Home > Dinero > Emprendimientos

Cómo iniciar un negocio

¿Que sociedad me conviene formar?

Antes que nada se trata de una pregunta que dependerá de muchas características que tenga el proyecto o negocio a desarrollar...

Como estamos hablando de sociedades, en donde se asocian 2 o mas personas, ya podemos descartar las figuras propias de una explotación unipersonal (o empresa unipersonal), por lo que tenemos que tener en cuenta que estaremos decidiendo de que forma vamos a regular el accionar de 2 o mas personas en la vida de nuestra empresa. 

Dejando aclarado que existen otro tipo de sociedades, la inmensa mayoría de las sociedades se deciden por una Sociedad Anónima (SA), Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), o una Sociedad de Hecho (SH).

Estas tres serán las que analizaremos a continuación. También es importante aclarar que mientras las primeras 2 (SA y SRL) son Sociedades Regulares,  la Sociedad de Hecho es una Sociedad irregular.
 

Los beneficios de crear una sociedad regular: 

Protección del Patrimonio Personal: esta es la principal razón por la que se crean sociedades. Se que mi responsabilidad (y riesgo) estará limitada al capital que aporte, y no podrá incluir mi patrimonio personal. Para decirle de otra forma, si el negocio no tiene éxito, solo perderé lo que aporte en concepto de Capital. 

Beneficios Impositivos: estos están dados por los conceptos que la Ley impositiva permite deducir en el Impuesto a las Ganancias.

En contraposición a esto se debe tener en cuenta que la tasa a la que tributa es la del 35%, que sería la máxima tasa a abonar por una SH, ya que las mismas se regulan según la tabla de personas físicas.
 

Estratégico financiero: las sociedades permiten ampliar a través de nuevas emisiones el Capital de la empresa, así en lugar de endeudarse,  inyectar nuevos fondos a la empresa.

También muchas veces, el Capital se abre a nuevos socios por un fin estrictamente estratégico. Como ejemplo, una empresa unipersonal, en caso de necesitar fondos, únicamente podría obtenerlos tomando prestamos, que estarán garantizados incluso con el patrimonio personal.
 

Mayor flexibilidad para el empresario: La posibilidad de aumentar, disminuir su participaron a través de ventas de acciones o cuotas partes,  permiten al empresario entrar y salir mas fácil de los negocios, y se abren puertas para nuevas oportunidades, que no se darían bajo otra figura.

Una empresa unipersonal, no puede ser vendida o absorbida por otra, y a su ves el empresario, no tiene forma de modificar su participación en la misma.
 

Continuidad de la empresa: una sociedad Jurídica no termina con el fallecimiento de alguno de sus socios, y puede seguir funcionando a través de la dirección, mientras el capital pase a manos de herederos o sea vendido a terceros.  

Mayor Confianza: si bien no es real, muchas veces al solicitar préstamos bancarios, cuentas corrientes con proveedores o en negociaciones del negocio, la figura de una sociedad genera mayor confianza y respeto, que una persona física.

Existen gran cantidad de casos donde se crean empresas para defraudar únicamente, y siendo la persona física responsable ilimitadamente con su patrimonio, intentará responder con mayor interés que una sociedad. No obstante, vale comentar lo que en la práctica es una creencia habitual. 
 

Los beneficios de crear una sociedad irregular:

Menores costos de creación:
al no ser necesario la intervención de escribanos, registros y tasas, la sociedad de hecho es ideal para aquellos emprendimientos que carecen de un capital inicial importante.

Menores costos contables - jurídicos: al no estar obligados por Ley a llevar libros, ni balances, estas sociedades poseen menor cantidad de costos a afrontar.

Beneficios Impositivos: como explicáramos anteriormente, la SA o SRL tributan el impuesto a las ganancias al 35%, mientras en la SH, al ir en cabeza de los socios, la alícuota se determina en forma gradual de acuerdo al nivel de ganancias obtenido.

Lógicamente, éste beneficio existirá hasta que las ganancias obtenidas alcancen la tasa del 35% de la escala de personas físicas. De todas maneras, la imposibilidad de tomar ciertas deducciones, hacen analizar el impacto de este impuesto en forma mas detenida.

Asesoría: IRISNET Portal de Asesores
Consultas y comentarios en  www.irisargentina.blogspot.com

Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores y comienza tu camino hacia el éxito en los negocios (haz clic en el nombre del libro para descargarlo).  

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

iPad mini: ventajas y desventajas

iPad mini: ventajas y desventajas

Apple lanzó un nuevo modelo de iPad que ofrece dimensiones menores que el original y lo bautizó con el nombre iPad mini. En esta nota conoceremos las ventajas y desventajas de este producto...

El escote: cómo elegir el adecuado para ti

El escote: cómo elegir el adecuado para ti

Hay escotes y escotes... y hay mujeres y mujeres. Te contamos cómo hacer que el tuyo se lleve bien contigo...

Cómo Duplicar tus ingresos y tu tiempo

Cómo Duplicar tus ingresos y tu tiempo

Aprende los 4 pasos que necesitas seguir para duplicar tus ingresos y tu tiempo en 30 días o menos. Aplícalos y luego cuéntame los resultados

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: