Home > Vida cotidiana > Mascotas

Gatos

Qué hacer ante las enfermedades respiratorias de los gatos

Se contagian en contacto con otros animales, son virósicas, pero no presentan peligro grave. Cómo darse cuenta a tiempo para tomar precauciones.


Las afecciones respiratorias en los felinos se presentan por lo general como síndromes de diversos orígenes, sin embargo no son fáciles de diferenciar con la simple guía de los signos clínicos. La mayoría son originadas por virus.

Este tipo de enfermedades son de población. Es decir que necesitan grupos de animales para poder perpetuarse, son densodependientes: a mayor cantidad de animales, mayor posibilidad de propagación.

Son procesos altamente contagiosos y el principal factor de contagio es el contacto con otros gatos enfermos, las principales fuentes de virus son las secreciones orales, nasales y faríngeas.

Los principales signos suelen ser:

fiebre (39º – 40,5º C)

decaimiento

postración

falta de atención con el entorno

deshidratación

úlceras bucales y linguales

halitosis (mal aliento)

babeo

respiración con la boca abierta

aspecto general desmejorado

falta de acicalamiento

conjuntivitis, etc.

Al principio el exudado ocular y nasal es seroso, después se vuelve mucopurulento (con pus).

Estos síntomas suelen ser más graves en los gatos jóvenes y no vacunados. En cambio en los adultos pueden limitarse a presentar estornudos y una leve conjuntivitis serosa.

La mortalidad es baja y el pronóstico favorable. Ante la aparición de los primeros síntomas se recomienda recurrir al veterinario para tomar las precauciones pertinentes.

 

Marisa Lohrsteijn

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Marisa Lohrsteijn

Como son y que características tienen los Conejos Enanos

Como son y que características tienen los Conejos Enanos

¿Está buscando adoptar una mascota simpática, alegre y juguetona? Hace cuestión de 30 años atrás, en Holanda, un grupo de criadores especializados en genética, creó una nueva especie de conejo... el “conejo enano”, con características similares a las del normal, pero más adaptables a los pequeños espacios.

En auto con tu mascota

En auto con tu mascota

Probablemente nunca hizo nada tan ruidoso y estresante con su auto. Llevar un perro o un gato que no dejan de moverse y hacer ruidos mientras destrozan el tapizado puede ser incluso peligroso. Consejos para un paseo tranquilo.

¿Cómo proteger a nuestras mascotas de los cambios de clima?

¿Cómo proteger a nuestras mascotas de los cambios de clima?

Si esta pensando viajas con su mascota a regiones de clima frío, tenga en cuenta que se puede perjudicar su salud. Es fundamental prevenirlo dándoles una buena alimentación y abrigo.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: