Home > Dinero > Retiro y jubilación

Jubilación

¿Qué pasará con mi jubilación si me voy a vivir al exterior? Parte 2.

Cuando el beneficiarlo de una prestación previsional se radica fuera de nuestro país, existen ciertas particularidades a tener en cuenta, que afectan tanto a las formalidades a cumplir y al modo de pago, como al monto correspondiente a la prestación que percibe.

Cuando el titular de un beneficio se establece en forma continua en el exterior durante un período de doce (12) meses con intención de permanencia, adquiere la condición de beneficiario del exterior.

Según el artículo 91 de la Ley 20.628, corresponderá a su AFJP retener en la correspondiente liquidación e ingresar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con carácter de pago definitivo, el treinta y cinco por ciento (35%) del beneficio que surja de dicha liquidación, considerándose ganancia de fuente argentina el 90% del beneficio abonado.

Es decir, una vez determinado el haber final del beneficio mensual, sobre el 90 % de este total, debe realizarse un descuento del 35% en concepto de impuesto a las ganancias.

En caso de que exista un Convenio de Doble Imposición suscripto entre la Argentina y el país donde reside el beneficiario, deberá analizarse el alcance de cada uno de estos convenios.

Si del análisis de las condiciones de dicho acuerdo resulta improcedente efectuar la imposición fijada por la Ley del Impuesto a las Ganancias, entonces el beneficiario deberá presentar ante su AFJP una declaración jurada certificada por la autor¡dad fiscal correspondiente del país de residencia, que sirva como respaldo para que la administradora no realice la mencionada retención.

Esta declaración jurada tendrá validez durante un máximo de quince meses a partir de la fecha de certificación. Vencido este plazo, deberá renovarse el documento.

Por último, nos resta describir las formalidades necesarias para seleccionar la modalidad de cobro de la prestación. Recordemos que, una vez acordado un beneficio, el interesado puede optar por percibirlo bajo las modalidades de Retiro Programado, Retiro Fraccionario o Renta Vitalicia Previsional.

El primer pago de cualquier prestación se percibe, en todos los casos, bajo la modalidad de Retiro Programado. En caso de que el beneficiario desee cambiar de modalidad, deberá seguir uno de los dos procedimientos que se detallan a continuación:

Realizar un "Poder Especial" a un tercero para ejercer la modalidad de la prestación, debiendo constar en el mismo las razones que lo justifiquen. Si el poder es emitido en el exterior, entonces deberá ser protocolizado en el Consulado Argentino del país de residencia. En cambio, si es emitido en la Argentina, bastará con que dicho poder sea realizado ante un escribano público.

Si se desea ejercer la opción al momento de percibir el primer pago, entonces bastará con completar el formularlo de selección de modalidad que se entrega en el momento de efectivizarse éste, en presencia de autoridad consular argentina en el exterior, que certifique el documento de selección de modalidad.

Anterior

Fuente: “Mensajes de Arauca Bit”

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Que pasará con mi jubilación si me voy a vivir al exterior 1 y 2???

Por


Mas notas del autor:

La Redacción

Hydragym, el primer circuito rápido de entrenamiento para hombres y mujeres

Hydragym, el primer circuito rápido de entrenamiento para hombres y mujeres

¿Es posible con sólo 30 minutos de entrenamiento trabajar tanto la parte aeróbica como la musculatura de todo el cuerpo?

Nueva alternativa para el tratamiento del ojo perezoso

Nueva alternativa para el tratamiento del ojo perezoso

Un novedoso método para el tratamiento del ojo perezoso, enfermedad que afecta al 5% de los niños y cuyos tratamientos actuales pueden resultar dificultosas tanto para los niños como para sus padres

Navegue más rápido mejorando la performance de navegación de Internet Explorer

Navegue más rápido mejorando la performance de navegación de Internet Explorer

Sepa cómo hacer para que las páginas carguen más rápido y usted gaste menos al conectarse

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: