Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Acupuntura, Reiki, Aromaterapia

Purificación Ayurveda

Fundamentos del Niruha Vasti, el método ayurveda de desintoxicación del cuerpo

En tiempos pasados, la gente estaba más familiarizada con los problemas del intestino y su solución y no dudaba en aplicar purgas o enemas para limpiar un colon bloqueado.

 

Hoy en día, la industrialización de los alimentos, les destruye casi todos sus nutrimentos esenciales y su contenido de fibra, haciendo que la mayoría de ellos, no aporten la lubricación, la humedad y la masa o bolo necesarias para un óptimo funcionamiento del intestino.

 

Los alimentos procesados, precocidos, deshidratados, asados, quemados, adulterados y preservados no reaccionan bien en el intestino humano, ya que el proceso industrial, los vuelve secos, marchitos, pegajosos y pesados y totalmente carentes de vitaminas, aceites lubricantes y fibra natural, por lo que no logran el tránsito por el colon y tienden a adherirse fuertemente a las paredes intestinales siendo sumamente difícil desecharlos.

 

Dicho proceso industrial, destruye también el contenido de sodio, potasio y magnesio, elementos que sirven al intestino para funcionar convenientemente.

 

El sodio neutraliza los ácidos y cumple con una importante labor en las articulaciones, ligamentos y tendones; el potasio es el mayor alcalinizador del cuerpo y es necesario para la estructura muscular y, el magnesio, es el relajador del intestino, siendo el elemento más necesario para que los movimientos del intestino sean más precisos y eficaces.

 

Esta dieta, repetida por años, conlleva a una acumulación excesiva de material putrefacto productor de toxinas, que son absorbidas a través de la pared intestinal hasta el torrente sanguíneo que los deposita en los tejidos y en las células, creando las condiciones optimas para el desarrollo de la enfermedad deteriorando aquellos e impidiendo que éstas, al no encontrar nuevos nutrientes por una mala digestión, se vean impedidas en formar nuevos tejidos sanos.

 

El funcionamiento apropiado de las células, es retardado en todos los tejidos del cuerpo en los que las toxinas se han asentado. Cuando en una persona la enfermedad ha llegado a cierta etapa, significa que los asentamientos tóxicos han tomado el control del cuerpo.

 

Este es el momento de considerar la desintoxicación del cuerpo, a través de la depuración de los tejidos, o lo que los antiguos hindúes denominaban VASTI, que considera que un cuerpo sobrecargado con deshechos tóxicos, pierde la capacidad de echar fuera las toxinas.

 

Mientras la intoxicación aumenta, no puede tener lugar la oxidación adecuada en células y tejidos. Sin oxidación carecemos de energía, repitiéndose el círculo vicioso de no eliminación de toxinas, solo que cada vez en mayor proporción. La gente enferma, es gente cansada.

 

Es un hecho indiscutible que no sólo la enfermedad y el envejecimiento se deben a la acumulación de desechos resultantes de la propia química del cuerpo, sino incluso la muerte, causada por la incapacidad del organismo para reaprovisionar sus estructuras celulares y órganos, con nutrimentos vitales frescos.

 

De ahí que, si revertimos ésta tendencia, obtendremos la inmunidad y cura total de la enfermedad y pueda aplazarse el envejecimiento y la muerte, con sólo cuidar que los desperdicios del organismo, se retengan en él, un mínimo; sólo entonces se podrá abastecer nutrimento de primer orden para el crecimiento de tejidos sanos y la reparación de todo el microcosmos humano.

 

El Dr. Alexis Carrel, realizó el experimento más notable en la historia de la medicina, con pedazos pequeños de tejido de corazón de un embrión de pollo, con los que intentaba demostrar que bajo condiciones favorables, la célula puede vivir un largo tiempo e incluso, indefinidamente.

 

El tejido, fue sumergido en solución de nutrimentos de donde pudiera alimentarse. Como el material de desecho del tejido era depositado en esa misma solución, ésta, era cambiada diariamente, evitando así, que las células absorbieran sustancias de desecho, a la vez que les proporcionaba diariamente, nutrimentos frescos.

 

El informe afirma que éste tejido de corazón de pollo vivió así, durante ¡29 años! ; y sólo murió, cuando el ayudante olvidó cambiar la solución contaminada.

 

Por tanto, Carrell logró demostrar que la autointoxicación es la causante de la muerte de las células al degenerar el fluido en que se mueven pero, que de poderse evitar éste factor, purificando el fluido a intervalos regulares y proporcionando a la célula algo de lo que pueda nutrirse, el latido de la vida puede continuar eternamente.

 

Es por todo esto, que Ayurveda plantea, como primer paso para recobrar la salud perdida, la construcción de un cuerpo nuevo y por tanto su rejuvenecimiento, la purificación integral del colon, es decir, no solo a base de colónicos o enemas, sino de un cambio de dieta; también se hace necesario un cambio radical en el entorno emocional.

 

Para saber más, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Ayurveda, haciendo clic aquí.

 

Jinarajadasa

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Jinarajadasa

Terapias Ayurveda

Terapias Ayurveda

Yoga, Aromaterapia, Cromoterapia, Musicoterapia, y otros tratamientos alternativos que incluye el Ayurveda

Ayurveda anti edad

Ayurveda anti edad

El Ayurveda es una de las disciplinas más antiguas de la medicina natural pero sus aplicaciones son muy modernas, comenzando por su acción anti-age

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: