Home > Dinero > Retiro y jubilación

Jubilación

¿Qué sabe sobre la jubilación anticipada?

Aunque en el primer mundo se está limitando, en otros países cada vez mas empresas ofrecen la posibilidad de un retiro antes de cumplir la edad mínima requerida

Normalmente, las personas suelen jubilarse alrededor de los 65 años. Sin embargo, hoy en día, también se encuentra la posibilidad de que se les ofrezca una jubilación anticipada, es decir, una jubilación antes de que el trabajador alcance la edad mínima.

Este sistema, tiene un pro y un contra para el Estado: por un lado, puede bajar la oferta laboral (con lo que disminuye el desempleo y por ende suben los salarios), pero, por otro, amplía la lista de erogaciones estatales por jubilación.

Sin embargo, no son pocas las empresas del primer mundo (y últimamente también de Latinoamérica, aunque por causas distintas) que deciden ofrecer a sus empleados una jubilación anticipada.

En el caso de las compañías de los países centrales, esto se da por que, contratando a personas mas jóvenes, reciben subsidios estatales, mientras que en Latinoamérica, contratar a jóvenes les ahorra muchos costos (salarios menores, menores cargas sociales, menores aportes familiares, menores costos de indemnización, etc.)

Sin embargo, son varios los proyectos para reducir las posibilidades de que una persona se jubile anticipadamente, justamente por el hecho de que, de seguir esta tendencia, los activos no podrían soportar la carga de los pasivos.



Cómo afecta al trabajador

Al margen del aspecto “macro” del asunto, es interesante saber en que medida afecta una jubilación anticipada a las personas que deciden acogerse a este sistema.

De alguna manera, aquí también se cumple ese proverbio que reza “no vemos las cosas como son, las vemos como somos”.

Por un lado, es posible encontrar a personas que se encuentran seriamente afectadas por este proceso, ya que piensan que, al haber recibido esta propuesta de jubilación anticipada (que muy difícil pueda ser rechazada, ya que es una clara muestra de que la empresa, por diferentes motivos, no tiene al trabajador en sus planes) han dejado de ser útiles para el sistema, y que ya no tienen nada más por hacer en su vida.

Sin embargo, otros trabajadores ven en esta jubilación una chance para poder realizar todas las cosas que dejaron pendientes a lo largo del tiempo, justamente por el tiempo que les insumía su trabajo.

De esta forma, muchos jóvenes jubilados, regresan a completar o iniciar estudios, cuidarse mejor a sí mismos con una dieta y un ejercicio adecuado, así como también dedicarse por completo a su hobbie preferido, y, por supuesto, pasar más tiempo con su familia.

También, son varios los que en los últimos tiempos, -debido a las fuertes crisis por las que atraviesa el mundo entero-, eligen dedicar su tiempo a una labor social, como, por ejemplo, volcar todos los conocimientos incorporados a través de su vida profesional en una organización sin fines de lucro.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo vestirse en la Navidad 2011

Cómo vestirse en la Navidad 2011

Estar a la altura de las circunstancias en relación a la vestimenta es un modo de festejar y hacer de la Navidad un momento muy particular, sobre todo si logramos estar bien a la moda

Cómo viajar con poco dinero por México

Cómo viajar con poco dinero por México

Consejos prácticos para ahorrar al viajar por México, por uno de nuestros lectores

Dudas sobre la actividad física

Dudas sobre la actividad física

Respuestas a algunas de las dudas más frecuentes cuando se comienza a hacer ejercicios

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: