Home > Vida cotidiana > Cocina

Alta cocina

¿Qué son las sales gourmet?

Sazonar los platos puede llegar a ser una gran combinación de sabores, colores y texturas si se recurre a las sales gourmet. ¿En qué consiste esta nueva manera de condimentar las comidas?

Si hasta el momento solamente se conocía la sal fina y gruesa, cabe aclarar que hay muchas otras que pueden lograr un sabor más intenso y saludable del que ofrece la sal común.

Algunas de las sales gourmet que se están haciendo más habituales son:

1.- Flor de sal: contiene un sutil sabor a violetas y se caracteriza por presentar ligeros cristales de sal que flotan en la superficie y deben ser recogidos rápidamente antes de la evaporación.

2.- Sal rosa del Himalaya: su sabor es amargo y su textura bastante dura. Fue formada hace más de 200 millones de años bajo las montañas. Tantos años de concentración hacen que esta sal contribuya a mantener el equilibrio natural del cuerpo.

No proviene del Himalaya como lo indica su nombre sino de Pakistán. Su color es rosa.

3.- Sal marina: formada por cristales que se extraen de fondos marinos volcánicos. Se obtiene así un producto libre de contaminación y sumamente puro. Se produce especialmente en el sur argentino.

4.- Sal ahumada: elaborada especialmente en ahumaderos. Se la utiliza para macerar pescados y algunas carnes. Su sabor es muy intenso y su color es gris.

5.- Sales picantes: es una combinación de sales que contienen rábano, páprika, escamas de coco, pimienta negra, ajo y ají molido.

6.- Combinaciones especiales: algunas sales marinas ya vienen preparadas y pueden ser el resultado de una unión de varios sabores como por ejemplo pimienta rosa, pimentón ahumado, mix de semillas o cristales de limón y pimienta.

7.- Sal maldon: es posible encontrarla en algunos supermercados ya que se utiliza para condimentar los platos más tradicionales. Se comercializa a modo de cristales que se deshacen en el paladar.

Su color es oscuro y realza mucho el sabor de las carnes rojas. No se suele encontrar durante todo el año ya que se deben dar algunas condiciones climáticas especiales para poder recolectarla.

8.- Sal de Hawai: es conocida como la sal negra. Está compuesta por carbón vegetal y sal. Muy apreciada por los chefs de renombre por su brillante presentación y su exclusivo sabor.

Es preciso tener en cuenta que a pesar de estas variedades, no es conveniente abusar del exceso de sodio. Las sales marinas poseen un 80 por ciento menos de sodio que las tradicionales, pero de todos modos, lo correcto es no superar los 2,4 gramos diarios.

Aunque estos productos no se comercializan aún de modo habitual en los grandes establecimientos y solamente es posible adquirirlos en tiendas especializadas, de a poco se van instalando en los comercios.

Quienes tengan problemas de hipertensión, no pueden consumir ninguna clase de estas sales. Lo más adecuado es optar por las sales que contienen un cero por ciento de sodio.

Encuentra el secreto para adelgazar comiendo de todo en el libro "Comidas adelgazantes" de Michelle María, haciendo clic aquí ahora


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Aprenda a verificar el fluido de la transmisión automática de su vehículo

Aprenda a verificar el fluido de la transmisión automática de su vehículo

A veces pensamos que para mantener nuestro auto funcionando sólo debemos llenar su tanque de combustible y, de vez en cuando, revisar el nivel de agua. Sepa que existe algo llamado fluido de la transmisión que también debe ser verificado.

Paso a paso: Como fabricar Velas Artesanales

Paso a paso: Como fabricar Velas Artesanales

Las velas artesanales son muy buenos elementos de decoración y aromatización de un ambiente. Para hacer sus propias velas de diferentes tamaños, formas, colores y perfumes, se deben seguir algunas instrucciones básicas y poner el gusto personal en su fabricación...

Cómo tocar reggae en guitarra

Cómo tocar reggae en guitarra

Aprende a tocar reggae en tu guitarra acústica con este tutorial paso a paso

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: