos lo mismo. La creatividad tiene que ver con estas tres palabras: el CAMBIO, el ESTIMULO, y la IMAGEN.

Entonces, ¿qué podemos hacer para empezar a estar más abiertos y creativos en nuestro día a día?

1. Los estímulos diarios para salir de la rutina



 

Introduce cada día un punto de cambio en tu vida por pequeño que sea y estarás en el camino de la ilusión, el avance y la creatividad. 

Ejemplo de pequeños cambios o estímulos diarios:

·       DESAYUNO VARIADO. Desayunar cada día algo diferente en vajilla variada tanto en color como en forma.  

·       USO DEL COLOR. Jugar con el color en el vestir, con los bolígrafos que escribes, la comida que comes, ... 

·       DETALLE AGRADABLE. Introducir alguna imagen o pequeño adorno en nuestra mesa de trabajo, por ejemplo una pequeña planta, una figurita, alguna  imagen relajante,  y cambiarla cada cierto tiempo. 

·       RIQUEZA EXPRESIVA. Intentar expresarnos con distintas palabras y frases.  A veces no nos damos cuenta y somos reiterativos y un poco pesados en nuestra expresión. Esto nos aburre a nosotros mismos y a los que nos escuchan. Atrévete a introducir nuevas palabras en tu vocabulario diario.

Idea de ejercicio: elige un libro o alguna revista que te agrade y cada día selecciona alguna palabra que te guste. Procura ese día usarla en alguna de tus conversaciones.

·       EJERCICIO FISICO. Es fundamental para liberar tensión corporal y tener una mente más relajada. Dedica el tiempo que puedas a hacer algún ejercicio que te guste y que disfrutes. Si solo dispones de 5 minutos, no importa, hazlo todos los días.

2.  Como ves, la filosofía que sugiero es muy sencilla. Se trata de introducir novedad en tu día a día a través de pequeños estímulos. La clave es SER CONSTANTE Y HACERLO CADA DIA.

3.     Las imágenes y el color: recursos para una mente más libre y creativa

Cuando notes que estás repetitivo y aburrido, con ideas obsesivas que te bloquean, te propongo el siguiente ejercicio en dos pasos:

 1º escribe lo que te surja en un papel. No lo juzgues, solo escribe. Después lo rompes y lo tiras. Te ayudará a relajar tu mente.

 2º  visualiza un color (el que quieras) y asócialo a una imagen. Por ejemplo: verde - un prado de hierba fresca. Azul: el mar. Naranja: el sol en un amanecer-, crea tus propias asociaciones, si no se te ocurre nada mira alguna revista para inspirarte. 

Visualizar imágenes de tu agrado te ayudará a nutrir tu mente y a potenciar tu capacidad de generar ideas más libres y creativas. Puedes empezar con imágenes de naturaleza: el mar, una cascada, montañas, el cielo, una campo de margaritas.  

Acostúmbrate a crear imágenes de estímulo o relax. Nuestra cabeza suele estar llena de pensamientos repetitivos, palabras, frases.  

La imagen y el color nos proporcionan una mente más creativa que piensa de manera más libre y clara. Como no estamos acostumbrados, al principio cuesta un poco, pero si lo practicas cada vez te será más fácil. Ponle creatividad a la vida.

Por Ana Molina
Licenciada en Administración de Empresa
Asesora en auto-motivación y bienestar profesional
http://www.anamolina.es/

¿Sientes a veces que necesitas aliento para continuar el camino? ¿Necesitas motivarte a ti mismo y a los demás?
Descarga ahora nuestro libro gratis Sólo un poquito más, en el que encontrarás los mejores mensajes motivacionales

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Actividades educativas con niños: Juego de matemáticas

Actividades educativas con niños: Juego de matemáticas

Instrucciones para hacer un juego divertido de matemáticas utilizando una caja de películas vacía

Ocio productivo

Ocio productivo

¿Cómo sacar ventaja del tiempo libre sin sentir culpa por no hacer 'nada'?

Penélope Glamour... Una diva de todos los tiempos

Penélope Glamour... Una diva de todos los tiempos

Su carisma era su apellido. Penélope Glamour es y será el recuerdo de millones de fanáticos y fanáticas, que asombrados por la intrepidez de esta coqueta mujer, por su forma de escapar de las peores crueldades, sin siquiera romperse una uña, siguen soñando con volver a verla...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: