Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

Problemas varios de la piel madura

Léntigos, angiomas, seborrea y herpes: características, causas y tratamiento

Léntigos

Existen muchos problemas de piel comunes entre las personas mayores.
Entre ellos, los que tienen que ver con las llamadas "manchas de la edad" o "manchas del hígado".
Este tipo de manchas, marrones y planas, se denominan científicamente “léntigos”. En realidad, nada tienen que ver con el hígado, sino que son causadas por el sol, y aparecen generalmente en la cara, las manos, la espalda y los pies.

Aunque pueden tener un aspecto similar a un melanoma, son generalmente inofensivas, aunque, justamente por esta similitud, no se las debe dejar de revisar. Las cremas de “decoloración”, no harán que los léntigos desaparezcan, pero sí existen medicaciones muy eficaces, así como tratamientos quirúrgicos.

Queratosis seborreica

Son puntos con relieve, marrones o negros, parecidos a una verruga, y que crecen en la superficie de la piel, no son en absoluto cancerosos, y son muy comunes en la gente mayor. Si molestan, pueden ser fácilmente removidos por un tratamiento dermatológico profesional.
Algunos melanomas pueden semejar estas lesiones benignas, por lo que ante la duda siempre es imprescindible consultar con un dermatólogo.

Angiomas Cereza (o perlas sanguíneas)

Tienen el aspecto de granos rojos, pequeños, y brillantes, producidos por los vasos sanguíneos dilatados (de ahí el nombre de “cereza”). Son totalmente inofensivos, y ocurren en más del 85 por ciento de la gente de edad mediana y adulta, generalmente en la espalda.
Existen terapias como la electrocauterización, la cirugía con láser, y otras intervenciones quirúrgicas, que pueden quitar estos puntos.

Herpes Zóster

Es una infección de los nervios, causada por el mismo virus que causa la varicela.
Los primeros síntomas son dolores corporales, de cabeza, o fatiga localizada. Puede afectar a gente de todas las edades, pero es más común (y más dolorosa) en los adultos mayores.

El virus ataca la raíz de un nervio, y sigue el curso de ese mismo nervio, causando una línea de ampollas dolorosas en el cuero cabelludo, la cara, la espalda, o las extremidades. La enfermedad afecta casi siempre solo un lado del cuerpo, y dura varias semanas. Existen medicaciones anti-virales que puede reducir la severidad del ataque, y, por lo tanto, su correlativo (y persistente) dolor.

El herpes puede llegar a tener complicaciones severas de no ser atendido a tiempo. Por lo tanto, apenas se sospeche de la presencia de esta enfermedad (especialmente si el problema aparece cerca de los ojos), se debe entrar en contacto con un dermatólogo, ya que los tratamientos son más eficaces si se comienzan en un plazo de tres días desde el inicio de la infección.

Dermatitis seborreica

Los signos de la dermatitis seborreica, son puntos o granos rojos y grasos en la piel. Las áreas de la piel con alta concentración de glándulas sebáceas, como el cuero cabelludo, la nariz, las cejas, los párpados, detrás de los oídos, y el centro del pecho, son generalmente las más afectadas. Sin embargo, la dermatitis seborreica puede afectar también otras áreas, como el ombligo, los pechos, las nalgas y la piel debajo de los codos.

La dermatitis seborreica se puede tratar con mucho éxito, incluso por uno mismo, pero tiende a repetirse. El lavado frecuente con champú y jabón en las áreas afectadas, es muy útil, y si el problema persiste, un dermatólogo puede prescribirle otro tipo de medicaciones, incluyendo preparaciones con corticoides, cremas y champúes especiales.

 

Gustavo Pereira

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

al borde de la desesperacion

Por DERMADEPRESION


Muy interesante

Por AURA


Mas notas del autor:

Gustavo Pereira

¿Cómo prevenir las caídas en la tercera edad?

¿Cómo prevenir las caídas en la tercera edad?

Lee y entérate cuales son los factores de riesgo, los posibles daños y como evitar las caídas en la tercera edad

Nuevas tecnologías en la tercera edad

Nuevas tecnologías en la tercera edad

El uso de internet puede ser muy beneficioso para los adultos mayores, y hay muchos que ya lo están utilizando…

¿Cómo afecta la edad a la capacidad para conducir automóviles?

¿Cómo afecta la edad a la capacidad para conducir automóviles?

¿Podré seguir manejando? Esta es una de las preguntas que con mayor frecuencia nos hacemos al sentir el paso de los años. Les presentamos las respuestas a las preguntas más comunes.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: