Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

Qué es el Glaucoma

Existen distintos motivos que llevan al deterioro de la visión. Pero el aumento de presión ocular es el que puede llevar a la ceguera completa.

Muchos pacientes nos preguntan qué es la enfermedad llamada Glaucoma. Les explicamos, que consiste en la pérdida de fibras nerviosas que se produce por atrofia del nervio óptico, con una consiguiente alteración en el campo visual, que puede llevar a la ceguera completa. La principal causa es el aumento de presión ocular, por encima de 20 mm de mercurio.

Existen también otras causas de pérdida de la visión y alteración del campo visual, menos frecuentes pero no por ello menos importantes: por ejemplo el Glaucoma con presión normal, que se da principalmente por una disminución del flujo sanguíneo que llega al nervio óptico.

En los primeros estadios de la enfermedad el paciente no percibe el deterioro de su campo visual, por tal motivo, es recomendable realizar un control periódico de la vista, que para pacientes mayores 35 años debe ser una vez al año.

En dichos controles el profesional, por medio del examen de fondo de ojo, podrá evaluar la forma y color de la salida del nervio óptico, como así también, la agudeza visual, y de considerarlo necesario, realizará un estudio del campo visual, y una curva diaria de presión ocular, (en la cual se hacen varias tomas diurnas, ya que la presión en el ojo, presenta variaciones horarias).

Estos son los pasos para efectuar el examen básico que posibilite la detección del Glaucoma. En los últimos tiempos, se han venido desarrollando nuevas técnicas para detectar alguna alteración en la sensibilidad luminosa de la retina o cambios leves en la forma de la cabeza del nervio óptico.

Para captar alguna modificación en la sensibilidad luminosa contamos con el estudio de Campo Visual Computarizado, que mide diferentes grados en la percepción de estímulos luminosos.

Para observar los cambios leves en la forma de la cabeza del nervio óptico, existen estudios de imágenes computarizadas en tercera dimensión (3D) y en cortes tomográficos.

Una vez que la enfermedad es confirmada, tenemos a nuestra disposición una serie de medicamentos que se aplican en forma de gotas (colirios) una, dos o varias veces al día, los cuales no se pueden suspender sin indicación médica.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que existen diversos medicamentos que afectan la presión ocular en las personas con glaucoma, por lo que siempre es necesario advertir al médico que los indica, que uno sufre esta enfermedad.

Algunos de estos remedios están contraindicados y otros pueden darse bajo condición de controles regulares por parte del oftalmólogo.

Si los remedios no son suficientes, contamos con la posibilidad de realizar distintos tipos de tratamiento con rayo láser, (como la Iridectomía Periférica, la Trabeculoplastia, la Iridoplastia, y otros).

En algunos casos, igual así no es suficiente para mantener la presión ocular dentro de valores normales, y se recurre entonces a la intervención quirúrgica. Con posterioridad a la misma, y en menor número de casos, igual debemos dar tratamiento con colirios.

¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?
Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

José Chiappe

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Que es el Glaucoma

Por PAKOFRANKO2000


Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: