Home > Dinero > Emprendimientos

Management

Pymes y universidad

En este artículo nos adentramos en resaltar la importancia de vincularse más las Pymes con la Universidad...

RESUMEN
Las características de los actuales escenarios, especialmente de los más dinámicos, económicamente atractivos, presentan a  empresas bien consolidadas, innovadoras, productivas, que ofrecen  productos y servicios de gran calidad , gracias a que  cuentan con una integración correcta de sus recursos y sobre todo,  de una gerencia avalada  con  los últimos conocimientos gerenciales.

Muchas de esas empresas competitivas han mantenido una vinculación dinámica con las universidades, quienes le han ayudado en todo lo concerniente a investigación, en  vincular a los profesionales involucrados con las empresas a integrarse, a enfrentar los principales problemas  que se derivan   y en aportarles soluciones con la  colaboración de pasantías que permite participar activamente en lo que los escenarios demandan.

CONSIDERACIONES, RELEVANCIA, ALCANCE

Es lamentable, que las universidades nacionales públicas y aun privadas  en un número muy representativo 80%, no le han dado importancia en  hacer más proactiva su vinculación con  las empresas , desperdiciándose significativamente el potencial de capital humano, que se tiene y sobre todo, el que los futuros profesionales involucrados con el desarrollo de las empresas, organizaciones , pongan en práctica los conocimientos que se les proporciona, así como sean portadores a las universidades  de donde proceden, el  de  manifestar los conocimientos que realmente se necesitan para ayudarles a estas a desempeñarse exitosamente.

El  espacio de vincular más a las Pymes con las universidades debe ser cubierto con  pasantías que permitan al futuro profesional, conocer prácticamente como operan las pymes, nuestro interés en este escrito,  especialmente, en un escenario venezolano demasiado turbulento, inseguro, riesgoso, en donde la intervención del Estado desempeña un rol muy determinante, garantizando muy poco desarrollo sino se cuenta con profesionales, medios capaces de contrarrestar las incidencias de sus acciones.

Las organizaciones  a las que pertenecen algunas empresas, entre ellas  las pymes  , tales como Capemiac, Conindustria, Ceproca, Fedecamaras , (caso venezolano) entre otras , deben vincularse más con las universidades, hacer más dinámica su participación,  considérese, que por un lado , se cuenta con empresas en donde a través de su participación dinámica, económica que llevan a cabo, manifiestan como están preparadas para ser competitivas a través de sus productos, servicios que ofrecen, permite a  los futuros profesionales involucrados con su ejercicio, el que  puedan adentrase en ellas y evaluar qué tan relevantes son los cambios, requerimientos gerenciales, técnicos, que hoy se están demandando, como les corresponde a las Escuelas de Administración, de ingeniería, darse cuenta de sus vacíos , la importancia de retroalimentarse  y estructurar el pensamiento de estudio requerido.

Por otro lado, las empresas deben insertarse más  en la responsabilidad social de la universidad, quien   está obligada a que se les proporcione los conocimientos cónsonos del presente,  gracias a sus demandas, necesidades en pro de solucionar  sus problemas, colaborar el que  la Universidad  se involucre más en el  escenario  de acción y se le de paso  a que realmente se desarrollen líneas de investigación que le favorezcan.

Lo cierto, que las universidades venezolanas, nuestro caso, debe prestarle más atención en lograr verdaderas integraciones, vinculaciones con  las empresas a fin de garantizarles a estas, profesionales capaces de interpretar los grandes cambios, retos que actualmente el presente demanda,  formalizar no figurativamente, sino de manera más proactiva , su participación con programas, acuerdos, en donde ambos actores :empresa y universidad,  presenten convenios  que les favorezca en pro de su éxito, capacitación, diagnóstico y solución de sus principales problemas ,todo ello a fin de establecer acciones estratégicas que favorezcan la utilización adecuada de los conocimientos requeridos, así como el desarrollar líneas de investigación acorde a los requerimientos que el escenario actual exige .

Es necesario, en el caso de la Universidad de Carabobo que nos concierne, que le de importancia a este rol,  de  que se tome conciencia lo que significa su papel de responsabilidad ética,  social, cultural y de compromiso para con el país, de que es necesario  despuntar estrategias en las que el sector público -administraciones e instituciones universitarias- y el sector privado actúan complementariamente para configurar espacios geográficas de excelencia de conocimiento. 

Con ello se puede ayudar a confluir  la investigación y el desarrollo en campos concretos para transferir el conocimiento a las empresas.  Dicha vinculación con estos actores  se tornan en polos de atracción de capital intelectual y económico.

Se requiere definitivamente contar  con un exitoso modelo de acercamiento de transferencia de conocimiento entre universidades y empresas. Una acción para aunar fuerzas para la innovación y las acciones emprendedoras en las que actúan administraciones, universidades, institutos de investigación y empresas.

Definitivamente es muy cierto cuando se señala sobre la necesidad de esta vinculación más dinámica que beneficie a todos,  el tener presente, que las universidades, como fuente de conocimiento, y como organismos que tienen la capacidad para realizar investigación y desarrollo juegan un papel muy importante en el proceso de innovación de un país.

Lo ha demostrado la activa posición han adoptado las universidades norteamericanas y europeas, al crear organismos dedicados exclusivamente a la articulación de la universidad con el sector empresarial y a la transferencia tecnológica.

El lograr una verdadera integración con las empresas redundaría en grandes beneficios para la universidad, como se tiene el caso de La Universidad del Pacifico del Perú. Esta universidad nace hace 33 años con una evidente vocación empresarial como iniciativa de un grupo de empresarios, y decidió desde sus inicios ser una universidad especializada.   

Sus áreas de conocimiento son las ciencias económicas, administrativas y contables. Además en su perfil  se prevé la  formación de  profesionales en esas áreas que además cuenten con criterios humanos y sociales para convertirse en auténticos agentes de cambio.

Esta Universidad tuvo en sus inicios  la oportunidad de recibir recursos del Estado pero renunció a ellos para garantizarse la plena autonomía y la exigencia de ser eficientes en la gestión que habían iniciado.
En su conformación existen puestos estatutarios para representantes del sector empresarial en todas las instancias académicas de la Casa de Altos Estudios.

A su vez, esta Universidad tiene acciones mayoritarias en dos importantes empresas limeñas, una dedicada a almacén general y otra de comercialización de materiales de construcción.

La gerencia y administración de estas empresas está a cargo de profesores y ex alumnos de la Universidad, lo que  permite desarrollar diversos servicios para el sector empresarial.

Entre otros, cabe destacar la investigación de temas económicos y empresariales, y su oportuna divulgación en los sectores interesados a  través de reuniones de trabajo,  desayunos, almuerzos, seminarios etc. y a través de la producción editorial de la propia Universidad.

También se han formado equipos de la Universidad que  realizan consultorías en diversos campos de la gestión empresarial.  Otro servicio que también les genera recursos es el de  educación continua, de diferentes tipos y duración.

De las distintas consultorías derivan  programas ad hoc, o temas específicos pedidos por empresas.  La Universidad del Pacífico, ha sido la pionera en la creación de programas especiales para pequeños empresarios, con una duración aproximada de tres años y en prestar atención a la mujer empresaria.

La ética también ocupa un lugar preponderante y han realizado publicaciones sobre el tema especialmente la ética aplicada en los mandos dirigentes y medios.  Esta experiencia ha sido  trasmitida, y bien recibida en otros países como Uruguay, Venezuela y España.

Por otro lado, existen prácticas pre- profesionales de alumnos en las empresas y también la posibilidad para que los  profesores tengan opción de estar destacados  hasta dos semestres en una empresa para revivir su experiencia profesional y retornar a la cátedra enriquecidos por esa vivencia.

Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores y comienza tu camino hacia el éxito en los negocios (haz clic en el nombre del libro para descargarlo).

 

Carlos Mora Vanegas

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Carlos Mora Vanegas

Calidad y productividad en función de las Pymes

Calidad y productividad en función de las Pymes

La globalización de la economía supone para el crecimiento empresarial la integración de cadenas productivas, el mejoramiento de la calidad/productividad y una mayor inserción internacional

La empatía y su alcance en el desarrollo personal

La empatía y su alcance en el desarrollo personal

Es sabido que uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional, es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas...

Pymes y comercio exterior

Pymes y comercio exterior

¿Están las pequeñas y medianas empresas preparadas para el comercio exterior?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: