Home > Dinero > Empleo

Dónde y cómo buscar trabajo

¿Qué son los headhunters?

Cuando de cargos jerárquicos se habla, las empresas no reparan en gastos. Sin embargo, no les es fácil conseguir al empleado buscado, por lo que muchas veces recurren a los headhunters, o cazadores de talentos.

Como sabemos, el mercado actual está caracterizado por una gran oferta pero una baja demanda. Prueba de esto son los altos índices de desocupación en todo el mundo, que se agudizan en el caso de Latinoamérica, donde las cifras no bajan de los dos dígitos.

Sin embargo, existe un rubro en el que la demanda supera con creces la oferta: los cargos ejecutivos. Tradicionalmente, estos eran ocupados mediante la promoción del personal con más años en la empresa, el clásico ascenso vertical, en el que alguien empezaba como cadete y terminaba como gerente general. 

Sin embargo, un mercado cada vez más inestable y competitivo, ha obligado a las empresas a directivos que poseen amplios conocimientos de diversas materias, como marketing, informática, inglés, liderazgo, etc.

Aquellos puestos de trabajo que en el mercado se denominan vacantes 1 y 2 (y en algunos casos la 3), son altamente demandados por las empresas, y en algunos casos les tarda años poder conseguirlos.

Como su búsqueda es tan minuciosa, estas compañías no las efectúan por si mismas, sino que contratan a “headhunters”, o cazadores de talentos.

¿Quiénes son estas personas? 

Se trata de profesionales que se especializan en la búsqueda de personal altamente calificado, para lo cual poseen amplios conocimientos del mercado laboral, cuentan con una amplia base de datos de personal, y una extensa serie de contactos.

Por supuesto que estos profesionales no sólo ponen un ojo en el personal buscado, sino que también tiene muy en cuanta los ofrecimientos de la empresa.

De esta forma, el headhunter le pedirá a la compañía que, para la búsqueda de determinado profesional, ofrezca un mínimo de incentivos, como un buen sueldo, posibilidades de crecimiento, buen ambiente laboral, contactos internacionales, etc.

En definitiva, este cazador de talentos actúa como un nexo entre ambas partes, tratando de encontrar a la persona más indicada, para el cargo más indicado de la empresa más indicada. 

Por este trabajo, puede llegar a cobrar hasta un 20 por ciento del sueldo anual del empleado en cuestión, aunque debe también ser responsables de reponer al profesional, gratuitamente, en el caso de que durante un año éste no haya demostrado las características buscadas; y, por supuesto, ofrecer una garantía de absoluta confidencialidad sobre todas las cuestiones relacionadas con el conocimiento que posee de la compañía (y del empleado).

Las características que definen a un buen headhunter, son, en primer lugar, tener un gran poder de convocatoria, ser un buen negociador, -es decir poder lograr ciertas concesiones por parte de la empresa y del empleado-, y conocer en profundidad la cultura y filosofía de la compañía. 

En segundo término, debería tener mucha audacia para investigar y sondear las posibles situaciones que se presenten entre la empresa y los candidatos, y, por último, poseer un vasto conocimiento de todo el mercado laboral.

Lo más frecuente, es que la persona buscada ya esté trabajando. De hecho, sería altamente improbable que un ejecutivo que posee tantas cualidades, se encuentre desocupado. 

Por lo tanto, el headhunter suele comunicarse con él para “sentarse a tomar un café”, momento en el que hará una primera evaluación al tiempo que le comentará sobre el nuevo trabajo.

Si ambas partes se ponen de acuerdo, el ejecutivo será presentado a la empresa, aunque esto suele ser bastante difícil, puesto que este tipo de profesionales suele estar muy cómodo en el lugar en el que se encuentran.

En determinados casos, la búsqueda se realiza en la universidad, pero esto es poco frecuente, puesto que los estudiantes y recién egresados no poseen aún la experiencia necesaria como para trabajar en puestos jerárquicos. Sin embargo, durante los últimos años ha crecido la demandad de “juniors”, es decir jóvenes profesionales que las empresas desean “moldear” a su forma.

Para esto, el headhunter mantiene un amplio contacto con los rectores y docentes de las instituciones educativas, puesto que no basta con saber el promedio de los egresados, sino que además se debe conocer la personalidad de los mismos. Por otra parte, no se suele encontrar gente adulta que sea experta en sistemas, telecomunicaciones, e informática.

Pero los verdaderos headhunters, son aquellos que logran ubicar al mejor profesional en la materia, al tiempo que lo convencen de que abandone su cómodo puesto.

Al igual que con los futbolistas, que pasan de club en club por cifras astronómicas, los ejecutivos conocen perfectamente su valor, y difícilmente se dejen tentar por ofrecimientos que no sean verdaderamente irresistibles, por lo que la tarea de estos cazadores de talentos es verdaderamente muy dificultosa.

Por eso mismo, pocas veces vemos avisos clasificados que busquen personal altamente calificado. Y cuando se encuentran, se debe dudar mucho: es posible que las empresas lo utilicen para evaluar el mercado o descubrir la situación en la que se encuentran sus propios empleados, o que sean los mismos headhunters quienes deseen ampliar su base de datos y conocer más sobre las diferentes alternativas laborales que hoy en día se ofrecen.

Si quieres aprender las claves de una imagen personal ganadora, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Imagen Personal para Mujeres Profesionales haciendo clic aquí.

 

 

 

Alejandro Raúl Molinaro

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

caza talentos haga clic aqui

Por FREDY20032


¿Qué son los headhunters?

Por MUGUET


Mas notas del autor:

Alejandro Raúl Molinaro

Cómo hacer frente a las preguntas de una entrevista laboral

Cómo hacer frente a las preguntas de una entrevista laboral

Las preguntas en una entrevista de trabajo están formuladas a partir de las respuestas que el entrevistador, en nombre de su empresa, está buscando. Y preparar una entrevista de trabajo conociendo las respuestas adecuadas garantiza un mayor porcentaje de éxito

Cómo calcular tu aguinaldo

Cómo calcular tu aguinaldo

Recuerda que no es un regalo de tu patrón o empresa, es una obligación que tienen que cumplir en tiempo y forma...

¿Cuáles fueron los mejores empleos en 2016?

¿Cuáles fueron los mejores empleos en 2016?

Esta lista contiene los que han sido considerados los mejores trabajos, por diversas razones, del año 2016. ¿Se mantendrán en 2017?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: