Home > Salud y Bienestar > Medicina

Prevención de enfermedades

Prevención en mala praxis

Proposición sobre Mala Praxis Médica Adoptada por la 44a. Asamblea Médica Mundial, Marbella, España, Setiembre 1992

En algunos países los reclamos contra la mala praxis médica van en aumento, y las Asociaciones Médicas Nacionales buscan la manera de superar ese problema. En otros países, los reclamos por mala praxis médica son poco frecuentes, pero allí las Asociaciones Médicas Nacionales deberían estar prevenidas contra los problemas y circunstancias que pudieran producirse, si aumentara la cantidad de reclamos presentados contra los médicos.

En esta Proposición, la Asociación Médica Mundial procura informar a las Asociaciones Médicas Nacionales sobre algunos de los hechos y problemas relacionados con los reclamos por mala praxis médica.

Las leyes y los sistemas legales en cada país, así como las tradiciones sociales y las condiciones económicas, influirán en la aplicabilidad de algunas partes de esta Proposición para cada Asociación Médica Nacional. Sin embargo, la Asociación Médica Mundial cree que esta Proposición debería interesar a todas las Asociaciones Médicas Nacionales.

  1. Un aumento de reclamos por mala praxis médica puede derivar en parte, de una o más de las siguientes circunstancias:
    1. El aumento de conocimientos médicos y la mayor disposición de tecnología ha permitido a los médicos llevar a cabo procedimientos que eran imposibles en el pasado, pero esos logros implican en muchos casos riesgos de mucha gravedad. La obligación impuesta a los médicos de limitar los costos de la atención de la salud. La confusión entre el derecho a recibir atención médica, que es alcanzable, con el derecho a lograr y mantener la salud, que no está garantizado. El papel pernicioso desempeñado a menudo por los medios de comunicación que generan desconfianza con respecto al médico, cuestionando sus aptitudes, sus conocimientos, su comportamiento y el manejo de los pacientes, e impulsando a los pacientes a presentar quejas contra los médicos. Las consecuencias indirectas de un repunte en la medicina defensiva, generada por un aumento en la cantidad de reclamos.
  1. Debe hacerse una distinción entre la mala praxis médica y un resultado desfavorable que puede ocurrir en el curso de la atención y del tratamiento médico y que puede no ser la culpa del profesional.
    1. La mala praxis médica implica una falla del profesional en cumplir la norma de atención para el tratamiento del paciente, o una falta de pericia, o la negligencia al proveer la atención, y que es una causa directa del daño infligido al paciente. Un daño que se inflige en el curso del tratamiento, que no puede ser previsto y que no fue el resultado de una falta de pericia o conocimiento por parte del médico, es un resultado desafortunado del cual el médico no debe hacerse cargo.
  1. Puede fijarse una compensación a los pacientes que hayan sufrido un daño como resultado del tratamiento, en la medida en que no lo prohíba la legislación nacional, y en distintos grados según que haya reclamo por mala praxis, o en los casos desfavorables que se hayan producido durante la prestación de la ayuda y el tratamiento médico correspondiente.
    1. Cuando ocurre un caso desfavorable, sin error por parte del médico, la sociedad debe determinar si el paciente tendría que ser compensado por los daños sufridos, y si es así, debe indicarse la fuente que proveerá los fondos para la compensación. Las condiciones económicas del país determinarán si esos fondos de solidaridad están disponibles para compensar al paciente sin que ese desembolso corra por cuenta del médico. Las leyes de cada jurisdicción dispondrán los procedimientos necesarios para decidir la responsabilidad por los reclamos de mala praxis médica y para determinar el monto de la compensación que se asigne al paciente, en el caso de que se demuestre la mala praxis.
  1. Las Asociaciones Médicas Nacionales deberán considerar todas o algunas de las siguientes actividades en un esfuerzo para otorgar un trato justo y equitativo tanto a los médicos como a los pacientes:
    1. Programas de educación pública sobre los riesgos inherentes a algunos de los nuevos métodos modernos de terapia e intervención quirúrgica, y programas de educación profesional sobre la necesidad de obtener el consentimiento informado del paciente para aceptar ese tratamiento e intervención quirúrgica. Programas de apoyo al público, destinados a demostrar los problemas que surgen en medicina en la prestación de asistencia médica frente a una rigurosa limitación de gastos. Defensa de los programas generales de la educación para la salud, tanto en la escuela como en los establecimientos comunitarios. Mejoramiento del nivel y de la calidad de la educación médica, teniendo en cuenta las experiencias mejoradas de capacitación clínica. Desarrollo y participación en los programas para médicos, diseñados para mejorar la calidad de la atención y del tratamiento. Desarrollo de las propuestas adecuadas sobre capacitación terapéutica de los médicos cuyos conocimientos y habilidades probaron ser deficientes, incluso las propuestas sobre limitación de la práctica médica hasta que las deficiencias sean corregidas. Información dada a la población y al gobierno sobre el peligro de que puedan manifestarse actitudes de medicina defensiva (multiplicación de las medidas terapéuticas o, por el contrario, abstención del tratamiento o hasta la renuencia de ciertos médicos jóvenes en participar en algunas especialidades de alto riesgo). Información a la población sobre el hecho de que puede producirse un daño durante el tratamiento y que éste puede no haber sido previsto y no ser el resultado de una mala praxis del médico. Apoyo para la protección legal de los médicos cuyos pacientes han sido dañados por circunstancias desafortunadas no causadas por ninguna mala praxis. Participación en la elaboración de leyes y procedimientos aplicables a los reclamos de mala praxis médica. Desarrollo de una activa oposición a los reclamos injustificados y a la participación contingente de los abogados. Exploración de procedimientos modernos para manejar los reclamos por mala praxis médica, tales como el arbitraje, antes que los procesos judiciales. Fomento del seguro personal tomado por los médicos contra los reclamos por mala praxis, seguro que será pagado por el propio profesional o por el empleador si aquél está empleado. Participación en la toma de decisiones sobre la conveniencia de pagar compensaciones a los pacientes perjudicados en el curso del tratamiento, sin que haya habido mala praxis.

 

Vanesa Di Cataldo
Abogada

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Vanesa Di Cataldo

Mala praxis del abogado

Mala praxis del abogado

¡Sí, nosotros también nos equivocamos, claro que si clientes, colegas, médicos! Tanto me odian los médicos, que me vi obligada a escribir esta nota sobre la Mala praxis del abogado, es decir, en la negligencia profesional que puede incurrir tanto como el medico, el arquitecto o el contador.

Reclamo por mala praxis. ¿Cómo lo hago?

Reclamo por mala praxis. ¿Cómo lo hago?

¿Qué hacer en caso de presumir mala praxis por parte de un profesional de la salud...?

Despido laboral

Despido laboral

¿Cuándo un despido es justificado o no? Que se entiende por causal de despido?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: