Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoestima

¿Que es y como mejorar la autoestima?

Aprende a identificar las características de una baja autoestima y técnicas para fortalecerla...

La autoestima es la capacidad de valorar el yo, y tratarnos con dignidad, amor y realidad (Virginia Satir 2002).  La autoestima está directamente relacionada con  la autoimagen y el autoconcepto, y son los conocimientos y sentimientos que el individuo tiene sobre sí mismo.

Tanto el desarrollo de la realidad individual como la capacidad de autoestima, están consideradas como un proceso y ambos factores han de avanzar simultáneamente. 

La autoestima y el desarrollo personal se complementan entre sí , es imposible avanzar en el camino de la evolución humana sin una estima correcta y sin un crecimiento adecuado.  La autoestima implica necesariamente que sintamos que somos valiosos, pero así también  eficientes.  La autoestima es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen y está representada por la conducta.

La autoestima es una parte fundamental para que el ser humano alcance la plenitud y la autorrealización en la salud física y mental, también en la productividad y creatividad, es decir, es la plena expresión de sí mismo, es apreciar el valor e importancia propios y tener el carácter para ser responsable de sí y de actuar responsablemente hacia los demás.

Las personas tenemos la capacidad de elegir la actitud personal ante cualquier reto o  conjunto de circunstancias y así decidir su propio camino.  Lo que la persona llega a ser, lo tiene que ser por sí mismo. (Nathaniel Branden)

Autoestima, clave del éxito personal





A la autoestima se le ha llamado la clave del éxito personal, porque a veces, ese mismo se encuentra oculto y sumergido en la inconciencia o en la ignorancia.

Autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo, en ella hay un sentimiento:

-Me siento capaz de lograr cosas, de superar problemas, de salir adelante.  Confío en mis capacidades para enfrentar mi vida a pesar de mis límites. 

-me siento valioso y con derecho a ser feliz, y por lo tanto estoy pendiente de mis emociones, deseos y necesidades.

La autoestima influye en cada situación y acto de nuestra vida: en el trabajo, en el estudio, en la relación de pareja, la diversión, y por supuesto en nuestra sexualidad.

La autoestima es el puente entre quien es y qué hace, entre el éxito interno y el externo.  La autoestima significa creer en ti. 

Se ha definido la autoestima como apreciar sus puntos fuertes y destrezas, tener un sentimiento de poder y responsabilidad por sus propias acciones, un sentido de afecto mutuo entre usted y los demás y un sentido de dedicación hacia los demás.

La autoestima es el antídoto más eficaz contra la depresión, la ansiedad o el estrés, le permite actuar y la acción sigue al pensamiento. 

Pensar en lo que no puede hacer a menudo hace que fracase y quedarse en los ensayos del pasado es un ensayo para repetir la actuación, por otro lado la acción positiva puede realizar sus sueños. La autoestima es una experiencia íntima, habita en mi alma, es lo que yo pienso y siento respecto a mi.

Por lo tanto la autoestima la podemos definir como el conjunto de creencias, sean limitantes o desarrolladoras y valores virtuosos o viciosos que el sujeto tiene acerca de quien es, de sus capacidades, habilidades, recursos y potencialidades pasadas, presentes y futuras que le han permitido llegar hasta donde está y que le llevarán hasta adonde crea que puede llegar.

“Tener autoestima le da la posibilidad a la persona de dar el siguiente paso en su crecimiento personal. La persona con autoestima está libre de ataduras ypuede elegir decirle sí a la vida."

“La autoestima es la capacidad de valorar el yo y tratarnos con dignidad, amor yrealidad” (Virginia Satir 2002). La autoestima está directamente relacionada con la auto imagen o el auto concepto, y son los conocimientos y sentimientos que el individuo tiene sobre si mismo.                                                                 

Tanto el desarrollo de la realidad individual como la capacidad de autoestima, están consideradas como un proceso, ya que la autoestima no es estática, puede cambiar, puede pasar de una alta autoestima a una baja autoestima pero también al contrario, podemos mejorar una baja autoestima en una sana.

La autoestima implica necesariamente que sintamos que somos valiosos, pero también que somos eficientes. La autoestima es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen.


Para saber más, ínscríbete ahora en nuestro curso gratis de Comunicación asertiva y autoestima y aprende a:

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Mi bebé

Quiero compartir algo con todos ustedes, el acontecimiento de ser padre...

Personaliza tu teléfono celular

Personaliza tu teléfono celular

Sigue estas instrucciones, y tendrás un móvil como ningún otro

Cómo transformar tus videos en dibujos animados

Cómo transformar tus videos en dibujos animados

¡Tranforma tus videos caseros en dibujos animados y ábrele la puerta a la diversión!

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: