Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Qué es la segmentación demográfica?

En el marketing, es muy difícil que una sola organización pueda satisfacer las necesidades de todos los consumidores y, por lo tanto, tienen que recurrir a la “segmentación del mercado”, y la “segmentación demográfica” parece ser la más utilizada. ¿Cómo comenzar?

La segmentación del mercado hace posible, para la organización, satisfacer las necesidades de todos los consumidores que pertenecen a un nicho en particular, en lugar de tratar de satisfacer las necesidades del mercado en su conjunto, lo que es prácticamente imposible. En la actualidad, diferentes organizaciones están utilizando diversas estrategias de segmentación del mercado, y la "segmentación demográfica" parece ser la más utilizada.

¿Por qué segmentar el mercado?

La segmentación del mercado consiste básicamente en dividir el mercado en segmentos más pequeños, con el fin de hacer más fácil la comercialización y evitar el desperdicio de recursos.

Además, ayuda a la organización a aprovechar los recursos disponibles, a satisfacer las necesidades del sector particular del mercado al que quiere abastecer. En pocas palabras, ayuda a las empresas a identificar a los consumidores potenciales y dirigirse a ellos, lo que a su vez se traduce en un uso más eficiente de los recursos. La división del mercado puede llevarse a cabo mediante alguna de estas cinco estrategias de segmentación:

»Segmentación por conducta
»Segmentación por beneficios
»Segmentación psicográfica
»Segmentación geográfica
»Segmentación demográfica

En el caso de la segmentación geográfica, el mercado se divide según las regiones geográficas. Por ejemplo podría ayudar a una empresa dedicada a vender aires acondicionados, identificar y basarse en el mercado de zonas más calurosas, en donde se espera que los consumidores compren estos equipos, en lugar de enfocarse en las regiones frías, en donde los aires acondicionados no sirven para nada.

Segmentación demográfica

La segmentación demográfica es, básicamente, una segmentación del mercado basada en la consideración de diversos factores demográficos, como por ejemplo edad, sexo, clase social, etc. (La palabra ‘demográfica” proviene de "demografía", es decir, el estudio de la población).

Resulta útil para las empresas dividir el mercado en varios segmentos o grupos, cada uno con una variable en común, y dirigirse a cada uno de estos grupos para mejorar el desempeño de la organización. Esta estrategia de segmentación del mercado tiene como objetivo principal entender mejor el mercado potencial, y tomar las medidas necesarias para garantizar que las necesidades de un segmento se cubran.

Variables demográficas

Las variables de la segmentación son básicamente los factores que ayudan a la organización a determinar cuales son los distintos grupos de clientes potenciales. En la segmentación demográfica, las variables se componen principalmente de factores demográficos tales como la edad, origen étnico, ocupación, etc. A continuación incluimos una lista de variables que suelen utilizarse para dividir el mercado en segmentos más pequeños.

»Edad
»Género
»Tamaño de la familia
»El ciclo de vida familiar
»Ingresos
»Ocupación
»Nivel educativo
»Raza
»Nacionalidad
»Religión
»Clase social

Basándose en estas variables, una organización puede decidir en qué grupo va a centrarse. Por ejemplo, una organización que vende autos deportivos, tendrá que apuntar a la gente que esté dentro del grupo de edad de entre 20-40. Por otro lado, una empresa que edita revistas para mujeres, tendría que centrarse en la población femenina. Resulta muy útil para estas empresas identificar a sus consumidores, para así poder satisfacer sus necesidades de manera eficiente.

Ventajas y desventajas de la segmentación demográfica

Si la segmentación demográfica es uno de los métodos más populares para la segmentación del mercado hoy en día, es por ciertos beneficios que presenta, que la convierten en la primera opción para varias organizaciones. Las dos ventajas más importantes de esta estrategia de segmentación son las siguientes:

La organización puede fácilmente categorizar las necesidades de los consumidores basándose en factores demográficos como la edad, el género, etc.

Sus variables son mucho más fáciles de obtener y de medir, en comparación con las variables de otras formas de segmentación.

Una de las desventajas más importantes de esta estrategia de segmentación del mercado, que a menudo es mencionada por sus críticos, es el enfoque unidimensional que aplica. En esta estrategia de segmentación, por lo general se cree que todas las personas que pertenecen a un determinado grupo tienen las mismas necesidades, pero no necesariamente es así. Si una organización recurre únicamente a la segmentación demográfica, es probable que sea vulnerada por sus competidores.


La segmentación demográfica ayuda a la organización a entender a los clientes y a satisfacer sus necesidades. En un mercado marcado por una intensa competencia, el análisis de la segmentación del mercado puede ser de gran ayuda.

Básicamente, la segmentación del mercado se basa en el simple hecho de que no se puede complacer a todos los consumidores con un solo producto y, por lo tanto, usted tiene que identificar a los clientes potenciales, dividirlos en varios segmentos y atender a las necesidades de cada segmento por separado, para poder lograr una empresa exitosa.

¿Quieres tener tu propia tienda virtual para trabajar y ganar dinero desde tu casa?
 Aprende todo lo que necesitas saber para comenzar en el libro “Tienda virtual en casa – Cómo ganar dinero desde tu casa sin ser un experto ni tener inventario”, que encontrarás haciendo clic aquí