Home > Tus raices > Genealogía

Emigración Legal

Programa de Visa Waiver para médicos del HHS

Los médicos que deseen trabajar en zonas con escasez de profesionales de la salud en los Estados Unidos, disponden de esta modalidad para intentar emigrar y trabajar en ese país

El Departamento de la Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (Department of Health and Human Services) publicó una noticia esperada desde hace mucho tiempo, donde anuncia el comienzo de un nuevo programa Waiver para médicos con visas J-1, que buscaban una visa para el requisito de residencia de dos años.

El 19 de diciembre de 2002, la HHS emitió una regla que se enmienda a su programa previo de patrocinio de médicos implicados en investigación, la cual de cuenta de la inclusión en el permiso de inmigrar y residir a médicos dispuestos a proporcionar cuidado primario a pacientes en áreas con escasez de asistencia médica.

El programa regirá en todos los Estados de Estados Unidos, y no existirá ningún límites en el número de Waivers HHS que se pueden otorgar.

Hasta el momento, la HHS había rechazado aceptar aplicaciones bajo el nuevo programa, hasta que se redactaran las pautas concretas y el formulario de solicitud fuera aprobado por la Oficina de la Administración y Presupuesto (Office of Management and Budget), pero este proceso ya ha finalizado y ha sido completado.

El programa de HHS operará, con ciertas excepciones resumidas debajo, de una forma similar al caducado Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Department of Agriculture) así como al nuevo programa Waiver Delta de Autoridad Regional (Delta Regional Authority Waiver).

Sin embargo, existen algunas restricciones en el programa, que limitará la cantidad de médicos elegibles. Algunas de las restricciones se incluyeron en las anteriores regulaciones provisionales, y otras son nuevas.

El HHS indicará cual es la información que considerará, y coordinará el trámite con el Departamento de Estado de Salud Pública, y otras agencias de gobierno interesados en el patrocinio, como el Cuerpo Nacional de Servicio de Salud (Nacional Health Service Corps) y otras agencias del gobierno.

Con todo, el anuncio no aclara qué tipo de coordinación será mantenida. Se sabe, sin embargo, que el HHS piensa crear una base de datos que hará posible que todas las agencias públicas que patrocinan, puedan determinar la población de médicos J-1 en cierta comunidad, al margen del patrocinador del programa.

Para calificar para una Waiver, el solicitante cumplir los siguientes requisitos:

1. El solicitante debe ser un médico de cuidados primarios, o psiquiatra general que ha completado sus cuidados primarios o programa de capacitación psiquiátrico de residencia. El cuidado primario incluye a la medicina interna general, la pediatría, la práctica de familia, la obstetricia, la ginecología o la psiquiatría general.

El requisito de la instrucción de residencia se debe haber completado, lo cual es muy importante ya que significará que los médicos podrán comenzar sus nuevos trabajos y no tendrán problemas jurídicos futuros.

Además, la instrucción de residencia se debe haber completado no antes de los 12 meses previos a la fecha de comienzo del empleo, bajo el contrato del empleo. Se hará una excepción para las aplicaciones recibidas antes del 1 de octubre de 2003. Para estos casos, la HHS permitirá que los solicitantes apliquen incluyendo a los que completaron sus programas después de mayo de 2002. Este requisito se excluirá a muchos solicitantes que han estado bajo visas O-1, han dejado los Estados Unidos, y pueden estar trabajando en otro país.

2. El peticionante del médico, debe demostrar que ha intentado contratar a un médico calificado en los Estados Unidos en el pasado reciente y no ha tenido éxito. El empleador necesitará proporcionar los nombres de los médicos no extranjeros que aplicaron y/o fueron entrevistados para el trabajo, y las razones por las qué ellos no fueron empleados.

3. El peticionante del médico debe firmar una declaración que confirma que el trabajo se localiza en un área designada por el Área de Escasez de Profesionales de la Salud (Health Professional Shortage Area) o Areá/Población de Bajos Servicios Médicos (Medically Underserved Area/Population) (las Áreas de Escasez de Profesionales de Salud Mental, (Mental Health Professional Shortage Area), no fueron mencionadas, pero presumiblemente serán incluidas para los psiquiatras).

Asimismo, la declaración debe indicar que se proporcionará un Seguro médico de cuidado para ciertos pacientes elegibles y los indigentes no asegurados. También se debe tener en cuenta que la lista de verificación proporcionada por HHS indica que los empleadores deben aceptar también la tarea asignaciones de S-CHIPS y utilizar una escala de honorarios previamente estipulada.

