Home > Belleza y estilo > Moda

Prendas y estilos

¿Qué es la moda?

Hablamos mucho de moda, y la nombramos constantemente. Siempre sabemos qué está de moda, y nos vestimos a la moda. Pero, ¿sabemos qué es "la" moda?

¿Qué es la moda?

Un autor la define como aquellas normas sociales que demandan una intensa conformidad mientras existen, pero que perduran durante un corto tiempo.

Dice que la moda, además, es un conjunto coherente de todas las expresiones estéticas de una época, derivadas de usos comunes y gustos compartidos.

Por último, y específicamente en cuanto al vestido, señala que es el arte de vestirse según el estado de ánimo, ocasión y clima.

Otro fenómeno, diferente, es el furor o manía. Es un caso especial de moda que dura un tiempo muy corto, y con mucha mayor presión y difusión. Por ejemplo, el look Evita.

Características de la moda:

- propone usos y costumbres.

- frente a ella nadie puede ser indiferente.

- abarca prácticamente la totalidad del quehacer humano.

- es paradójica, porque busca simultáneamente la imitación y la diferenciación.

- se apoya en un afán humano natural de novedades.

¿Quién dicta la moda?

En general, el ritmo de la moda lo marcan los saltos europeos. Actualmente, hay cada vez mayor aceleración. Los tiempos son cada vez más rápidos, la ropa dura menos, y las temporadas son más cortas (antes no existía la temporada, simplemente se cambiaba la ropa cuando ésta se deterioraba).

A nivel internacional, los ciclos se repiten cada 20 años. Cuando vuelven, lo hacen con leves modificaciones.

En la década del 40, dictaban la moda los actores y las actrices. Luego, la realeza europea. Hoy en día es diferente. Hay "señales". Por ejemplo, los desfiles. Sin embargo, el dictador' de la moda no es un solo actor social. Es cada vez más difuso, y está más distribuido quién marca qué se va a usar

Cuando la mujer empieza a trabajar y tiene, por lo tanto, menos tiempo libre, surge el pret-a-porter (ready to wear, listo para llevar y para usar), por esta necesidad de vestirse sin perder tiempo.

Una realidad es que cada vez aparece con más fuerza el marquismo, esto es, comprar la ropa según la marca y no por su calidad.

Dice Susana Saulquin, en su libro La moda en Argentina: "Relacionada con las ideas y costumbres, la moda, en su aparente frivolidad, modela la configuración de relaciones sociales.

Su influencia es tan grande que nadie puede escapar a su poder. Su presencia es como un juego cuyos sutiles mecanismos atrapan al individuo, convirtiéndola en un imperativo de la vida cotidiana.

Es una valiosa herramienta que contribuye al conocimiento personal, da a las personas la capacidad de ser muchos seres en un solo ser, de multiplicarse sin dejar de lado la propia identidad".

Para muchos especialistas, la habilidad de la moda consiste en lograr que algo innecesario se vuelva casi obligado. La moda actúa como un registro altamente sensible a las variaciones de la sociedad.

Y es cierto, la moda logra que, lo que una vez criticamos como ridículo, por ejemplo, esté hoy en día colgado en nuestro perchero.

Fuente: Mujer Bonita

Y si quieres aprender a resaltar tu belleza, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Maquillaje, haciendo clic aquí.

 

A.M.

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: