Home > Vida cotidiana > Cocina

Bebidas

¿Qué es la degustación de un vino?

Aprende a degustar un vino como el mejor de los expertos

Alrededor de este tema se han creado muchas fantasías; puede que alguien muy experimentado pueda descubrir  en un vino aromas de guindas patagónicas o la fragancia del cardamomo oriental y hasta determinar con exactitud el año de la cosecha. Pero para el común de la gente el acto de degustar es mucho más simple...

 

Se llama degustación al acto de percibir las cualidades de un vino, para esto hay que beberlo con atención apreciando las características de la bebida.

 

Es un proceso de aprendizaje y perfeccionamiento que cualquiera puede realizar, es muy gratificante hacerlo con amigos, tomar nota de lo que cada uno percibe y luego compara.

 

Esto puede servirnos para reconocer los diferentes varietales, o comparar la misma cepa en diferentes marcas y podrá establecer relaciones entre calidad y precio. Lo sorprenderá como se desmitifican marcas muy altamente posicionadas.

 

Para comenzar con el aprendizaje le sugiero lo haga con dos vinos, ya sea de diferentes marcas, diferente varietal o un varietal y un genérico.

 

Descorche la botella y observe el corcho, este debe estar húmedo en el extremo, si no fuera así el vino no fue guardado adecuadamente, huélalo, el olor debe ser agradable.

 

Sirva el vino en copas de cristal o vidrio trasparentes, de pierna lo suficientemente alta como para poder tomarla sin transmitirle  nuestro calor al vino. El cáliz debe ser mas angosto en el borde que en la base, para preservar los aromas.

 

Tome la copa por la pierna e inclínela sobre una superficie blanca, observe el color, luego acérquela a la nariz y agítela con suaves movimientos circulares para que desprenda los aromas. Haga pequeños olisqueos  concentrándose en percibir las diferentes fragancias.

 

Al principio, quizás no descubras a que pertenecen los diferentes perfumes, pero con la practica y la comparación irá reconociéndolos, por eso es importante hacerlo con dos vinos diferentes al mismo tiempo, no olvide tomar nota de lo que va descubriendo. 

 

Ahora tome un sorbo pequeño, muévalo en la boca para impregnar todo el paladar, no lo trague solo perciba el sabor y la textura, si es áspero o suave, seco o dulce, si tiene cuerpo o es liviano, luego trague y observe si dejó sabor en la boca.

 

Cuando ejercitamos  la degustación despertamos nuestros sentidos y algún día lograremos diferenciar, sin ninguna dificultad, un Malbec de un Syrah o un Tempranillo.

 

No se olviden de tomar nota de todo lo que descubran. Entre sorbo y sorbo como alguna galleta de agua, para no interferir con los sabores.

 

Después de degustar varios sorbos del mismo vino, es asombroso las cualidades que descubrimos. 

Vocabulario de la degustación 

Amable: De un ligero dulzor, apenas perceptible.

Astringente: Similar al anterior pero con intervención de los ácidos, produciendo una contracción en los tejidos bucales.

Brillante: Cuando al observar el vino en la copa este presenta perfectas condiciones de limpidez.

Corto: Pasa por la boca sin dejar recuerdo. Carnoso: De buena textura, palpable, que llena la boca.

Cuerpo: Alude a la consistencia y estructura del vino

Flaco: Falta de cuerpo, de acidez, vino sin personalidad.

Herbáceo: Aroma y sabor vegetal que se manifiesta como un dejo a hierbas, hoja molida, pasto.

Ligero: Con poco alcohol. Fácil de beber.

Redondo: Vino equilibrado y armónico, sin puntos criticables.
 

Gentileza Vinoteca Pequeña Bodega

Av. San  Martín 2626, Florida. Tel.:  4797-7663
   

Para aprender a preparar los mejores cócteles, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Coctelería, haciendo clic aquí.

 

Margarita Badano

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Por DAVID MORALES I.


Mas notas del autor:

Margarita Badano

Las mujeres y el vino

Las mujeres y el vino

Los clásicos, por no decir machistas, opinan que las mujeres deben tomar vino blanco, dulce y suave. Pero la realidad es que a las mujeres podemos tomar Torrontes, Cabernet Sauvignon, Malbec, Chablis y cualquier varietal o genérico que exista o vaya a existir...

Guía de los vinos tintos

Guía de los vinos tintos

Todo lo que debes saber sobre los principales cepajes tintos, contado por los expertos

El vino, para expertos

El vino, para expertos

Lee esta nota, y luego enseña a tus amigos todo lo que sabes sobre el vino

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: