Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Alimentación saludable

¿Qué trastornos pueden ocasionarnos los alimentos?

Cuando pensamos en los alimentos, la primera idea que nos sugiere la palabra es la de un conjunto de elementos que nos nutren y ayudan a mantener nuestra salud.Pero no todo lo que ellos contienen es absolutamente saludable.

I


Algunos de sus componentes son substancias de una gran actividad química capaz de producir ya sean cambios o incluso reacciones poderosas en nuestro organismo.

Conozca cuáles son y como prevenirse.

El tomate: contiene pequeñas cantidades de solanina, alcaloide que puede producir cefaleas y migrañas en personas susceptibles. Asimismo es común que este vegetal cause alergias variadas, reflujo gástrico y distintos tipos de diarreas.

El nabo: contiene progoitina y gluconasturtina, que pueden interferir con la glándula tiroides impidiendo que fabrique sus hormonas, y en personas predispuestas podría llegar a producir bocio ( agrandamiento glandular ) .

Las frutillas, frambuesas, espinacas y ruibarbo: contienen ácido oxálico el que actúa reduciendo la capacidad del organismo de absorber el hierro y el calcio. En personas susceptibles y que padecen de cálculos pueden desencadenar cólicos urinarios.


Las frambuesas, duraznos y ciruelas: contienen salicilatos naturales y pueden causar reacciones alérgicas en personas sensibles a la aspirina.

Los carozos de ciruelas, duraznos, manzanas, damascos y membrillos: contienen un alcaloide llamado amigdalina que es capaz de transformarse en el estómago en compuestos hidrogenados del cianuro.

Si se ingieren grandes cantidades de estos carozos se puede llegar a producir una intoxicación por cianuro.

Las papas con un tinte verde en su cáscara: deben evitarse, pues contienen solanina. Se trata de una sustancia tóxica que ocasiona diarreas, calambres y fatiga.

Rábano picante: grandes cantidades del mismo se tornan peligrosas en enfermos de hipotiroidismo.




Los quesos añejos, el hígado de pollo, el vino Chianti, el extracto de levadura, el pescado seco o estacionado en vinagre, la salsa de soja y la cerveza: contienen altas concentraciones de un aminoácido llamado tiramina, que si se consumen simultáneamente con drogas antidepresivas inhibidoras de la MAO pueden desencadenar reacciones muy intensas y peligrosas, que incluyen picos de hipertensión arterial, colapso e incluso la muerte.

Referencias:

Kall MA, Vang O, Clausen. Effects of dietary broccoli on human in vivo drug metabolizing enzymes: caffeine, oestrone an chloroxazone metabolism. Carcinogenesis 1996; 17L4): 793-799.

Walter-Sack I, Klotz U. Influence of Diet and Nutritional Status on Drug Metabolism. Clin Pharmacokinet 31:47-64, 1996.

Ozdemir M, Aktan Y, Boydag BS. Interaction between grapefruit juice and diazepam in humans. Eur J Drug Metab Pharmacokinet 1998 Jan-Mar; 23(1):55-9.

Gonzalez-Gallego J. Nutrition 12:442-447, 1996. Influence of Nutrition on Liver Oxidative Metabolism.

 

Luis H. Steinberg
Médico Homeópata Unicista

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Luis H. Steinberg

Cítricos contra el cáncer

Cítricos contra el cáncer

Una fibra soluble extraída de las frutas cítricas (MCP o pectina cítrica modificada) continúa deparándoles sorpresas a los científicos que buscan nuevas alternativas en la lucha contra el cáncer.

Artemisia, de la homeopatía a la medicina convencional

Artemisia, de la homeopatía a la medicina convencional

Historia, Homeopatía y utilidad terapéutica

Tratamiento homeopático de las displasias mamarias.

Tratamiento homeopático de las displasias mamarias.

Toda vez que se diagnostica una patología tumoral benigna de los senos, en mujeres de distintas edades, queda pendiendo la disyuntiva acerca de cuál es la conducta terapéutica más adecuada y de cuáles son las que brindan mejores resultados estadísticamente.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: