Home > Vida cotidiana > Mascotas

Perros

Programas preventivos para cuidar la salud de nuestros perros

Son multitud los programas que pueden beneficiar el estado sanitario y las perspectivas de vida de nuestro mejor amigo.

Entre los más habituales tenemos:

1. Salud pediátrica: cuando el animal es cachorro se constituyen las bases del resto de su vida: una correcta educación, buenos alimentos, ejercicio, aseo, control de enfermedades y parásitos...

Los errores que se cometan en esta fase perdurarán en el tiempo y en el mejor de los casos tendrán una difícil solución. Es por ello que los puntos imprescindibles a seguir dentro de la salud pediátrica son:

. correcta nutrición: alimento de cachorro de la mejor calidad que nos podamos permitir y a poder ser en pienso.
. ejercicio: cuando el cachorro está totalmente vacunado necesita al menos tres paseos diarios para fortalecer su organismo y recibir los imprescindibles rayos solares.

. aseo: las costumbres de limpieza a esta edad se mantendrán para toda la vida; el cepillado diario, el baño con productos adecuados, la higiene de orejas, ojos y dientes, serán sanas y necesarias costumbres que debemos inculcar con paciencia y cariño a las mascotas más pequeñas.

. educación: aquello que le enseñemos en esta corta edad será lo que recibamos durante el resto de su vida: el picoteo entre horas, el apropiamiento del sillón, los gruñidos a los familiares, deben ser reconducidos a la más temprana edad.

El nuevo amigo debe tener clara su posición en el grupo; si conseguimos esto desde el principio y se lo recordamos durante el resto de su vida, tendremos un animal correctamente educado e integrado en todos los entornos sociales.

2.2. Salud geriátrica: los perros de más de siete años pueden presentar "goteras": fallos orgánicos, problemas dentales, patologías óseas y articulares, alteraciones por una inadecuada nutrición y ejercicio, son una pequeña muestra de lo que podemos evitar con:



. alimentación adecuada para dicha edad: el animal necesita alimento de mejor calidad (proteínas) y con recortes en determinados ingredientes (sal).

. chequeo anual: que comprenderá analítica sanguínea completa, radiografía de tórax y electrocardiograma. Con estas pruebas podremos evidenciar problemas existentes o en aparición y aplicar las medidas oportunas.
. higiene dental: la salud de los dientes es importante en todas las edades, pero adquiere especial relevancia en los animales senior.

No sólo permite que coma correctamente, sino que evita problemas secundarios a partir de infecciones dentales.

. ejercicio: no debemos pretender que nuestro anciano animal participe en la alta competición si su organismo no es capaz. Adecuaremos las salidas a sus posibilidades, pero no dejaremos de facilitárselas; el animal se hace mayor, no inválido.


3. Salud dental: las patologías dentales no sólo afectan al diente y a su entorno directo, son causa de graves enfermedades secundarias (patologías cardíacas, respiratorias...).

Si en su momento acostumbramos al animal a una higiene dental, posteriormente no tendremos problemas. Si no es así, la actuación anual del veterinario será, más que conveniente, obligada.

Una limpieza dental en la clínica y una alimentación seca que evite el depósito de sarro serán los puntos fundamentales para que los dientes de nuestra mascota estén en perfecto estado.



4. Obesidad: es un problema tan habitual que requiere de un apartado independiente. Un animal obeso es un animal enfermo y como tal debemos tratarle.

Pero debemos prevenir esta situación con una valoración regular del peso de nuestra mascota y si fuera necesario realizar los cambios alimentarios y el ejercicio oportuno para erradicar el problema.

Existen programas contra la obesidad diseñados por las empresas de alimentación y que podemos poner en practica bajo la supervisión de nuestro veterinario de confianza; los principales puntos a seguir son:

. Pesar y apuntar el peso (al menos una vez al mes).
. Valorar los datos y revisar el estado de carnes del animal con el veterinario (cada seis meses si no existe variación significativa en nuestras anotaciones).
. Aportar el alimento oportuno para cada situación:

- Alimento de mantenimiento en animales sin problema.
- Alimento light en animales con tendencia a la obesidad pero que no llegan a presentar problema de obesidad.
- Dietas de adelgazamiento en animales obesos.

5. Chequeo anual: aunque ya hemos comentado este punto como parte del plan geriátrico, debemos comentarlo como un importante punto de beneficio para la salud de los animales de todas las edades.

El chequeo consiste en una visita en la que el profesional realiza la valoración del estado del animal mediante una observación externa y las pruebas diagnosticas necesarias para el estudio del funcionamiento orgánico (analíticas sanguíneas, de orina, de heces, electrocardiograma, ecografía, radiología...)
En esta visita se puede incluir la vacunación anual y la desparasitación que corresponda.

Por : Fuente www.uauau.com

 

 

Carlos Rodriguez
Veterinario

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Mas que un comentario una pregunta

Por YAMILETTH


Mas notas del autor:

Carlos Rodriguez

Cuidados que alargan la vida de nuestro perro. Continuación.

Cuidados que alargan la vida de nuestro perro.  Continuación.

¡Cómo ha cambiado la vida de nuestras mascotas! Nuestro mejor amigo ha pasado de ser un trabajador o una mera herramienta en manos del hombre a ocupar por derecho y con todo tipo de honores un importante puesto en la estructura familiar.

Cuidados que alargan la vida de nuestro perro

Cuidados que alargan la vida de nuestro perro

¡Cómo ha cambiado la vida de nuestras mascotas! Nuestro mejor amigo ha pasado de ser un trabajador o una mera herramienta en manos del hombre a ocupar por derecho y con todo tipo de honores un importante puesto en la estructura familiar.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: