Home > Belleza y estilo > Moda

Moda y salud

Pros y contras de las hawaianas

También llamadas ojotas o chanclas, son furor en todo el mundo, además de cómodas y económicas, pero también pueden provocar lesiones y dolores. Si quieres conocer todos sus pros y contras, lee esta nota

Las ojotas, o chanclas, siempre estuvieron entre nosotros, como un elemento doméstico muy práctico pero impensable como calzado para mostrar en público en ningún lugar que no sea la playa.

Pero en los últimos tiempos, y gracias a su “adopción” pública por modelos y actrices internacionales, terminaron por consagrarse como calzado diario tanto para ir al trabajo como -incluso- a los eventos sociales.

En efecto, hoy en día no es nada raro ver a personas (sobre todo mujeres, y adolescentes de ambos sexos) subiendo al autobús en hawaianas, o bien concurriendo, durante una calurosa noche, a un cocktail munidas de este calzado, combinándolo con polleras, pantalones, shorts, etc.

Semejante auge pareciera demostrar que las chanclas son uno de los calzados más convenientes. Y ciertamente, nadie puede negar que las mismas son muy frescas (lo que previene también los hongos y malos olores), cómodas (tanto durante su uso como para calzarlas), prácticas, y, casi siempre, más económicas que un zapato o una zapatilla.

No sólo beneficios

Sin embargo, los especialistas en traumatología afirman que las ojotas tienen un lado negativo. Uno de sus principales, es que carecen de un taco, de como mínimo dos centímetros, que pueda equilibrar el peso de una persona, ya que es justamente el talón la parte que más esfuerzo debe hacer para sostener al cuerpo. 

Una de las consecuencias de esto, es que con su uso prolongado podrían aparecer una serie de dolores, y además, producirse problemas en la zona lumbar.
Además, obligan a realizar un movimiento para impulsar el calzado en el momento del despegue de la marcha, lo que favorece las contracturas en los gemelos.

Asimismo, las ojotas carecen de contrafuerte, una parte del calzado ubicada en la zona del talón que sirve para proporcionar estabilidad al pie en su conjunto, ayudando también a evitar lesiones en los tobillos.

Otro elemento presente en el calzado tradicional, pero no en las hawaianas, son las punteras, fundamentales para proteger una de las áreas más delicadas y sensibles del pie, los dedos.

Por su parte, existen algunos riesgos de dolores o lesiones en la zona metatarsiana, por lo que el uso prolongado podría hacer que el pie se ensanche y pierda el calce adecuado. Además, la falta de plantillas impide que se absorba la transpiración, lo que podría fomentar los hongos en la planta del pie. 

De cualquier forma, los especialistas desmienten que las chanclas puedan vencer el arco del pie.

Con todo, la mayoría de los expertos coincide en que, si bien este calzado no es el ideal, sobre todo para los chicos que aún se encuentran desarrollando la musculatura del pie, tampoco se podría considerar que sea “nocivo” para aquellas personas que terminaron de desarrollarse, es decir mayores de 16 o 17 años.

Por último, los expertos no dejan de señalar que, antes que las hawaianas, es preferible que se utilicen zuecos, puesto que los mismos son una muy buena alternativa para quienes busquen comodidad similares pero quieran proteger más el talón. 
Sucede que este tipo de calzados cuenta con, como mínimo, dos centímetros de taco, lo cual es muy útil para distribuir mejor el peso del cuerpo.

Eso sí, si los zuecos tienen tacos muy altos, el problema persistirá, aunque trasladado al antepié, y en el caso de que cuenten con plataformas muy altas, también existirán más riesgos de torcerse el pie.

Para mejorar tu postura corporal, inscríbete ahora en nuestro curso gratis Cambie su actitud, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Wow!!!

Por JACKIE_ALTAQ


Mas notas del autor:

La Redacción

Recetas de sopas crema caseras

Recetas de sopas crema caseras

Las sopas cremosas son una comida rápida, sencilla y sumamente nutritiva, que han dejado de ser patrimonio de los abuelos

Efectos de texto en Microsoft Word 2010

Efectos de texto en Microsoft Word 2010

Word 2010 nos trae varias novedades y un conjunto de mejoras que vale la pena conocer. En este tutorial aprenderemos a utilizar los nuevos efectos de texto que bridan el procesador de textos de Microsoft

Pagar online: una forma de pagar y no tener que ir al banco

Pagar online: una forma de pagar y no tener que ir al banco

El banco desde la computadora: el home banking hace que todo lo que hagas con tus finanzas sea un poco más sencillo

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: