Prevenga el fraude con las tarjetas de débito

Hasta el momento, la posibilidad de que se realizará un fraude por duplicación de tarjeta, parecía exclusivamente reservado a las tarjetas de crédito, pero ya existen algunos casos con tarjetas de débito. Conozca cómo evitarlo

Con el creciente uso de las tarjetas de débito, se pudieron observar algunos casos de duplicación, en los cuales se fabrican tarjetas de débito mellizas, para realizar operaciones paralelas.

Estos casos, no obstante, todavía no son muchos, pero dan cuenta de una tendencia. El método se conoce como “skimming”, término en inglés que en una tarjeta de débito significa “levantar” sus datos confidenciales (número de cuenta y pin o contraseña).

El fraude se realiza con la complicidad de un comerciante, quien le dirá a su cliente que existió una falla en el registro a causa de un problema en el equipo, por lo que necesita pasar la tarjeta por otra terminal. Sin embargo, el equipo no estaba realmente fallado, por lo que capturó los datos de banda y pin, datos con los que se puede fabricar una tarjeta melliza.

Según señalan las empresas que emiten estas tarjetas, los lectores de tarjetas tienen un software que captura datos de forma correlativa, por lo que si un dato no es ingresado, la operación se cancela automáticamente, y no se autoriza la compra.

De esta forma, señalan, el sistema es en general confiable, aunque admiten que los aislados casos de fraude los han hecho implementar más medidas de seguridad, por lo que en el corto plazo, las bandas magnéticas serán reemplazadas por el microchip.   

Una compra segura      

Estas son los cinco puntos que debería tener en cuenta para comprar de una forma segura: 

  1. Elija, en lo posible, los lugares más serios.
  1. Presencie el proceso completo que efectúa el comerciante con la tarjeta, sin permitir que esta persona la lleve a otro lado.
  1. En el caso de que el comerciante le diga que la transacción ha sido fallida, exija un comprobante emitido por la máquina, el cual debería decir: “respuesta denegada” o “error”. Solo así deberá permitirle un segundo intento.
  1. Para el caso de que no le entreguen este comprobante o tenga serias sospechas de fraude, diríjase al banco para cambiar rápidamente el pin.
  1. Una vez en el banco, exija que ellos se hagan cargo de las investigaciones y acciones pertinentes, pues en muchas sucursales intentan trasladarle el problema al usuario, lo cual representa para él tanto una pérdida de tiempo como la posibilidad de no implementar las acciones correctas. 
×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"