4. El médico debe firmar una declaración que indica que no está pendiente ningún otro pedido de Waiver a la agencia del gobierno, y que no se someterá a otro mientras el pedido de Waiver a la HHS está pendiente.

5. El contrato del empleo debe contener los siguientes requisitos:

a. El médico trabajará en el cuidado primario o en la psiquiatría general por un mínimo de tres años.

B. El médico debe trabajar durante 40 horas a la semana en un área especificada como de escasez.

C. No existe ninguna cláusula que limitaría la posibilidad de un médico de continuar trabajando en la comunidad designada después de que haya pasado el período de tres años obligatorios.

D. El contrato sólo puede ser finalizado por causas y no por acuerdo mutuo, hasta que el compromiso de tres años se haya cumplido. Sin embargo, la HHS puede consentir una transferencia.

6. La HHS requiere que los solicitantes tengan su credencial verificada por el Programa Federal de Credenciales HHS (HHS’S Federal Credentialing Program o FCP).

El FCP es una asociación entre los Recursos de Salud (Health Resources)y los Servicios de Administración (Services Administration), la HHS y el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos (US Department of Veteran Affairs).

La aplicación a la Waiver no se someterá hasta que este proceso sea completado. El formulario de solicitud es relativamente sencillo de completar, y se puede someter por fax para acelerar su procesamiento.

Sin embargo, HHS advierte a los solicitantes que el proceso de credenciales toma acerca de 120 días para ser concluido. Esta demora de cuatro meses en el proceso, crea sin dudas dificultades en muchos médicos, especialmente si la aplicación a la Waiver no se puede someter hasta después que el programa de capacitación de residencia se complete. Muchos médicos podrían dejar de lado las trabas jurídicas para esperar sus Waiver, pero se estarían arriesgando a ser deportados.

7. Los empleadores deben incluir el monto aproximado del sueldo con su aplicación. Esta información es normalmente proporcionada al Departamento de Trabajo de Estados Unidos (US Department of Labor) como parte de la aplicación de la visa H-1B, y se realiza a posterior del proceso. No existe ningún sueldo oficial que prevalezca, proporcionado por el Departamento de Trabajo, y no está claro cual es el monto que la HHS consideraría aceptable.

8. En los casos de los programas de USDA, el Departamento de la Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (Department of Health and Human Services) necesitará sostener la aplicación e indicar esto en una carta de apoyo/reconocimiento.

9. Los empleadores deben firmar una declaración jurada que señale que "el empleador y el personal no fueron informados de la necesidad de tomar médicos con visa J-1, antes de su aplicación".

Este requisito es sin duda polémico, y algunos quizás se pregunten qué diferencia haría tal requisito si se está en un área de escasez de médicos, y un empleador puede documentar que ellos han procurado previamente contratar alguno de buena fe. De hecho, un empleador seguramente querría contratar gente conocida con lazos a la comunidad en la que viven, el cual probablemente seguirá permaneciendo una vez que el compromiso de tres años se complete.

La HHS requerirá a los médicos que proporcionen tres cartas de recomendación de residentes actuales en los Estados Unidos, que conocen las calificaciones de los médicos con visa J-1.

Las aplicaciones se procesarán en el orden en que sean recibidas. Además, las aplicaciones deben ser sometidas por el empleador y no por el médico.

La HHS ha anunciado que el formulario de solicitud del programa se encuentra en su sitio web en www.globalhealth.gov/exchangevisitor.shtml El sitio contiene también una lista de verificación de documentos, que incluye ítems y artículos adicionales (en inglés) similares a otros programas interesados en los programas waiver de las agencias de gobierno.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés 

Visas de inmigrante y no inmigrante a los Estados Unidos: visa H1-B, visa J-1, visa L-1, visa Láser, waivers, visas para médicos y enfermeras

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo tener una noche de bodas perfecta

Cómo tener una noche de bodas perfecta

La primer noche de tu luna de miel será la perfección misma, si sigues estos consejos

Es necesario controlar el peso

Es necesario controlar el peso

La obesidad constituye un problema que día a día es más común a pesar de que existe una mayor conciencia sobre su incidencia en la salud. Además de ser un importante factor de riesgo para las enfermedades cardíacas, también puede aumentar la probabilidad de que se desarrolle una gran variedad de afecciones, entre ellas la diabetes, la artritis y ciertas formas de cáncer.

Curso gratis de vitrofusión

Curso gratis de vitrofusión

Con este curso aprenderás, con prácticos videos paso a paso, las técnicas básicas de la vitrofusión

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: