Home > Vida cotidiana > Mascotas

Mascotas en la familia

¿Qué hacer con la mascota cuando llega un bebé al hogar?

Los animales pueden transformar su estado de ánimo y comportamiento ante el advenimiento de un niño al hogar. Muchas mascotas pueden sentir celos y ponerse agresivos con el pequeño integrante de la familia. Ante esta situación, hay quienes deciden regalar al animal. ¿Existe una manera para que ambas parten convivan armónicamente?

Si lo que se desea es en algún momento formar una familia y tener también una mascota en el hogar, lo más acertado es en primer lugar, escoger un animal de buen carácter y sociable para que se lleve bien con adultos y pequeños.

También resulta indispensable saber para qué se desea tener un animalito en casa ya que hay quienes aspiran a tener un guardián a modo de seguridad y otras familias solamente quieren tenerlo para compañía y porque les gustan los animales.

Los perros guardianes suelen tener un porte que impone presencia, ladran cuando perciben que algo no está bien y pueden ponerse agresivos. Si en un futuro se aspira a tener bebes en el hogar, hay que replantearse las necesidades y las prioridades de la familia para escoger debidamente la raza de la mascota.

La mascota y la llegada del bebé

1.- En el caso de los perros, éstos se sienten atraídos por la rutina de todos los días ya que los hábitos ayudan a que ganen confianza. Es conveniente que cuando llegue el bebé, no se cambie la conducta hacia la mascota y tampoco se alteren las costumbres que se le han inculcado.

Si la mujer es quien siempre saca a pasear al animal, otro integrante de la familia debe asumir este rol. Lo mismo con cada una de las necesidades de la mascota.

2.- Si el perro está acostumbrado a estar dentro del hogar, una buena alternativa es la de colocar una rejilla en la puerta del dormitorio del bebé para que la mascota lo pueda ver.

Los perros son muy curiosos y si conviven con una familia querrán sentirse parte de ella. Antes de la llegada del niño, hay que mostrarle la habitación, dejar que conozca cada rincón y luego amablemente decirle que ya es suficiente y que debe retirarse. Solamente bastará con cerrar la puerta.

El animal no sentirá ansiedad ni celos. Si se le coloca la rejilla para que pueda mirar cuando él desee, será suficiente para que se sienta integrado y contento con la llegada del nuevo miembro.

3.- Acostumbrar al perro a los sonidos que habrá en la casa. Si se han adquirido juguetes que hacen ruido, lo ideal es poder presentárselos al animalito. Dejar que los olfatee, que los mire y que escuche el sonido que efectúan. De este modo, cuando se utilicen, a ellos no les causará desconcierto.

4.- Una vez que ha nacido el bebé, llevarle una manta o prenda del niño al perro para que éste pueda familiarizarse con el aroma del pequeño. Hay que dejar que la mascota juegue con esa ropa y si puede quedársela mucho mejor. Es importante que desde el inicio el animal pueda sentir cariño por el nuevo integrante de la familia.

5.- Si en el hogar se tiene un gato, hay que extremar las precauciones ya que el contacto con las heces puede ocasionar una grave enfermedad.

Aunque muchas embarazadas deciden regalar al gato, si se dispone de espacio fuera del hogar, lo más indicado es distanciarlo lo más posible. Es muy importante que el sitio donde descansa el gato se higienice con asiduidad.

¿Está tu perro volviéndote loco? ¿Darías cualquier cosa para que se comporte correctamente en casa y ante los demás? Si este es tu caso, la Dra. Teresita Caballero, médica veterinaria, tiene la solución en su "Guía de adiestramiento canino paso a paso", que encontrarás haciende clic aquí

 

Marisa Lohrsteijn

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Marisa Lohrsteijn

Guía sobre el baño del perro

Guía sobre el baño del perro

La hora del baño es uno de los momentos más temidos por los perros.... y sus amos. Pero con estas sugerencias, podrá evitarse inconvenientes, e, incluso, transformarla en un momento agradable.

Como enseñar a un cachorro dónde hacer sus necesidades

Como enseñar a un cachorro dónde hacer sus necesidades

Te enseñamos los conceptos básicos para poder educar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieres, y no donde él decida...

Los gatos y su reproducción

Los gatos y su reproducción

Una vez que el gato llega a la adultez, es necesario tomar una decisión con respecto a sus posibilidades reproductivas. En este artículo, se detallan todos los pormenores respecto a la cruza de los gatos, así como de sus tratamientos para interrumpirlas

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: