Home > Belleza y estilo > En forma

Home

¿Qué son los seguros de retiro?

Los Seguros de Retiro son una alternativa de ahorro durante la etapa laboral, que complementa el sistema de jubilación oficial.

El dinero aportado mensualmente se capitaliza en una cuenta personal, a la que se le suman sus intereses. El asegurado no administra el fondo, pero puede retirar sus ahorros (dinero aportado y los intereses acumulados) cuando lo desee, tanto de forma total como parcial, según la legislación vigente de rescates de dinero.

También puede optar por el retiro voluntario, que significa dejar de aportar al fondo. En este caso tendrá la opción de decidir si el capital acumulado también es retirado o si prefiere mantenerlo en poder de la compañía.

El interés mínimo que se ofrece es de aproximadamente un 4 por ciento anual, tanto en pesos como en dólares, pero cada compañía brinda, según su rendimiento, tazas diferentes, que pueden llegar hasta el 9 por ciento.

La gran ventaja de estos programas, es que los aportes efectuados son deducibles del Impuesto a las Ganancias (hasta un monto determinado). Además, los fondos acumulados se encuentran exentos del Impuesto a los Bienes Personales.

El fondo acumulado, es decir el ahorro de lo que usted aportó mensualmente mas los intereses que estos le brindaron (rendimiento), se pueden retiras de tres tipos de formas:

  1. Renta vitalicia
  2. Retiro programado (ir sacando partes)
  3. Retiro de la totalidad del fondo

Seguridad

Los fondos tienen una fiscalización trimestral de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que se encarga de controlar su correcto funcionamiento y de detectar posibles fraudes. Si una compañía presenta tres balances con rendimientos y resultados negativos, puede ser intervenida por la SSN para preservar los fondos de los asegurados.

Los requisitos que fija la SSN para el funcionamiento de estas compañías son que cuenten con un capital mínimo para comenzar a operar, que no presten ningún otro tipo de seguro, (salvo los Seguros de Vida, que se suelen ofrecer como complemento de los Seguros de Retiro), y que sean auditadas periódicamente.

Además las compañías deben dar un informe cada seis meses como mínimo, sobre el estado de las inversiones y la cantidad de intereses acumulados.

Cómo contratarlos

Para comenzar a operar con estas compañías, es necesario que se complete un formulario solicitando un Seguro de Retiro. Se puede hacer en la compañía misma o a través de agentes autorizados.

En este contrato, figurarán todas las cláusulas referentes a los derechos y obligaciones de la compañía y el asegurado, así como también las disposiciones especificas de cada tipo de organización, referentes al interés que se otorga anualmente y a los procedimientos a efectuar en caso de que el ahorrista quiera retirar su dinero.

Cómo elegirlos

Lo fundamental a tener en cuenta, es que se trata de una compañía con mucha historia y trayectoria, que garantice su solvencia económica y financiera. Además, debe contar con una comprobación de poseer los capitales mínimos exigidos por la SSN. Si va a realizar la gestión a través de un productor, debe exigirle que exhiba su matrícula de habilitación profesional.

En caso de fallecimiento del titular

En caso de muerte del Asegurado Activo, un beneficiario designado en el contrato del seguro será quien cobre el monto acumulado. Caso contrario, el dinero será trasladado a los herederos legales.

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Como evitar y controlar la eyaculación precoz con Qi Gong sexual

Como evitar y controlar la eyaculación precoz con Qi Gong sexual

Pocas personas conocen las bondades del Qi Gong  (la antigua práctica conocida como “El Arte Chino de la Respiración y Manejo de la Energía Vital”) y mucho menos las que han escuchado sobre el Qi Gong Sexual y sus aplicaciones para combatir la eyaculación precoz...

Cómo ganar la lealtad de tus clientes

Cómo ganar la lealtad de tus clientes

Trucos para lograr que tus clientes no te engañen con la competencia

Intergración de los niños con discapacidad en la escuela

Intergración de los niños con discapacidad en la escuela

Espero que esta relato pueda ayudar a la reflexión, aceptación y concientización respecto a la incorporación de los niños con discapacidad a la escuela regular…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: