Home > Familia > Padres e hijos

La relación con nuestros hijos

¿Qué hacer con los niños que tienen mamitis?

Hay niños que sufren mucho cuando la madre se va a trabajar. ¿Cuáles son las alternativas para que la madre no se sienta culpable y que el pequeño controle mejor su excesivo apego?

El vínculo que se establece entre madre e hijo es íntimo y muy profundo. Dependerá mucho de la actitud de la mujer para se constituya un lazo afectivo sano sin que se cree ansiedad ni tensiones por ambas partes.

“Es importante que el niño vaya desarrollando su personalidad sin angustia y que por sobre todas las cosas el pequeño pueda hacer crecer su seguridad de a poco, pero firmemente.

El sentimiento de desapego existe tarde o temprano y hay que enfrentarlo con paciencia y sobre todo mucho dialogo aunque el niño sea pequeño”, sostiene la psicopedagoga española Rosa María Almanza Diez.

¿Qué hacer con la mamitis de los niños?

Es importante que los niños y los bebés tengan la posibilidad de interactuar con muchos adultos para que puedan sentir el afecto de varias personas y no sentir esa sensación de abandono que es normal durante la primera etapa de crecimiento.

“La separación de la madre es un aprendizaje. La madre de a poco debe ir dándole pistas al pequeño. Decirle por ejemplo: “mami ya viene, va a lavar los platos o va a cambiarse de ropa”, no importa que el hijo sea un recién nacido. Las palabras y el dialogo son fundamentales”, comenta la profesional.

Mientras la madre se ausenta, le puede dejar al niño algún objeto que le recuerde a ella y decirle que dentro de poco volverá junto a él. Esta conducta lo ayudará al pequeño durante la espera y de a poco irá asumiendo los cambios y disminuirá mucho la ansiedad.

Es primordial que la madre al regresar salude al niño, lo abrace y esté un buen rato con él hablando de cómo ha ido el día mientras estaba sin ella.

“Si el niño llora porque extraña a la madre no hay que intentar convencerlo de nada, sino que hay que comprenderlo y abrazarlo. Decirle que entiende lo que está sintiendo y que todo estará muy bien”, comenta la psicopedagoga.

Si luego de la licencia por maternidad, la madre decide reincorporarse al trabajo, es conveniente que busque una persona de mucha confianza que pueda ocuparse muy bien del niño, cuidarlo y también entretenerlo.

“Es bastante habitual que la mujer se sienta culpable porque tiene que volver a trabajar, pero si la decisión está tomada hay que enfrentarla con paciencia, sacrificio y mucho amor.

Lo fundamental en todo esto es que madre e hijo puedan compartir el tiempo del que dispongan juntos al máximo”, recomienda la psicopedagoga.

No es tiempo de reproches ni de culpas. Los niños crecen sanos en las guarderías, en compañía de otros niños y aprenden a socializar más rápidamente que otros pequeños que no tienen una vida social activa.

“El desapego hace sufrir, pero es una experiencia que debe atravesarse de la mejor manera posible, sin que existan pensamientos negativos que puedan perturbar tanto a madres como a hijos.

Con paciencia se supera y el resultado si se transita por este proceso con amor los resultados serán el haber criado a un niño seguro e independiente”, finaliza diciendo la experta.

¿Tu hijo se hace pis en la cama? Para solucionarlo, te sugerimos consultar el libro “La formula perfecta para erradicar la enuresis nocturna en tu hijo” del Dr. Jorge Costa, que encontrarás haciendo clic aquí

 

Viviana Vergara

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Viviana Vergara

Cómo enseñar a comer bien a tu hijo adolescente

Cómo enseñar a comer bien a tu hijo adolescente

La alimentación en la adolescencia es uno de los factores de mayor importancia para tener en cuenta, pensando en el desarrollo físico y mental durante una época en la que se producen muchos cambios de diferentes tipos.

Respuestas a nuestro test de personalidad

Seleccionamos algunas de las mejores respuestas. ¿Todavía no envió la suya?

Los niños que se quedan solos en casa

Los niños que se quedan solos en casa

Todos los días miles de niños llegan de la escuela a una casa vacía. Todas las semanas miles de padres deciden dejar a sus hijos solos en la casa para ir a trabajar, ir de compras o por compromisos sociales. Se estima que un 40% de los niños se quedan solos en la casa en algún momento dado, pero muy raramente pasan la noche solos...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: