Home > Dinero > Inversiones

Acciones, Opciones y Bolsa

¿Qué son La Bolsa y el Mercado ?

Aquí intentaremos explicar con un lenguaje simple el fin básico para el cual fue creada la Bolsa y su funcionamiento.

Por favor

 

La Bolsa es una institución independiente que cumple la función de nexo entre las empresas y los inversores

Aquellas empresas que desean abrir su capital a oferta pública, se acercan a esta institución y luego de cumplimentar los requisitos necesarios para abrir su capital al público en general, están en condiciones de entregar parte de su capital accionario a cambio de dinero que será destinado para distintos fines dentro de dicha empresa, ya sea para nuevos emprendimientos, financiación, cancelación de deuda, expansión, modernización, etc.

Vamos a dar un ejemplo simple para poder aclarar el panorama en forma práctica. Supongamos que usted es dueño de una empresa e invirtió 10.000 pesos para crear y poner en funcionamiento la misma. Pues bien, ahora necesita dinero para un nuevo proyecto por la suma de 3.000 pesos pero ya no tiene dicho capital.

Su siguiente paso para conseguir dicho importe sería ofrecer el 30 % de su empresa a cambio del dinero. Ud. por ejemplo podría salir a ofrecer mediante el régimen de oferta publica, 3.000 acciones de su empresa de valor 1 peso cada una.

Hasta aquí tenemos un simple panorama: usted consiguió el dinero para invertir y los inversores tomaron a cambio acciones de su empresa pues creen en su éxito. Si vamos a verlo desde el otro lado del mostrador, veremos que el inversor ahora en lugar de dinero tiene acciones.

¿Por qué decidiría alguien cambiar dinero por acciones?. Simple. Quien optó por este cambio evaluó las posibilidades que existen con respecto a dicha empresa y dedujo que ganaría mercado frente a sus competidores, por lo cual aumentarían sus ventas, generaría más ganancia y por ende la empresa podría valer a fin de año 12.000 pesos.

De acuerdo con este razonamiento y de cumplirse la percepción del inversor, unos meses después de haber invertido su dinero en acciones que costaban 1 peso, el mencionado inversor tendría esas mismas acciones cuyo valor seria de 1.20 pesos por cada una, lo cual le dejó una ganancia de 20 % por haber visto a futuro esa posibilidad de crecimiento.

Todos los días en nuestro mercado millones de acciones cambian de dueño y esto se debe a la evaluacion que los inversores hacen de cada empresa.

Mientras que para algunos es momento de dejar de participar de cierto proyecto, para otros recién comienza a ser rentable. Esto permite el libre juego de oferta y demanda de acciones y es lo que básicamente hace funcionar el mercado.

Si una gran cantidad de inversores observan que determinada empresa tendrá mejores resultados en sus próximos balances, seguramente habrá mucha demanda de acciones y a su vez poca oferta, lo cual obligará a quienes deseen comprar a pagar un precio superior por ellas.

En sentido inverso, cuando una empresa muestra indicios de desmejora, seguramente los tenedores de acciones decidirán que es momento de hacerse del dinero intentando vender, en este caso será mayor la oferta que la demanda por lo cual los precios tenderán a bajar.

Este juego es el que permite el movimiento diario de precios y está basado pura y exclusivamente en oferta y demanda. Tan simple como eso.

Si tenemos en claro cual es la situación y el sentido de invertir en un mercado accionario y si llegado este punto, el tema despertó su interés, lo invitamos a que siga conociendo este interesante mundo a partir de nuestras explicaciones.

¿Qué son las acciones?

Fuente: www.maex.com.ar

 

 

Jorge Alberti
Corredor de Bolsa

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

hola

Por YO SOY UN ANGEL


Sería bueno profundizar más en estos temas.

Por LCIBILS


LA BOLSA Y EL MERCADO

Por ANDYBA2004


bolsa y mercado

Por MANFRE


la bolsa y el mercado

Por WOLFGANG


Mas notas del autor:

Jorge Alberti

¿Qué son y cómo funcionan las opciones sobre acciones?

¿Qué son y cómo funcionan las opciones sobre acciones?

Para aquellos que conozcan el funcionamiento accionario existen derivados que son mucho más volátiles y obviamente pueden dejar mucha mayor rentabilidad. Estamos hablando de la opciones sobre acciones.

¿Qué son las acciones?

¿Qué son las acciones?

El principal instrumento de negociación en el recinto de la Bolsa de Comercio , son las acciones.

¿Qué son los bonos?

¿Qué son los bonos?

Existen distintos tipos de bonos ya sean nacionales, provinciales, etc. En este caso trataremos de explicar de una forma sencilla que es un bono nacional.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: