Home > Vida cotidiana > Espiritualidad

Religión

¿Qué son las sectas?

Algunas características de los movimientos sectarios

“Mayoritariamente estos grupos son anglosajones y no latinos”...”el hecho de que la cultura americana sea muy individualista, hace que la gente se sienta más sola allí que en nuestra sociedad, ha impulsado el nacimiento de muchos de estos grupos y sectas, como para compensar la soledad” (Moncada; p.53).

Se infiere que el autor citado se refiere a los Estados Unidos de Norteamérica, cuando habla de “la cultura americana”.

El Padre Amatulli Valente nos dice: “es una visión organizada que viene desde EE.UU., se trata de un encuentro entre los fundamentalistas de las sectas pentecostales, con la derecha política de EE.UU.

La carta principal de las sectas es ante todo, salvar las almas, brindar un proyecto de vida a los más necesitados, insatisfechos y/o indefensos. En definitiva, darles un significado a las vidas solitarias y tristes que no tienen un rumbo definitivo ni objetivos identificados.

La característica más sobresaliente es la capacidad persuasiva. Influyen fácilmente para demostrar la supremacía de la doctrina que pregonan, generalmente opuesta a las demás que con formulaciones simplistas explican el todo desde su posición y creencia, pero no comunican los verdaderos fines que persiguen. Sin embargo, existen sectas que no engañan, y con simplicidad transmiten sus doctrinas, filosofías y creencias.

Algunos grupos sectarios logran debilitar las relaciones familiares de sus seguidores y del contexto social en el cual se mantenían; sugiriéndoles el sacrificio por la cohesión del grupoque representaría su familia actual.

Por eso prohíben elevar barreras, dejan abiertas ciertas vías y no permiten el acceso de otras porque son consideradas falsas. A veces utilizan técnicas psicológicas que arrastran a las personas hasta ser llevadas a un estado despersonalizado o de histeria colectiva. El delirio, las alucinaciones y otros signos de alteraciones mentales son difíciles de detectar entre los asistentes, porque son interpretados como apariciones o milagros.

Algunas sectas influyen positivamente sobre el grupo social, porque ofrecen servicios asistenciales y educativos a los más desfavorecidos.

El “lavado de cerebro” se observa en las sectas más dañinas y peligrosas. Sus seguidores poseen débiles estructuras de personalidad y acentuados problemas familiares y, por su desolación y desesperación, es que buscan un grupo de referencia que los respalden.

Entonces se ven adeptos orgullosos de pertenecer a algún movimiento, otros se consideran víctimas de la sociedad o se sienten rechazados por la misma.

En las sectas satánicas el temor y la amenaza se impone en el grupo, unido a los rituales perversos y diabólicos, que paulatinamente trastornan psíquicamente a sus adeptos.

Los movimientos con características sectarias, cuentan con poder económico, porque reciben dinero del exterior, además de las aportaciones de sus miembros.

 

Nélida Martínez F.

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Las Sectas cuidado!!

Por


Mas notas del autor:

Nélida Martínez F.

¿Qué es una secta?

¿Qué es una secta?

Algunas consideraciones sobre las sectas y su origen

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: