Home > Dinero > Retiro y jubilación

Jubilación

¿Qué pasará con mi jubilación si me voy a vivir al exterior?

Cuando el beneficiarlo de una prestación previsional se radica fuera de nuestro país, existen ciertas particularidades a tener en cuenta, que afectan tanto a las formalidades a cumplir y al modo de pago, como al monto correspondiente a la prestación que percibe.

Recordemos que, en los casos en que el beneficiarlo percibe sus haberes a través de cualquier medio que no exige su presencia física ante la entidad pagadora, (por ejemplo, a través de cajeros automáticos), es requisito indispensable, para la continuidad de los pagos, la presentación de su Constancia de Supervivencia.

La misma tiene por objeto garantizar que los pagos son percibidos por el genuino beneficiario, y no por terceros.

En los casos de personas residentes en el exterior del país, cada tres meses deben enviar a su AFJP dicho Certificado de Supervivencia, expedido con una anterioridad no mayor de sesenta (60) días corridos, por Autoridad Consular del país de residencia, con sello de Apostilla de La Haya o certificación extendida por el Consulado Argentino en el exterior, que deberá ser intervenida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país.

La normativa vigente determina que la falta de recepción de este certificado es causal de suspensión de los pagos de las prestaciones.

Las formas bajo las cuales el beneficiarlo radicado en el exterior puede percibir su prestación provisional, son las siguientes:

- Giros al exterior a una cuenta bancaria que el beneficiario abre en el país de residencia.

- Depósito de la prestación en una caja de ahorro abierta en uno de los bancos con los cuales su AFJP haya celebrado un convenio para el pago de beneficios provisionales. Con la apertura de esta cuenta generalmente se entrega una tarjeta que permite realizar extracciones de dinero en cajeros automáticos, también en el exterior.

- Por medio de un apoderado. En ese caso, dicho apoderado debe estar acreditado ante su AFJP para poder percibir la prestación en nombre del beneficiarlo titular.

Además de las formalidades específicas que requiere el Certificado de Supervivencia, y cualquiera sea el mecanismo de pago elegido por el beneficiario, es importante considerar también la incidencia que tiene el impuesto a las ganancias, en la liquidación del beneficiario residente en el exterior.

Siguiente

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Jubilación a los 55 años

Por SACARIES


contactos

Por SANTAFESINA


Mas notas del autor:

La Redacción

Ajo contra la diabetes y el estrés

Ajo contra la diabetes y el estrés

Las propiedades medicinales del ajo han dejado de ser una leyenda de abuelas para transformarse en una realidad científicamente comprobada. Propiedades benéficas del ajo, y cómo aprovecharlas

Recetas para consumir más pescado sin darte cuenta

Recetas para consumir más pescado sin darte cuenta

Platos preparados a base de atún que ayudarán a incorporar el pescado a tu dieta

Decoración con globos: cómo hacer un arco de globos

Decoración con globos: cómo hacer un arco de globos

Agrega vida a tus fiestas y eventos sociales con un arco de globos

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: